Aportes desde la Psicología al estudio de los valores
- Autores
- Sosa, Raquel Adriana; Moreno, José Eduardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sosa, Raquel Adriana. Universidad Católica de Salta; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: Este trabajo se constituyó mediante un marco teórico filosófico y psicológico a partir de la convergencia de los conceptos logoterapéuticos de Viktor Emil Frankl y de la axiología fenomenológica de Max Scheler. Desde la perspectiva psicológica nos apoyamos teóricamente en Viktor Emil Frankl, quien postula una noción de persona como sujeto inacabado que, como característica definitoria, posee una dimensión espiritual. La Logoterapia es una de las escuelas terapéuticas de la línea filosófica existencial que concibe al hombre como un ser-ahí (existencia), en una situación espacio temporal única que le es propia (Dasein). Para Frankl, este modo de ser proprio del ser humano (Dasein) está movido por valores. Desde la óptica filosófica recurrimos a la Axiología como disciplina que estudia los valores (Scheler, 1941, 2004) y a la corriente humanista existencial que provee la plataforma de análisis para ambas miradas. - Fuente
- Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4
- Materia
-
VALORES
JOVENES
MOTIVACION
VOCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Frankl, Viktor Emil, 1905-1997
Scheler, Max, 1874-1928 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12199
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_861e459327eda02ec38f8321c6e9c96b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12199 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Aportes desde la Psicología al estudio de los valoresSosa, Raquel AdrianaMoreno, José EduardoVALORESJOVENESMOTIVACIONVOCACIONESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFrankl, Viktor Emil, 1905-1997Scheler, Max, 1874-1928Fil: Sosa, Raquel Adriana. Universidad Católica de Salta; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaResumen: Este trabajo se constituyó mediante un marco teórico filosófico y psicológico a partir de la convergencia de los conceptos logoterapéuticos de Viktor Emil Frankl y de la axiología fenomenológica de Max Scheler. Desde la perspectiva psicológica nos apoyamos teóricamente en Viktor Emil Frankl, quien postula una noción de persona como sujeto inacabado que, como característica definitoria, posee una dimensión espiritual. La Logoterapia es una de las escuelas terapéuticas de la línea filosófica existencial que concibe al hombre como un ser-ahí (existencia), en una situación espacio temporal única que le es propia (Dasein). Para Frankl, este modo de ser proprio del ser humano (Dasein) está movido por valores. Desde la óptica filosófica recurrimos a la Axiología como disciplina que estudia los valores (Scheler, 1941, 2004) y a la corriente humanista existencial que provee la plataforma de análisis para ambas miradas.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/121992718 - 7454Sosa, R. A., Moreno, J. E. Aportes desde la Psicología al estudio de los valores [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12199Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:00Zoai:ucacris:123456789/12199instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:00.622Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes desde la Psicología al estudio de los valores |
title |
Aportes desde la Psicología al estudio de los valores |
spellingShingle |
Aportes desde la Psicología al estudio de los valores Sosa, Raquel Adriana VALORES JOVENES MOTIVACION VOCACION ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Frankl, Viktor Emil, 1905-1997 Scheler, Max, 1874-1928 |
title_short |
Aportes desde la Psicología al estudio de los valores |
title_full |
Aportes desde la Psicología al estudio de los valores |
title_fullStr |
Aportes desde la Psicología al estudio de los valores |
title_full_unstemmed |
Aportes desde la Psicología al estudio de los valores |
title_sort |
Aportes desde la Psicología al estudio de los valores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sosa, Raquel Adriana Moreno, José Eduardo |
author |
Sosa, Raquel Adriana |
author_facet |
Sosa, Raquel Adriana Moreno, José Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Moreno, José Eduardo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VALORES JOVENES MOTIVACION VOCACION ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Frankl, Viktor Emil, 1905-1997 Scheler, Max, 1874-1928 |
topic |
VALORES JOVENES MOTIVACION VOCACION ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Frankl, Viktor Emil, 1905-1997 Scheler, Max, 1874-1928 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sosa, Raquel Adriana. Universidad Católica de Salta; Argentina Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina Resumen: Este trabajo se constituyó mediante un marco teórico filosófico y psicológico a partir de la convergencia de los conceptos logoterapéuticos de Viktor Emil Frankl y de la axiología fenomenológica de Max Scheler. Desde la perspectiva psicológica nos apoyamos teóricamente en Viktor Emil Frankl, quien postula una noción de persona como sujeto inacabado que, como característica definitoria, posee una dimensión espiritual. La Logoterapia es una de las escuelas terapéuticas de la línea filosófica existencial que concibe al hombre como un ser-ahí (existencia), en una situación espacio temporal única que le es propia (Dasein). Para Frankl, este modo de ser proprio del ser humano (Dasein) está movido por valores. Desde la óptica filosófica recurrimos a la Axiología como disciplina que estudia los valores (Scheler, 1941, 2004) y a la corriente humanista existencial que provee la plataforma de análisis para ambas miradas. |
description |
Fil: Sosa, Raquel Adriana. Universidad Católica de Salta; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12199 2718 - 7454 Sosa, R. A., Moreno, J. E. Aportes desde la Psicología al estudio de los valores [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12199 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12199 |
identifier_str_mv |
2718 - 7454 Sosa, R. A., Moreno, J. E. Aportes desde la Psicología al estudio de los valores [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12199 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638357037252608 |
score |
13.13397 |