Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal

Autores
Fernández Da Lama, Rocío Giselle; Brenlla, María Elena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El tiempo ha sido desde épocas remotas un elemento notorio en los distintos aspectos de la humanidad, abarcando diversas manifestaciones de interés tanto artísticas como académicocientíficas. Las investigaciones que se versan sobre los rasgos individuales en la percepción del tiempo han priorizado el estudio de la perspectiva temporal -forma inconsciente según la cual los sujetos organizan en distintos marcos temporales los distintos sucesos y eventos que acaecen en sus vidas-. Asimismo, se hace vital comprender que la percepción individual del tiempo depende de gran medida de factores socioculturales, con lo cual, el estudio del entorno en el que una persona se haya desarrollado cobra relevancia. De este modo, el presente trabajo incluye relaciones posibles entre la teoría de la perspectiva temporal y la distinción dicotómica de las culturas monocrónicas y policrónicas. La metodología empleada fue de revisión bibliográfica para lo cual, se emplearon fuentes primarias y secundarias de información. Se concluye que es necesario ampliar y profundizar en el estudio de los aspectos subjetivos del tiempo y su percepción junto con aportes propios de corrientes que aporten una mayor comprensión del contexto social de los individuos.
Abstract: Time has been since ancient times a notorious element in the different aspects of humanity, encompassing various manifestations of interest both artistic and academic-scientific. Research that deals with individual traits on the perception of time has prioritized the study of the temporal perspective - the unconscious form according to which subjects organize the different events and events that occur in their lives in different time frames. Likewise, it is vital to understand that the individual perception of time depends to a great extent on sociocultural factors, with which, the study of the environment in which a person has developed becomes relevant. In this way, the present work includes possible relationships between the theory of time perspective and the dichotomous distinction of monochrome and polychronic cultures. The methodology used was a bibliographic review, for which primary and secondary sources of information were used. It is concluded that it is necessary to broaden and deepen the study of the subjective aspects of time and its perception together with contributions from currents that provide a greater understanding of the social context of individuals.
Fuente
En: Memorias. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología : 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2021
Materia
TIEMPO
CULTURA
PERSPECTIVA TEMPORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17094

id RIUCA_7cc1e425bc4dc788bdb6daf3cbe76d8f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17094
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporalFernández Da Lama, Rocío GiselleBrenlla, María ElenaTIEMPOCULTURAPERSPECTIVA TEMPORALFil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El tiempo ha sido desde épocas remotas un elemento notorio en los distintos aspectos de la humanidad, abarcando diversas manifestaciones de interés tanto artísticas como académicocientíficas. Las investigaciones que se versan sobre los rasgos individuales en la percepción del tiempo han priorizado el estudio de la perspectiva temporal -forma inconsciente según la cual los sujetos organizan en distintos marcos temporales los distintos sucesos y eventos que acaecen en sus vidas-. Asimismo, se hace vital comprender que la percepción individual del tiempo depende de gran medida de factores socioculturales, con lo cual, el estudio del entorno en el que una persona se haya desarrollado cobra relevancia. De este modo, el presente trabajo incluye relaciones posibles entre la teoría de la perspectiva temporal y la distinción dicotómica de las culturas monocrónicas y policrónicas. La metodología empleada fue de revisión bibliográfica para lo cual, se emplearon fuentes primarias y secundarias de información. Se concluye que es necesario ampliar y profundizar en el estudio de los aspectos subjetivos del tiempo y su percepción junto con aportes propios de corrientes que aporten una mayor comprensión del contexto social de los individuos.Abstract: Time has been since ancient times a notorious element in the different aspects of humanity, encompassing various manifestations of interest both artistic and academic-scientific. Research that deals with individual traits on the perception of time has prioritized the study of the temporal perspective - the unconscious form according to which subjects organize the different events and events that occur in their lives in different time frames. Likewise, it is vital to understand that the individual perception of time depends to a great extent on sociocultural factors, with which, the study of the environment in which a person has developed becomes relevant. In this way, the present work includes possible relationships between the theory of time perspective and the dichotomous distinction of monochrome and polychronic cultures. The methodology used was a bibliographic review, for which primary and secondary sources of information were used. It is concluded that it is necessary to broaden and deepen the study of the subjective aspects of time and its perception together with contributions from currents that provide a greater understanding of the social context of individuals.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094Fernández Da Lama, R. G., Brenlla, M. E. Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal [en línea]. En: Memorias. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología : 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094En: Memorias. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología : 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:30Zoai:ucacris:123456789/17094instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:30.328Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal
title Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal
spellingShingle Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal
Fernández Da Lama, Rocío Giselle
TIEMPO
CULTURA
PERSPECTIVA TEMPORAL
title_short Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal
title_full Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal
title_fullStr Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal
title_full_unstemmed Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal
title_sort Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Da Lama, Rocío Giselle
Brenlla, María Elena
author Fernández Da Lama, Rocío Giselle
author_facet Fernández Da Lama, Rocío Giselle
Brenlla, María Elena
author_role author
author2 Brenlla, María Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TIEMPO
CULTURA
PERSPECTIVA TEMPORAL
topic TIEMPO
CULTURA
PERSPECTIVA TEMPORAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigación en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El tiempo ha sido desde épocas remotas un elemento notorio en los distintos aspectos de la humanidad, abarcando diversas manifestaciones de interés tanto artísticas como académicocientíficas. Las investigaciones que se versan sobre los rasgos individuales en la percepción del tiempo han priorizado el estudio de la perspectiva temporal -forma inconsciente según la cual los sujetos organizan en distintos marcos temporales los distintos sucesos y eventos que acaecen en sus vidas-. Asimismo, se hace vital comprender que la percepción individual del tiempo depende de gran medida de factores socioculturales, con lo cual, el estudio del entorno en el que una persona se haya desarrollado cobra relevancia. De este modo, el presente trabajo incluye relaciones posibles entre la teoría de la perspectiva temporal y la distinción dicotómica de las culturas monocrónicas y policrónicas. La metodología empleada fue de revisión bibliográfica para lo cual, se emplearon fuentes primarias y secundarias de información. Se concluye que es necesario ampliar y profundizar en el estudio de los aspectos subjetivos del tiempo y su percepción junto con aportes propios de corrientes que aporten una mayor comprensión del contexto social de los individuos.
Abstract: Time has been since ancient times a notorious element in the different aspects of humanity, encompassing various manifestations of interest both artistic and academic-scientific. Research that deals with individual traits on the perception of time has prioritized the study of the temporal perspective - the unconscious form according to which subjects organize the different events and events that occur in their lives in different time frames. Likewise, it is vital to understand that the individual perception of time depends to a great extent on sociocultural factors, with which, the study of the environment in which a person has developed becomes relevant. In this way, the present work includes possible relationships between the theory of time perspective and the dichotomous distinction of monochrome and polychronic cultures. The methodology used was a bibliographic review, for which primary and secondary sources of information were used. It is concluded that it is necessary to broaden and deepen the study of the subjective aspects of time and its perception together with contributions from currents that provide a greater understanding of the social context of individuals.
description Fil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094
Fernández Da Lama, R. G., Brenlla, M. E. Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal [en línea]. En: Memorias. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología : 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094
identifier_str_mv Fernández Da Lama, R. G., Brenlla, M. E. Tiempo monocrónico y policrónico: aportes teóricos al estudio de la perspectiva temporal [en línea]. En: Memorias. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología : 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv En: Memorias. XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología : 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370521939968
score 12.993085