Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana

Autores
Arancet Ruda, María Amelia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El panorama de la poesía argentina de 2000 a 2017, que articulamos fundamentalmente acudiendo a las antologías de la época, pinta un momento de pasaje, no sabemos hacia dónde, signado por la atomización y la diversificación del concepto de poesía. En las antologías revisadas se destacan dos rótulos: lo “post“ -solo queda en claro qué se deja atrás- y lo “joven” –asociado con ser nativo digital-. En este marco hacemos cala en la poesía producida por mujeres y, especialmente, en la de Soledad Castresana (La Pampa, 1979), quien hasta la fecha ha publicado los poemarios Carneada (2007), Selección natural (2011) y Contra la locura (2015). En los tres casos, con variadas búsquedas formales, hallamos una visión del mundo signada por la incidencia de lo animal y por lo salido de cauce respecto de la razón. Sin duda, Castresana, quien tiene la particularidad de encontrar en todo lo cotidiano “un cotiledón de extrañeza” (Salzano), es “una de las poetas argentinas más interesantes de su generación” (Solinas).
Abstract: The scene of Argentine poetry from 2000 to 2017, which we articulated fundamentally going through the anthologies of the time, presents a moment of transition, with an unknown lead, distinguished by the atomization and diversification of the concept of poetry. In the checked anthologies, two labels stand out: “post” – one of the only things clear is what is left behind - and “young” - associated with being a digital native -. In this framework we make a point on the poetry produced by women and, especially, in that of Soledad Castresana (La Pampa, 1979), who to date has published Carneada (2007), Selección Natural (2011) and Contra la locura (2015). In all three cases, with different aesthetics, we find a vision of the world largely influenced by the presence of animality and by what is no longer affected by reasoning. Undoubtedly, Castresana, who has the capacity to find everyday life “a cotyledon of strangeness” (Salzano), is “one of the most interesting Argentine poets of his generation” (Solinas).
Fuente
El Matadero. 2016, 10
Materia
POESIA ARGENTINA
MUJERES
Castresana, Soledad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15463

id RIUCA_80d195562baddee9637bb573259a6379
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15463
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Poesía argentina de los últimos años. Soledad CastresanaArancet Ruda, María AmeliaPOESIA ARGENTINAMUJERESCastresana, SoledadFil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El panorama de la poesía argentina de 2000 a 2017, que articulamos fundamentalmente acudiendo a las antologías de la época, pinta un momento de pasaje, no sabemos hacia dónde, signado por la atomización y la diversificación del concepto de poesía. En las antologías revisadas se destacan dos rótulos: lo “post“ -solo queda en claro qué se deja atrás- y lo “joven” –asociado con ser nativo digital-. En este marco hacemos cala en la poesía producida por mujeres y, especialmente, en la de Soledad Castresana (La Pampa, 1979), quien hasta la fecha ha publicado los poemarios Carneada (2007), Selección natural (2011) y Contra la locura (2015). En los tres casos, con variadas búsquedas formales, hallamos una visión del mundo signada por la incidencia de lo animal y por lo salido de cauce respecto de la razón. Sin duda, Castresana, quien tiene la particularidad de encontrar en todo lo cotidiano “un cotiledón de extrañeza” (Salzano), es “una de las poetas argentinas más interesantes de su generación” (Solinas).Abstract: The scene of Argentine poetry from 2000 to 2017, which we articulated fundamentally going through the anthologies of the time, presents a moment of transition, with an unknown lead, distinguished by the atomization and diversification of the concept of poetry. In the checked anthologies, two labels stand out: “post” – one of the only things clear is what is left behind - and “young” - associated with being a digital native -. In this framework we make a point on the poetry produced by women and, especially, in that of Soledad Castresana (La Pampa, 1979), who to date has published Carneada (2007), Selección Natural (2011) and Contra la locura (2015). In all three cases, with different aesthetics, we find a vision of the world largely influenced by the presence of animality and by what is no longer affected by reasoning. Undoubtedly, Castresana, who has the capacity to find everyday life “a cotyledon of strangeness” (Salzano), is “one of the most interesting Argentine poets of his generation” (Solinas).Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Leras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/154632683-9687 (online)0329-9546Arancet Ruda, M.A. Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana [en línea]. El Matadero. 2016, 10 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15463El Matadero. 2016, 10reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:57Zoai:ucacris:123456789/15463instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:58.033Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana
title Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana
spellingShingle Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana
Arancet Ruda, María Amelia
POESIA ARGENTINA
MUJERES
Castresana, Soledad
title_short Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana
title_full Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana
title_fullStr Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana
title_full_unstemmed Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana
title_sort Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana
dc.creator.none.fl_str_mv Arancet Ruda, María Amelia
author Arancet Ruda, María Amelia
author_facet Arancet Ruda, María Amelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESIA ARGENTINA
MUJERES
Castresana, Soledad
topic POESIA ARGENTINA
MUJERES
Castresana, Soledad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El panorama de la poesía argentina de 2000 a 2017, que articulamos fundamentalmente acudiendo a las antologías de la época, pinta un momento de pasaje, no sabemos hacia dónde, signado por la atomización y la diversificación del concepto de poesía. En las antologías revisadas se destacan dos rótulos: lo “post“ -solo queda en claro qué se deja atrás- y lo “joven” –asociado con ser nativo digital-. En este marco hacemos cala en la poesía producida por mujeres y, especialmente, en la de Soledad Castresana (La Pampa, 1979), quien hasta la fecha ha publicado los poemarios Carneada (2007), Selección natural (2011) y Contra la locura (2015). En los tres casos, con variadas búsquedas formales, hallamos una visión del mundo signada por la incidencia de lo animal y por lo salido de cauce respecto de la razón. Sin duda, Castresana, quien tiene la particularidad de encontrar en todo lo cotidiano “un cotiledón de extrañeza” (Salzano), es “una de las poetas argentinas más interesantes de su generación” (Solinas).
Abstract: The scene of Argentine poetry from 2000 to 2017, which we articulated fundamentally going through the anthologies of the time, presents a moment of transition, with an unknown lead, distinguished by the atomization and diversification of the concept of poetry. In the checked anthologies, two labels stand out: “post” – one of the only things clear is what is left behind - and “young” - associated with being a digital native -. In this framework we make a point on the poetry produced by women and, especially, in that of Soledad Castresana (La Pampa, 1979), who to date has published Carneada (2007), Selección Natural (2011) and Contra la locura (2015). In all three cases, with different aesthetics, we find a vision of the world largely influenced by the presence of animality and by what is no longer affected by reasoning. Undoubtedly, Castresana, who has the capacity to find everyday life “a cotyledon of strangeness” (Salzano), is “one of the most interesting Argentine poets of his generation” (Solinas).
description Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15463
2683-9687 (online)
0329-9546
Arancet Ruda, M.A. Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana [en línea]. El Matadero. 2016, 10 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15463
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15463
identifier_str_mv 2683-9687 (online)
0329-9546
Arancet Ruda, M.A. Poesía argentina de los últimos años. Soledad Castresana [en línea]. El Matadero. 2016, 10 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15463
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Leras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Leras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas
dc.source.none.fl_str_mv El Matadero. 2016, 10
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366139940864
score 13.22299