La experiencia humana y la intencionalidad constituyente del Husserl idealista
- Autores
- Casaubon, Juan Alfredo
- Año de publicación
- 1976
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Casaubon, Juan Alfredo. Investigador independiente
Husserl —incluso en su período idealista— y Sto. Tomás coinciden en que el punto de partida del conocer humano tiene que hallarse en la experiencia; más aún, en la experiencia de los sentidos externos. Así, encontramos en las Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, más conocidas por Ideen 1 (1913) , que "El conocimiento natural empieza con la experiencia y permanece den- "tro de la experiencia. Dentro de la actitud teórica que llamamos `na- "tural', queda, pues designado el horizonte entero de las indagaciones "posibles con una sola palabra: es el mundo" 1. En los entes del mundo encuentra como inseparables el hecho y la esencia 2, y muestra cómo éstas pueden clasificarse en categorías o supremos géneros. En el § 30, titulado "La tesis general de la actitud natural", resume su posición diciendo: "La 'realidad' la encuentro ( . . . ) como es- "tanda ahí delante y la tomo tal como se me da, también como estando "ahí. Ningún dudar de datos del mundo natural, ni ningún rechazar- "lo, altera en nada la tesis general de la actitud natural"... - Fuente
- Sapientia Vol. 31, No.119, 1976
- Materia
-
Husserl, Edmund, 1859-1938
IDEALISMO
EXPERIENCIA
FILOSOFIA CONTEMPORANEA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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La experiencia humana y la intencionalidad constituyente del Husserl idealistaCasaubon, Juan AlfredoHusserl, Edmund, 1859-1938IDEALISMOEXPERIENCIAFILOSOFIA CONTEMPORANEAFil: Casaubon, Juan Alfredo. Investigador independienteHusserl —incluso en su período idealista— y Sto. Tomás coinciden en que el punto de partida del conocer humano tiene que hallarse en la experiencia; más aún, en la experiencia de los sentidos externos. Así, encontramos en las Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, más conocidas por Ideen 1 (1913) , que "El conocimiento natural empieza con la experiencia y permanece den- "tro de la experiencia. Dentro de la actitud teórica que llamamos `na- "tural', queda, pues designado el horizonte entero de las indagaciones "posibles con una sola palabra: es el mundo" 1. En los entes del mundo encuentra como inseparables el hecho y la esencia 2, y muestra cómo éstas pueden clasificarse en categorías o supremos géneros. En el § 30, titulado "La tesis general de la actitud natural", resume su posición diciendo: "La 'realidad' la encuentro ( . . . ) como es- "tanda ahí delante y la tomo tal como se me da, también como estando "ahí. Ningún dudar de datos del mundo natural, ni ningún rechazar- "lo, altera en nada la tesis general de la actitud natural"...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1976info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/153360036-4703Casaubon, J. A. La experiencia humana y la intencionalidad constituyente del Husserl idealista [en línea]. Sapientia. 1976, 31 (119). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15336Sapientia Vol. 31, No.119, 1976reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:55Zoai:ucacris:123456789/15336instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:55.934Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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