Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948)

Autores
Diez Puertas, Emeterio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Diez Puertas, Emeterio. Universidad Carlos III de Madrid; España
Resumen: En 1949 se estrena comercialmente en España la película argentina Dios se lo pague (1948). Viene precedida de su espectacular éxito en Buenos Aires y en otras capitales hispanas, además de cinco premios recibidos el año anterior en Madrid en el Certamen Cinematográfico Hispanoamericano, donde se produce su preestreno. El artículo analiza su recepción bajo el franquismo a través de la prensa y de las estadísticas oficiales del Sindicato Nacional del Espectáculo y del Banco de España. Se sostiene que el filme, que forma parte de un lote de películas argentinas intercambiadas según un acuerdo cinematográfico recién firmado, contribuye a que, durante mucho tiempo, 1949 sea el año más prestigioso del cine argentino en España. Es decir, el éxito de crítica y de público del filme fortalecen los vínculos entre el peronismo y el régimen de Franco, este último muy necesitado de salir del aislamiento internacional y de justificarse como un país hispano y católico frente a quienes le acusan de ser el último reducto fascista en Europa.
Abstract: The Argentine film God Bless You (1948) is commercially released in Spain in 1949. It is preceded by its spectacular success in Buenos Aires as well as in other Hispanic capital cities in addition to the five awards received the previous year in Madrid in the Hispano-American Film Festival, when the film was previewed. The article analyses its reception under the Franco regime through the press and official statistics from the National Union of Entertainment and the Bank of Spain. It is argued that the film, which belongs to a batch of Argentine films exchanged according to a recently signed film agreement, contributes to the long-lasting perception of 1949 as the most prestigious year of Argentine cinema in Spain. That is to say, achieving great success both with the critics and the public strengthens ties between Peronism and the Franco regime; the latter very needed to come out of the international isolation and to be justified as a Hispanic and Catholic country facing those who accuse Spain of being the last fascist redoubt in Europe.
Fuente
Palabras. Estudios sobre Periodismo y Comunicación Año 1, Nº 1, 2017
ISSN 2591-510X
Materia
CINE ARGENTINO
COMUNICACION POLITICA
PERIODISMO
DISCURSO PERIODISTICO
PERONISMO
FRANQUISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7473

id RIUCA_7b19e8e4b829103f338c92b98c4ff6b9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7473
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948)Hispanidad and political communication : the premiere in Spain of God Bless You (1948)Diez Puertas, EmeterioCINE ARGENTINOCOMUNICACION POLITICAPERIODISMODISCURSO PERIODISTICOPERONISMOFRANQUISMOFil: Diez Puertas, Emeterio. Universidad Carlos III de Madrid; EspañaResumen: En 1949 se estrena comercialmente en España la película argentina Dios se lo pague (1948). Viene precedida de su espectacular éxito en Buenos Aires y en otras capitales hispanas, además de cinco premios recibidos el año anterior en Madrid en el Certamen Cinematográfico Hispanoamericano, donde se produce su preestreno. El artículo analiza su recepción bajo el franquismo a través de la prensa y de las estadísticas oficiales del Sindicato Nacional del Espectáculo y del Banco de España. Se sostiene que el filme, que forma parte de un lote de películas argentinas intercambiadas según un acuerdo cinematográfico recién firmado, contribuye a que, durante mucho tiempo, 1949 sea el año más prestigioso del cine argentino en España. Es decir, el éxito de crítica y de público del filme fortalecen los vínculos entre el peronismo y el régimen de Franco, este último muy necesitado de salir del aislamiento internacional y de justificarse como un país hispano y católico frente a quienes le acusan de ser el último reducto fascista en Europa.Abstract: The Argentine film God Bless You (1948) is commercially released in Spain in 1949. It is preceded by its spectacular success in Buenos Aires as well as in other Hispanic capital cities in addition to the five awards received the previous year in Madrid in the Hispano-American Film Festival, when the film was previewed. The article analyses its reception under the Franco regime through the press and official statistics from the National Union of Entertainment and the Bank of Spain. It is argued that the film, which belongs to a batch of Argentine films exchanged according to a recently signed film agreement, contributes to the long-lasting perception of 1949 as the most prestigious year of Argentine cinema in Spain. That is to say, achieving great success both with the critics and the public strengthens ties between Peronism and the Franco regime; the latter very needed to come out of the international isolation and to be justified as a Hispanic and Catholic country facing those who accuse Spain of being the last fascist redoubt in Europe.Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/74732591-510XDiez Puertas, E. (2017). Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948) [en línea]. Palabras : Estudios sobre Periodismo y Comunicación, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7473Palabras. Estudios sobre Periodismo y Comunicación Año 1, Nº 1, 2017ISSN 2591-510Xreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:30Zoai:ucacris:123456789/7473instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:30.774Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948)
