Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio...

Autores
Cammarota, Adrián
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de General San Martín; Argentina
Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Resumen: El artículo analiza la expansión de la educación pública en el ciclo secundario bajo el primer peronismo, los intentos de centralización educativa y la fundación de los Colegios Nacionales a lo largo del territorio nacional junto con la estructuración de un sistema de enseñanza “meritorio”, basado en la obtención de “calificaciones suficientes” y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los “más altos grados de instrucción”. Estos mecanismos habrían funcionado como una barrera de contención para evitar la afluencia masiva de miles de jóvenes que aspiraban continuar sus estudios secundarios y universitarios, pautando una suerte de contradicción con la “lógica de la justicia social”. Sin caer en la especificidad, se señala un estudio de caso – la fundación del Colegio Nacional Mixto de Morón en el año 1949- con el fin de visualizar los posibles mecanismos políticos que primaron entre las provincias y la repartición central a la hora de desviar los recursos necesarios para la radicación de instituciones educativas.
Abstract: This article examines the expansion of public education at the secondary level under the first Peronist, attempts to centralize education and the founding of the National Schools throughout the territory and by structuring an education system “merit” based in obtaining “sufficient qualifications and merit which were able to achieve the” highest levels of instruction. “These mechanisms would have worked as a containment barrier to prevent the influx of thousands of young people who aspired to continue their high school and college, locking a sort of contradiction with the “logic of social justice. Without falling into the specificity, and presents a case study - the foundation of the National Joint College of Moron in 1949 - in order to visualize the possible policy mechanisms that prevailed among the provinces and the central distribution when diverting resources needed for the establishment of educational institutions.
Fuente
Temas de historia argentina y americana. 2011, 19
Materia
EDUCACION SECUNDARIA
PERONISMO
ESTADO
CENTRALIZACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7271

id RIUCA_84415aa338c2ebf2b3f94dc7f71dd7e0
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7271
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorioCammarota, AdriánEDUCACION SECUNDARIAPERONISMOESTADOCENTRALIZACIONFil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de General San Martín; ArgentinaFil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaResumen: El artículo analiza la expansión de la educación pública en el ciclo secundario bajo el primer peronismo, los intentos de centralización educativa y la fundación de los Colegios Nacionales a lo largo del territorio nacional junto con la estructuración de un sistema de enseñanza “meritorio”, basado en la obtención de “calificaciones suficientes” y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los “más altos grados de instrucción”. Estos mecanismos habrían funcionado como una barrera de contención para evitar la afluencia masiva de miles de jóvenes que aspiraban continuar sus estudios secundarios y universitarios, pautando una suerte de contradicción con la “lógica de la justicia social”. Sin caer en la especificidad, se señala un estudio de caso – la fundación del Colegio Nacional Mixto de Morón en el año 1949- con el fin de visualizar los posibles mecanismos políticos que primaron entre las provincias y la repartición central a la hora de desviar los recursos necesarios para la radicación de instituciones educativas.Abstract: This article examines the expansion of public education at the secondary level under the first Peronist, attempts to centralize education and the founding of the National Schools throughout the territory and by structuring an education system “merit” based in obtaining “sufficient qualifications and merit which were able to achieve the” highest levels of instruction. “These mechanisms would have worked as a containment barrier to prevent the influx of thousands of young people who aspired to continue their high school and college, locking a sort of contradiction with the “logic of social justice. Without falling into the specificity, and presents a case study - the foundation of the National Joint College of Moron in 1949 - in order to visualize the possible policy mechanisms that prevailed among the provinces and the central distribution when diverting resources needed for the establishment of educational institutions.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/72710328-02842469-0961 (online)Cammarota, A. Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946-1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2011, 19. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7271Temas de historia argentina y americana. 2011, 19reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:28Zoai:ucacris:123456789/7271instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:29.025Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio
title Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio
spellingShingle Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio
Cammarota, Adrián
EDUCACION SECUNDARIA
PERONISMO
ESTADO
CENTRALIZACION
title_short Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio
title_full Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio
title_fullStr Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio
title_full_unstemmed Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio
title_sort Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946- 1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio
dc.creator.none.fl_str_mv Cammarota, Adrián
author Cammarota, Adrián
author_facet Cammarota, Adrián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SECUNDARIA
PERONISMO
ESTADO
CENTRALIZACION
topic EDUCACION SECUNDARIA
PERONISMO
ESTADO
CENTRALIZACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de General San Martín; Argentina
Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Resumen: El artículo analiza la expansión de la educación pública en el ciclo secundario bajo el primer peronismo, los intentos de centralización educativa y la fundación de los Colegios Nacionales a lo largo del territorio nacional junto con la estructuración de un sistema de enseñanza “meritorio”, basado en la obtención de “calificaciones suficientes” y cuyos merecedores estaban en condiciones de alcanzar los “más altos grados de instrucción”. Estos mecanismos habrían funcionado como una barrera de contención para evitar la afluencia masiva de miles de jóvenes que aspiraban continuar sus estudios secundarios y universitarios, pautando una suerte de contradicción con la “lógica de la justicia social”. Sin caer en la especificidad, se señala un estudio de caso – la fundación del Colegio Nacional Mixto de Morón en el año 1949- con el fin de visualizar los posibles mecanismos políticos que primaron entre las provincias y la repartición central a la hora de desviar los recursos necesarios para la radicación de instituciones educativas.
Abstract: This article examines the expansion of public education at the secondary level under the first Peronist, attempts to centralize education and the founding of the National Schools throughout the territory and by structuring an education system “merit” based in obtaining “sufficient qualifications and merit which were able to achieve the” highest levels of instruction. “These mechanisms would have worked as a containment barrier to prevent the influx of thousands of young people who aspired to continue their high school and college, locking a sort of contradiction with the “logic of social justice. Without falling into the specificity, and presents a case study - the foundation of the National Joint College of Moron in 1949 - in order to visualize the possible policy mechanisms that prevailed among the provinces and the central distribution when diverting resources needed for the establishment of educational institutions.
description Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de General San Martín; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7271
0328-0284
2469-0961 (online)
Cammarota, A. Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946-1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2011, 19. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7271
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7271
identifier_str_mv 0328-0284
2469-0961 (online)
Cammarota, A. Consideraciones sobre la educación media humanística bajo el primer peronismo (1946-1955) : expansión de la matrícula secundaria, inversión estatal y orden educativo meritorio [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2011, 19. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7271
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv Temas de historia argentina y americana. 2011, 19
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638343874478080
score 13.22299