Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio...
- Autores
- Cammarota, Adrián
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de General San Martín; Argentina
Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Resumen: El artículo analiza la expansión de la educación pública en el ciclo secundario bajo el primer peronismo, los intentos de centralización educativa y la fundación de los Colegios Nacionales a lo largo del territorio nacional junto con la estructuración de un sistema de enseñanza “meritorio”, basado en la obtención de “calificaciones suficientes” y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los “más altos grados de instrucción”. Estos mecanismos habrían funcionado como una barrera de contención para evitar la afluencia masiva de miles de jóvenes que aspiraban continuar sus estudios secundarios y universitarios, pautando una suerte de contradicción con la “lógica de la justicia social”. Sin caer en la especificidad, se señala un estudio de caso – la fundación del Colegio Nacional Mixto de Morón en el año 1949- con el fin de visualizar los posibles mecanismos políticos que primaron entre las provincias y la repartición central a la hora de desviar los recursos necesarios para la radicación de instituciones educativas.
Abstract: This article examines the expansion of public education at the secondary level under the first Peronist, attempts to centralize education and the founding of the National Schools throughout the territory and by structuring an education system “merit” based in obtaining “sufficient qualifications and merit which were able to achieve the” highest levels of instruction. “These mechanisms would have worked as a containment barrier to prevent the influx of thousands of young people who aspired to continue their high school and college, locking a sort of contradiction with the “logic of social justice. Without falling into the specificity, and presents a case study - the foundation of the National Joint College of Moron in 1949 - in order to visualize the possible policy mechanisms that prevailed among the provinces and the central distribution when diverting resources needed for the establishment of educational institutions. - Fuente
- Temas de historia argentina y americana. 2011, 19
- Materia
-
EDUCACION SECUNDARIA
PERONISMO
ESTADO
CENTRALIZACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/7271
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_84415aa338c2ebf2b3f94dc7f71dd7e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/7271 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorioCammarota, AdriánEDUCACION SECUNDARIAPERONISMOESTADOCENTRALIZACIONFil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de General San Martín; ArgentinaFil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaResumen: El artículo analiza la expansión de la educación pública en el ciclo secundario bajo el primer peronismo, los intentos de centralización educativa y la fundación de los Colegios Nacionales a lo largo del territorio nacional junto con la estructuración de un sistema de enseñanza “meritorio”, basado en la obtención de “calificaciones suficientes” y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los “más altos grados de instrucción”. Estos mecanismos habrían funcionado como una barrera de contención para evitar la afluencia masiva de miles de jóvenes que aspiraban continuar sus estudios secundarios y universitarios, pautando una suerte de contradicción con la “lógica de la justicia social”. Sin caer en la especificidad, se señala un estudio de caso – la fundación del Colegio Nacional Mixto de Morón en el año 1949- con el fin de visualizar los posibles mecanismos políticos que primaron entre las provincias y la repartición central a la hora de desviar los recursos necesarios para la radicación de instituciones educativas.Abstract: This article examines the expansion of public education at the secondary level under the first Peronist, attempts to centralize education and the founding of the National Schools throughout the territory and by structuring an education system “merit” based in obtaining “sufficient qualifications and merit which were able to achieve the” highest levels of instruction. “These mechanisms would have worked as a containment barrier to prevent the influx of thousands of young people who aspired to continue their high school and college, locking a sort of contradiction with the “logic of social justice. Without falling into the specificity, and presents a case study - the foundation of the National Joint College of Moron in 1949 - in order to visualize the possible policy mechanisms that prevailed among the provinces and the central distribution when diverting resources needed for the establishment of educational institutions.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/72710328-02842469-0961 (online)Cammarota, A. Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946-1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2011, 19. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7271Temas de historia argentina y americana. 2011, 19reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:28Zoai:ucacris:123456789/7271instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:29.025Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio |
title |
Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio |
spellingShingle |
Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio Cammarota, Adrián EDUCACION SECUNDARIA PERONISMO ESTADO CENTRALIZACION |
title_short |
Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio |
title_full |
Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio |
title_fullStr |
Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio |
title_full_unstemmed |
Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio |
title_sort |
Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cammarota, Adrián |
author |
Cammarota, Adrián |
author_facet |
Cammarota, Adrián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SECUNDARIA PERONISMO ESTADO CENTRALIZACION |
topic |
EDUCACION SECUNDARIA PERONISMO ESTADO CENTRALIZACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de General San Martín; Argentina Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Resumen: El artículo analiza la expansión de la educación pública en el ciclo secundario bajo el primer peronismo, los intentos de centralización educativa y la fundación de los Colegios Nacionales a lo largo del territorio nacional junto con la estructuración de un sistema de enseñanza “meritorio”, basado en la obtención de “calificaciones suficientes” y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los “más altos grados de instrucción”. Estos mecanismos habrían funcionado como una barrera de contención para evitar la afluencia masiva de miles de jóvenes que aspiraban continuar sus estudios secundarios y universitarios, pautando una suerte de contradicción con la “lógica de la justicia social”. Sin caer en la especificidad, se señala un estudio de caso – la fundación del Colegio Nacional Mixto de Morón en el año 1949- con el fin de visualizar los posibles mecanismos políticos que primaron entre las provincias y la repartición central a la hora de desviar los recursos necesarios para la radicación de instituciones educativas. Abstract: This article examines the expansion of public education at the secondary level under the first Peronist, attempts to centralize education and the founding of the National Schools throughout the territory and by structuring an education system “merit” based in obtaining “sufficient qualifications and merit which were able to achieve the” highest levels of instruction. “These mechanisms would have worked as a containment barrier to prevent the influx of thousands of young people who aspired to continue their high school and college, locking a sort of contradiction with the “logic of social justice. Without falling into the specificity, and presents a case study - the foundation of the National Joint College of Moron in 1949 - in order to visualize the possible policy mechanisms that prevailed among the provinces and the central distribution when diverting resources needed for the establishment of educational institutions. |
description |
Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de General San Martín; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7271 0328-0284 2469-0961 (online) Cammarota, A. Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946-1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2011, 19. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7271 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7271 |
identifier_str_mv |
0328-0284 2469-0961 (online) Cammarota, A. Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946-1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2011, 19. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7271 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARGENTINA |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Temas de historia argentina y americana. 2011, 19 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638343874478080 |
score |
13.22299 |