Ecología : el nuevo dios verde

Autores
Donadío Maggi de Gandolfi, María C.
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Donadío Maggi de Gandolfi, María C. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética; Argentina
Fil: Donadío Maggi de Gandolfi, María C. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En sus orígenes, la globalización se ha manifestado desde una perspectiva económica y financiera de un nuevo orden mundial, fuera del marco político de los Estados nacionales e investida de cierta apoliticidad. Sin embargo, en su misma retórica ha presionado el final de la política al auspiciar una “salida de lo político” del marco de categorías del Estado nacional. En esta cultura global, la ecología ha resultado un recurso muy eficaz, haciéndose cargo y delineando una cosmovisión naturista e infrahumana de la sociedad y de la realidad en su conjunto. En Tomás de Aquino, aunque sin usar el término y el concepto como tal, encontramos más que un tratado de ecología, y desde todas sus perspectivas: cosmológica, antropológica, ética y teológica. Es una verdadera teoría ecológica casi explícita en torno de su tratado de la creación y de la providencia divinas. Se confronta la ecología tomasiana con el fundamentalismo ecológico, concluyendo con una propuesta de la teología dinamicista que, si bien intenta rescatar el “verdor del cristianismo” no puede evitar el panteísmo y una desacralización de la naturaleza. En este marco contemporáneo, pareciera que Dios ha muerto y que la Tierra pasa a ser la medida de todas las cosas. Surge, entonces, el nuevo dios verde.
Abstract: At the beginning, globalization was seen from the economic and financial perspective of a new worldwide order, away from national States´ political frameworks and invested with certain apolitical characteristics. Nevertheless, in its very same rhetoric it has precipitated the end of politics by sponsoring a “way-out of the political” within the framework of national State categories. In this global culture, ecology has been a very efficient resource, by taking over and outlining a naturist and inhuman worldview of society and reality as a whole. Even though the term and the concept are not used as such, in Thomas Aquinas we can find more than one treaty on ecology from every perspective: cosmological, anthropological, ethical and theological as well. There is a real ecological theory, almost implicit, around his treaty on divine creation and providence. Thomas Aquinas´ ecology is confronted with the ecological fundamentalism, concluding with a proposal of the dynamicist theology that, all though, attempts to rescue the “Christian greenness”, it cannot avoid pantheism and nature desecration. In this contemporary framework, it seems to be that God is dead and the Earth has become the measure of all things. Then, the new green god emerges.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Vida y Ética Año 12, Nº 1, 2011 p.161-179.
Materia
ECOLOGIA
FILOSOFIA NATURAL
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Resumen: En sus orígenes, la globalización se ha manifestado desde una perspectiva económica y financiera de un nuevo orden mundial, fuera del marco político de los Estados nacionales e investida de cierta apoliticidad. Sin embargo, en su misma retórica ha presionado el final de la política al auspiciar una “salida de lo político” del marco de categorías del Estado nacional. En esta cultura global, la ecología ha resultado un recurso muy eficaz, haciéndose cargo y delineando una cosmovisión naturista e infrahumana de la sociedad y de la realidad en su conjunto. En Tomás de Aquino, aunque sin usar el término y el concepto como tal, encontramos más que un tratado de ecología, y desde todas sus perspectivas: cosmológica, antropológica, ética y teológica. Es una verdadera teoría ecológica casi explícita en torno de su tratado de la creación y de la providencia divinas. Se confronta la ecología tomasiana con el fundamentalismo ecológico, concluyendo con una propuesta de la teología dinamicista que, si bien intenta rescatar el “verdor del cristianismo” no puede evitar el panteísmo y una desacralización de la naturaleza. En este marco contemporáneo, pareciera que Dios ha muerto y que la Tierra pasa a ser la medida de todas las cosas. Surge, entonces, el nuevo dios verde.
Abstract: At the beginning, globalization was seen from the economic and financial perspective of a new worldwide order, away from national States´ political frameworks and invested with certain apolitical characteristics. Nevertheless, in its very same rhetoric it has precipitated the end of politics by sponsoring a “way-out of the political” within the framework of national State categories. In this global culture, ecology has been a very efficient resource, by taking over and outlining a naturist and inhuman worldview of society and reality as a whole. Even though the term and the concept are not used as such, in Thomas Aquinas we can find more than one treaty on ecology from every perspective: cosmological, anthropological, ethical and theological as well. There is a real ecological theory, almost implicit, around his treaty on divine creation and providence. Thomas Aquinas´ ecology is confronted with the ecological fundamentalism, concluding with a proposal of the dynamicist theology that, all though, attempts to rescue the “Christian greenness”, it cannot avoid pantheism and nature desecration. In this contemporary framework, it seems to be that God is dead and the Earth has become the measure of all things. Then, the new green god emerges.
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