Hispanidad and political communication : the premiere in Spain of God Bless You (1948)
title Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948)
spellingShingle Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948)
Diez Puertas, Emeterio
CINE ARGENTINO
COMUNICACION POLITICA
PERIODISMO
DISCURSO PERIODISTICO
PERONISMO
FRANQUISMO
title_short Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948)
title_full Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948)
title_fullStr Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948)
title_full_unstemmed Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948)
title_sort Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948)
dc.creator.none.fl_str_mv Diez Puertas, Emeterio
author Diez Puertas, Emeterio
author_facet Diez Puertas, Emeterio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE ARGENTINO
COMUNICACION POLITICA
PERIODISMO
DISCURSO PERIODISTICO
PERONISMO
FRANQUISMO
topic CINE ARGENTINO
COMUNICACION POLITICA
PERIODISMO
DISCURSO PERIODISTICO
PERONISMO
FRANQUISMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Diez Puertas, Emeterio. Universidad Carlos III de Madrid; España
Resumen: En 1949 se estrena comercialmente en España la película argentina Dios se lo pague (1948). Viene precedida de su espectacular éxito en Buenos Aires y en otras capitales hispanas, además de cinco premios recibidos el año anterior en Madrid en el Certamen Cinematográfico Hispanoamericano, donde se produce su preestreno. El artículo analiza su recepción bajo el franquismo a través de la prensa y de las estadísticas oficiales del Sindicato Nacional del Espectáculo y del Banco de España. Se sostiene que el filme, que forma parte de un lote de películas argentinas intercambiadas según un acuerdo cinematográfico recién firmado, contribuye a que, durante mucho tiempo, 1949 sea el año más prestigioso del cine argentino en España. Es decir, el éxito de crítica y de público del filme fortalecen los vínculos entre el peronismo y el régimen de Franco, este último muy necesitado de salir del aislamiento internacional y de justificarse como un país hispano y católico frente a quienes le acusan de ser el último reducto fascista en Europa.
Abstract: The Argentine film God Bless You (1948) is commercially released in Spain in 1949. It is preceded by its spectacular success in Buenos Aires as well as in other Hispanic capital cities in addition to the five awards received the previous year in Madrid in the Hispano-American Film Festival, when the film was previewed. The article analyses its reception under the Franco regime through the press and official statistics from the National Union of Entertainment and the Bank of Spain. It is argued that the film, which belongs to a batch of Argentine films exchanged according to a recently signed film agreement, contributes to the long-lasting perception of 1949 as the most prestigious year of Argentine cinema in Spain. That is to say, achieving great success both with the critics and the public strengthens ties between Peronism and the Franco regime; the latter very needed to come out of the international isolation and to be justified as a Hispanic and Catholic country facing those who accuse Spain of being the last fascist redoubt in Europe.
description Fil: Diez Puertas, Emeterio. Universidad Carlos III de Madrid; España
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7473
2591-510X
Diez Puertas, E. (2017). Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948) [en línea]. Palabras : Estudios sobre Periodismo y Comunicación, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7473
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7473
identifier_str_mv 2591-510X
Diez Puertas, E. (2017). Hispanidad y comunicación política : el estreno en España de Dios se lo pague (1948) [en línea]. Palabras : Estudios sobre Periodismo y Comunicación, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7473
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias de la Comunicación y Periodismo
dc.source.none.fl_str_mv Palabras. Estudios sobre Periodismo y Comunicación Año 1, Nº 1, 2017
ISSN 2591-510X
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638344266645504
score 13.070432