Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”

Autores
Beltramino, Fabián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Beltramino, Fabián. Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Beltramino, Fabián. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Resumen: Este trabajo es resultado parcial de un proyecto de investigación en curso, que parte a su vez de una investigación anterior, en la que se llevó a cabo una descripción de la programación de conciertos de las temporadas 2010 a 2013. El objetivo específico es describir la presencia y la incidencia del repertorio del siglo veinte en la programación general, problematizando su relación con las nociones de lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”. Se intentará mostrar de qué modo esa “nueva música” que en su momento fue cierta música del siglo veinte, vinculable a lo “moderno” hasta la primera posguerra, y a lo “contemporáneo” después de la segunda, hoy, con más de medio siglo de antigüedad, ha sido incorporada a los repertorios de los principales organismos e instituciones musicales del circuito de la música académica.
Abstract: This work is partially a result of an ongoing research project, which comes from a previous research, in which the programming of concerts from 2010 to 2013 was described. The specific objective is describing the presence and impact of twentieth century repertoire in the general programming, by questioning its relationship with notions of "early", "modern" and "contemporary". It tries to show how this "new music", that was in its time a certain kind of music of the twentieth century, linkable to the "modern" until the first post war period, and to the contemporary after the second one, today, with more than half a century old, has been incorporated to the repertoires of the main agencies and musical institutions in the academic music circuit.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016
Materia
MUSICA
CONCIERTO
REPERTORIO
HISTORIA DE LA MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/946

id RIUCA_7c9e340ae41a9fcfa64b35521d8490cf
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/946
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”Beltramino, FabiánMUSICACONCIERTOREPERTORIOHISTORIA DE LA MUSICAFil: Beltramino, Fabián. Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Beltramino, Fabián. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaResumen: Este trabajo es resultado parcial de un proyecto de investigación en curso, que parte a su vez de una investigación anterior, en la que se llevó a cabo una descripción de la programación de conciertos de las temporadas 2010 a 2013. El objetivo específico es describir la presencia y la incidencia del repertorio del siglo veinte en la programación general, problematizando su relación con las nociones de lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”. Se intentará mostrar de qué modo esa “nueva música” que en su momento fue cierta música del siglo veinte, vinculable a lo “moderno” hasta la primera posguerra, y a lo “contemporáneo” después de la segunda, hoy, con más de medio siglo de antigüedad, ha sido incorporada a los repertorios de los principales organismos e instituciones musicales del circuito de la música académica.Abstract: This work is partially a result of an ongoing research project, which comes from a previous research, in which the programming of concerts from 2010 to 2013 was described. The specific objective is describing the presence and impact of twentieth century repertoire in the general programming, by questioning its relationship with notions of "early", "modern" and "contemporary". It tries to show how this "new music", that was in its time a certain kind of music of the twentieth century, linkable to the "modern" until the first post war period, and to the contemporary after the second one, today, with more than half a century old, has been incorporated to the repertoires of the main agencies and musical institutions in the academic music circuit.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9461515-050XBeltramino, Fabián. “Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales, su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/946Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/946instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.094Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”
title Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”
spellingShingle Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”
Beltramino, Fabián
MUSICA
CONCIERTO
REPERTORIO
HISTORIA DE LA MUSICA
title_short Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”
title_full Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”
title_fullStr Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”
title_full_unstemmed Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”
title_sort Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales : su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”
dc.creator.none.fl_str_mv Beltramino, Fabián
author Beltramino, Fabián
author_facet Beltramino, Fabián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
CONCIERTO
REPERTORIO
HISTORIA DE LA MUSICA
topic MUSICA
CONCIERTO
REPERTORIO
HISTORIA DE LA MUSICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Beltramino, Fabián. Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Beltramino, Fabián. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Resumen: Este trabajo es resultado parcial de un proyecto de investigación en curso, que parte a su vez de una investigación anterior, en la que se llevó a cabo una descripción de la programación de conciertos de las temporadas 2010 a 2013. El objetivo específico es describir la presencia y la incidencia del repertorio del siglo veinte en la programación general, problematizando su relación con las nociones de lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”. Se intentará mostrar de qué modo esa “nueva música” que en su momento fue cierta música del siglo veinte, vinculable a lo “moderno” hasta la primera posguerra, y a lo “contemporáneo” después de la segunda, hoy, con más de medio siglo de antigüedad, ha sido incorporada a los repertorios de los principales organismos e instituciones musicales del circuito de la música académica.
Abstract: This work is partially a result of an ongoing research project, which comes from a previous research, in which the programming of concerts from 2010 to 2013 was described. The specific objective is describing the presence and impact of twentieth century repertoire in the general programming, by questioning its relationship with notions of "early", "modern" and "contemporary". It tries to show how this "new music", that was in its time a certain kind of music of the twentieth century, linkable to the "modern" until the first post war period, and to the contemporary after the second one, today, with more than half a century old, has been incorporated to the repertoires of the main agencies and musical institutions in the academic music circuit.
description Fil: Beltramino, Fabián. Universidad de Buenos Aires.Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/946
1515-050X
Beltramino, Fabián. “Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales, su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/946
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/946
identifier_str_mv 1515-050X
Beltramino, Fabián. “Presencia e incidencia de la música del siglo XX en la programación de conciertos generales, su relación con lo “antiguo”, lo “moderno” y lo “contemporáneo”” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/946
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328687951872
score 13.22299