El orden de los sentidos internos en Santo Tomás
- Autores
- Muszalski, Hernán
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Muszalski, Hernán. Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; Chile
Fil: Muszalski, Hernán. Universidad Finis Terrae; Chile
La atención que ha recibido la doctrina de los sentidos internos de santo Tomás desde el siglo pasado hasta la actualidad, ha abierto la puerta para una reconsideración del orden que poseen estas facultades de conocimiento para el Angélico. En este sentido resulta decisivo poner de manifiesto la estructura fundamentalmente aristotélica de la concepción tomasiana del ordenamiento de las facultades internas de conocimiento tanto en el plano entitativo como operativo. Teniendo como base la doctrina de Aristóteles del sensorio común como raíz de la sensibilidad, el Aquinate identifica el lugar que le corresponde a cada uno de los sentidos internos en la preparación del phantasma para el acto intelectual. De este modo, en sus obras le asigna a la imaginación, que es el sensorio común en acto, la formación y representación del phantasma, al tiempo que le atribuye a la cogitativa y la memoria la tarea de colaborar en esa preparación mediante el ejercicio de sus actos propios. - Fuente
- XLVIII - Semana Tomista: Vida Terrenal y Vida Eterna, el legado de Santo Tomás a los 750 años de su muerte. 2 a 6 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
- Materia
-
CONCIENCIA
ALMA
SENSIBILIDAD
COGITATIVA
SENTIDOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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