La evidencia como criterio de verdad en San Agustín
- Autores
- Mancini, Sergio
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Mancini, Sergio. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: 1. Introducción Antes de ser bautizado el 24 de abril de 387 y concluidas las clases a fines de junio, Agustín permanece en Casiciaco, cerca de Milán, durante casi ocho meses, en casa de su amigo Verecundo. Lo acompañan Mónica, Adeodato, su hermano Navigio, su amigo Alipio y sus discípulos dilectos. Con ellos dialoga acerca de temas filosóficos; luego de revisar las notas tomadas por un estenógrafo, las corrige de acuerdo con las reglas retóricas de Cicerón. Entre el 9 y el 21 de noviembre se realizan tres diálogos: Contra academicos, De vita beata, De Ordine. Poco después, Soliloquia, De inmortalitate animae, De quantitate animae, relacionados estos últimos entre sí por el mismo tema; el primer diálogo sirve de enlace con los tres anteriores y repite consideraciones ya examinadas. La forma dialogada bajo la dirección de un maestro era costumbre en esa época; Agustín valora este método y así en Soliloquia —en donde él asume el papel de discípulo y la Razón el de maestro— aclara: "puesto que no hay nada mejor para que pueda ser encontrada la verdad, que interrogando y respondiendo".2 - Fuente
- Sapientia. 2005, 60 (218)
- Materia
-
Agustín de Hipona, Santo, 354-430
VERDAD
FILOSOFIA MEDIEVAL
SABIDURIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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La evidencia como criterio de verdad en San AgustínMancini, SergioAgustín de Hipona, Santo, 354-430VERDADFILOSOFIA MEDIEVALSABIDURIAFil: Mancini, Sergio. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: 1. Introducción Antes de ser bautizado el 24 de abril de 387 y concluidas las clases a fines de junio, Agustín permanece en Casiciaco, cerca de Milán, durante casi ocho meses, en casa de su amigo Verecundo. Lo acompañan Mónica, Adeodato, su hermano Navigio, su amigo Alipio y sus discípulos dilectos. Con ellos dialoga acerca de temas filosóficos; luego de revisar las notas tomadas por un estenógrafo, las corrige de acuerdo con las reglas retóricas de Cicerón. Entre el 9 y el 21 de noviembre se realizan tres diálogos: Contra academicos, De vita beata, De Ordine. Poco después, Soliloquia, De inmortalitate animae, De quantitate animae, relacionados estos últimos entre sí por el mismo tema; el primer diálogo sirve de enlace con los tres anteriores y repite consideraciones ya examinadas. La forma dialogada bajo la dirección de un maestro era costumbre en esa época; Agustín valora este método y así en Soliloquia —en donde él asume el papel de discípulo y la Razón el de maestro— aclara: "puesto que no hay nada mejor para que pueda ser encontrada la verdad, que interrogando y respondiendo".2Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/122400036-4703 (impreso)Mancini, S. La evidencia como criterio de verdad en San Agustín [en línea]. Sapientia. 2005, 60 (218). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12240Sapientia. 2005, 60 (218)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:00Zoai:ucacris:123456789/12240instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:00.75Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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