La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres ejemplos

Autores
Rueda Borges, Carmen
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música; Uruguay
Fil: Rueda Borges, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Rueda Borges, Carmen. Universidad ORT; Uruguay
Resumen: En el trabajo original de investigación “La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo: análisis de tres ejemplos”, se describen las acepciones del término graffiti dentro del “arte callejero”; se sintetiza la incidencia del graffiti internacional en la ciudad de Montevideo a partir de 1980; y por último, se analizan tres ejemplos ganadores del concurso de grafitti organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en 2017 con la finalidad de contrarrestar el vandalismo en las cortinas metálicas de los comercios de la avenida principal, 18 de Julio. La selección de los tres ejemplos de graffiti se debe a que en ellos el tango se plasma desde tres ópticas diferentes con una simbología singular. El graffiti “Dos hombres bailan tango” expresa la legalización del matrimonio igualitario. En la vereda de enfrente, se pinta una “Pareja de tango” heterosexual, con el propósito de mostrarla en pie de igualdad respecto de la anterior. A ochenta metros de ambas, el graffiti “El bandoneonista” refuerza la simbología del tango, esta vez, con una visión más tradicional del mismo. En los ejemplos mencionados, se observa una directa intencionalidad políticogubernamental a través del tango como protagonista.
Abstract: In the original research “symbology graffiti with tango theme in Montevideo: analysis of three examples”, the meanings of the term graffiti are described in the “street art”; the incidence of international graffiti is synthesized in Montevideo from 1980; and finally, three winners examples grafiti contest organized by the Municipality of Montevideo (IMM) in 2017 in order to counteract vandalism in the metal shutters of shops in the main avenue, July 18th. The selection of the three examples of graffiti is because in them tango takes shape from three different points of view with unique symbology. The graffiti “Two men dance tango” expresses the legalization of egalitarian marriage. In the opposite path, a heterosexual “couple of tango” is painted, in order to show equal respect to the previous painted. Eighty meters from both the graffiti “The bandoneonist” reinforces the symbolism of the tango, this time with a more traditional view of it. In the mentioned examples, a direct political-governmental intentionality is seen through the tango as the protagonist.
Materia
MUSICA POPULAR
TANGO
GRAFFITI
SIMBOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1083

id RIUCA_7a846139545724c406f49fa412939611
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1083
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres ejemplosRueda Borges, CarmenMUSICA POPULARTANGOGRAFFITISIMBOLOGIAFil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música; UruguayFil: Rueda Borges, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Rueda Borges, Carmen. Universidad ORT; UruguayResumen: En el trabajo original de investigación “La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo: análisis de tres ejemplos”, se describen las acepciones del término graffiti dentro del “arte callejero”; se sintetiza la incidencia del graffiti internacional en la ciudad de Montevideo a partir de 1980; y por último, se analizan tres ejemplos ganadores del concurso de grafitti organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en 2017 con la finalidad de contrarrestar el vandalismo en las cortinas metálicas de los comercios de la avenida principal, 18 de Julio. La selección de los tres ejemplos de graffiti se debe a que en ellos el tango se plasma desde tres ópticas diferentes con una simbología singular. El graffiti “Dos hombres bailan tango” expresa la legalización del matrimonio igualitario. En la vereda de enfrente, se pinta una “Pareja de tango” heterosexual, con el propósito de mostrarla en pie de igualdad respecto de la anterior. A ochenta metros de ambas, el graffiti “El bandoneonista” refuerza la simbología del tango, esta vez, con una visión más tradicional del mismo. En los ejemplos mencionados, se observa una directa intencionalidad políticogubernamental a través del tango como protagonista.Abstract: In the original research “symbology graffiti with tango theme in Montevideo: analysis of three examples”, the meanings of the term graffiti are described in the “street art”; the incidence of international graffiti is synthesized in Montevideo from 1980; and finally, three winners examples grafiti contest organized by the Municipality of Montevideo (IMM) in 2017 in order to counteract vandalism in the metal shutters of shops in the main avenue, July 18th. The selection of the three examples of graffiti is because in them tango takes shape from three different points of view with unique symbology. The graffiti “Two men dance tango” expresses the legalization of egalitarian marriage. In the opposite path, a heterosexual “couple of tango” is painted, in order to show equal respect to the previous painted. Eighty meters from both the graffiti “The bandoneonist” reinforces the symbolism of the tango, this time with a more traditional view of it. In the mentioned examples, a direct political-governmental intentionality is seen through the tango as the protagonist.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1083978-987-620-371-5Rueda Borges, Carmen. “La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres sejemplos ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1083spaspaMontevideo (Uruguay)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1083instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.088Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres ejemplos
