Aportes desde la Psicología al estudio de los valores

Autores
Sosa, Raquel Adriana; Moreno, José Eduardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sosa, Raquel Adriana. Universidad Católica de Salta; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: Este trabajo se constituyó mediante un marco teórico filosófico y psicológico a partir de la convergencia de los conceptos logoterapéuticos de Viktor Emil Frankl y de la axiología fenomenológica de Max Scheler. Desde la perspectiva psicológica nos apoyamos teóricamente en Viktor Emil Frankl, quien postula una noción de persona como sujeto inacabado que, como característica definitoria, posee una dimensión espiritual. La Logoterapia es una de las escuelas terapéuticas de la línea filosófica existencial que concibe al hombre como un ser-ahí (existencia), en una situación espacio temporal única que le es propia (Dasein). Para Frankl, este modo de ser proprio del ser humano (Dasein) está movido por valores. Desde la óptica filosófica recurrimos a la Axiología como disciplina que estudia los valores (Scheler, 1941, 2004) y a la corriente humanista existencial que provee la plataforma de análisis para ambas miradas.
Fuente
Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4
Materia
VALORES
JOVENES
MOTIVACION
VOCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Frankl, Viktor Emil, 1905-1997
Scheler, Max, 1874-1928
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12199

id RIUCA_861e459327eda02ec38f8321c6e9c96b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12199
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Aportes desde la Psicología al estudio de los valoresSosa, Raquel AdrianaMoreno, José EduardoVALORESJOVENESMOTIVACIONVOCACIONESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFrankl, Viktor Emil, 1905-1997Scheler, Max, 1874-1928Fil: Sosa, Raquel Adriana. Universidad Católica de Salta; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaResumen: Este trabajo se constituyó mediante un marco teórico filosófico y psicológico a partir de la convergencia de los conceptos logoterapéuticos de Viktor Emil Frankl y de la axiología fenomenológica de Max Scheler. Desde la perspectiva psicológica nos apoyamos teóricamente en Viktor Emil Frankl, quien postula una noción de persona como sujeto inacabado que, como característica definitoria, posee una dimensión espiritual. La Logoterapia es una de las escuelas terapéuticas de la línea filosófica existencial que concibe al hombre como un ser-ahí (existencia), en una situación espacio temporal única que le es propia (Dasein). Para Frankl, este modo de ser proprio del ser humano (Dasein) está movido por valores. Desde la óptica filosófica recurrimos a la Axiología como disciplina que estudia los valores (Scheler, 1941, 2004) y a la corriente humanista existencial que provee la plataforma de análisis para ambas miradas.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/121992718 - 7454Sosa, R. A., Moreno, J. E. Aportes desde la Psicología al estudio de los valores [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12199Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:00Zoai:ucacris:123456789/12199instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:00.622Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes desde la Psicología al estudio de los valores
title Aportes desde la Psicología al estudio de los valores
spellingShingle Aportes desde la Psicología al estudio de los valores
Sosa, Raquel Adriana
VALORES
JOVENES
MOTIVACION
VOCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Frankl, Viktor Emil, 1905-1997
Scheler, Max, 1874-1928
title_short Aportes desde la Psicología al estudio de los valores
title_full Aportes desde la Psicología al estudio de los valores
title_fullStr Aportes desde la Psicología al estudio de los valores
title_full_unstemmed Aportes desde la Psicología al estudio de los valores
title_sort Aportes desde la Psicología al estudio de los valores
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa, Raquel Adriana
Moreno, José Eduardo
author Sosa, Raquel Adriana
author_facet Sosa, Raquel Adriana
Moreno, José Eduardo
author_role author
author2 Moreno, José Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VALORES
JOVENES
MOTIVACION
VOCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Frankl, Viktor Emil, 1905-1997
Scheler, Max, 1874-1928
topic VALORES
JOVENES
MOTIVACION
VOCACION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Frankl, Viktor Emil, 1905-1997
Scheler, Max, 1874-1928
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sosa, Raquel Adriana. Universidad Católica de Salta; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resumen: Este trabajo se constituyó mediante un marco teórico filosófico y psicológico a partir de la convergencia de los conceptos logoterapéuticos de Viktor Emil Frankl y de la axiología fenomenológica de Max Scheler. Desde la perspectiva psicológica nos apoyamos teóricamente en Viktor Emil Frankl, quien postula una noción de persona como sujeto inacabado que, como característica definitoria, posee una dimensión espiritual. La Logoterapia es una de las escuelas terapéuticas de la línea filosófica existencial que concibe al hombre como un ser-ahí (existencia), en una situación espacio temporal única que le es propia (Dasein). Para Frankl, este modo de ser proprio del ser humano (Dasein) está movido por valores. Desde la óptica filosófica recurrimos a la Axiología como disciplina que estudia los valores (Scheler, 1941, 2004) y a la corriente humanista existencial que provee la plataforma de análisis para ambas miradas.
description Fil: Sosa, Raquel Adriana. Universidad Católica de Salta; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12199
2718 - 7454
Sosa, R. A., Moreno, J. E. Aportes desde la Psicología al estudio de los valores [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12199
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12199
identifier_str_mv 2718 - 7454
Sosa, R. A., Moreno, J. E. Aportes desde la Psicología al estudio de los valores [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12199
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2021, 4
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357037252608
score 13.13397