title La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres ejemplos
spellingShingle La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres ejemplos
Rueda Borges, Carmen
MUSICA POPULAR
TANGO
GRAFFITI
SIMBOLOGIA
title_short La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres ejemplos
title_full La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres ejemplos
title_fullStr La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres ejemplos
title_full_unstemmed La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres ejemplos
title_sort La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres ejemplos
dc.creator.none.fl_str_mv Rueda Borges, Carmen
author Rueda Borges, Carmen
author_facet Rueda Borges, Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA POPULAR
TANGO
GRAFFITI
SIMBOLOGIA
topic MUSICA POPULAR
TANGO
GRAFFITI
SIMBOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música; Uruguay
Fil: Rueda Borges, Carmen. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Rueda Borges, Carmen. Universidad ORT; Uruguay
Resumen: En el trabajo original de investigación “La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo: análisis de tres ejemplos”, se describen las acepciones del término graffiti dentro del “arte callejero”; se sintetiza la incidencia del graffiti internacional en la ciudad de Montevideo a partir de 1980; y por último, se analizan tres ejemplos ganadores del concurso de grafitti organizado por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en 2017 con la finalidad de contrarrestar el vandalismo en las cortinas metálicas de los comercios de la avenida principal, 18 de Julio. La selección de los tres ejemplos de graffiti se debe a que en ellos el tango se plasma desde tres ópticas diferentes con una simbología singular. El graffiti “Dos hombres bailan tango” expresa la legalización del matrimonio igualitario. En la vereda de enfrente, se pinta una “Pareja de tango” heterosexual, con el propósito de mostrarla en pie de igualdad respecto de la anterior. A ochenta metros de ambas, el graffiti “El bandoneonista” refuerza la simbología del tango, esta vez, con una visión más tradicional del mismo. En los ejemplos mencionados, se observa una directa intencionalidad políticogubernamental a través del tango como protagonista.
Abstract: In the original research “symbology graffiti with tango theme in Montevideo: analysis of three examples”, the meanings of the term graffiti are described in the “street art”; the incidence of international graffiti is synthesized in Montevideo from 1980; and finally, three winners examples grafiti contest organized by the Municipality of Montevideo (IMM) in 2017 in order to counteract vandalism in the metal shutters of shops in the main avenue, July 18th. The selection of the three examples of graffiti is because in them tango takes shape from three different points of view with unique symbology. The graffiti “Two men dance tango” expresses the legalization of egalitarian marriage. In the opposite path, a heterosexual “couple of tango” is painted, in order to show equal respect to the previous painted. Eighty meters from both the graffiti “The bandoneonist” reinforces the symbolism of the tango, this time with a more traditional view of it. In the mentioned examples, a direct political-governmental intentionality is seen through the tango as the protagonist.
description Fil: Rueda Borges, Carmen. Universidad de la República. Escuela Universitaria de Música; Uruguay
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1083
978-987-620-371-5
Rueda Borges, Carmen. “La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres sejemplos ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1083
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1083
identifier_str_mv 978-987-620-371-5
Rueda Borges, Carmen. “La simbología del graffiti con temática de tango en Montevideo : análisis de tres sejemplos ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : el tango desde 1990 a nuestros días. Un panorama del género desde la composición, la danza, la musicología y los medios de comunicación, XV, 7-9 noviembre 2018. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1083
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Montevideo (Uruguay)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329063342080
score 13.13397