Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas

Autores
Balán, Pablo Ezequiel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Balán, Pablo Ezequiel. Universidad de San Andrés; Argentina
Resumen: ¿Por qué las provincias argentinas difieren en sus capacidades estatales? Una reciente familia de modelos predice una asociación positiva entre democracia y capacidad extractiva, y una relación negativa entre desigualdad en la distribución del ingreso y capacidad extractiva (Besley y Persson 2009; 2011; Cárdenas 2010). Estas hipótesis son puestas a prueba mediante su aplicación al nivel subnacional de un país federal: las provincias argentinas en el período 1991-2001. Los resultados muestran que: (i) el nivel de democracia subnacional tiene un efecto negativo, (ii) la desigualdad en la distribución del ingreso tiene un efecto negativo, y (iii) las transferencias fiscales no tienen un efecto estadísticamente significativo sobre el desarrollo de capacidades extractivas. El resultado teóricamente más relevante es la asociación negativa entre el nivel de democracia subnacional y la capacidad extractiva: esto pone en cuestión recientes desarrollos teóricos y permite conjeturar la presencia de una lógica olsoniana (Olson 1993): los gobernadores con menos restricciones tendrían un “interés abarcativo” en su provincia.
Abstract: Why do Argentine provinces differ in their state capacity? A recent family of models predicts a positive relationship between democracy and extractive capacity, and a negative relationship between income inequality and extractive capacity (Besley y Persson 2009; 2011; Cárdenas 2010). These hypotheses are tested at the subnational level of a federal country: the Argentine provinces in the period 1991-2001. Results show that (i) the level of subnational democracy has a negative effect on the extractive capacity of local governments, (ii) income inequality has a negative effect on extractive capacity, and (iii) the effect of federal transfers on extractive capacity is not statistically significant. From a theoretical point of view, the most important result is the negative association between the level of subnational democracy and the level of extractive capacity: this raises some doubts on most of the recent literature on the subject and opens the possibility of an “olsonian logic” (Olson 1993): governors with less restrictions could have an “encompassing interest” in their subnational polities.
Fuente
Colección, 23, 2013
Materia
FEDERALISMO
ESTADO
ANALISIS ESTADISTICO
POLITICA NACIONAL
PROVINCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7523

id RIUCA_7a3e7c5e16a9734e7a2366ad4c52f868
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7523
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinasBalán, Pablo EzequielFEDERALISMOESTADOANALISIS ESTADISTICOPOLITICA NACIONALPROVINCIASFil: Balán, Pablo Ezequiel. Universidad de San Andrés; ArgentinaResumen: ¿Por qué las provincias argentinas difieren en sus capacidades estatales? Una reciente familia de modelos predice una asociación positiva entre democracia y capacidad extractiva, y una relación negativa entre desigualdad en la distribución del ingreso y capacidad extractiva (Besley y Persson 2009; 2011; Cárdenas 2010). Estas hipótesis son puestas a prueba mediante su aplicación al nivel subnacional de un país federal: las provincias argentinas en el período 1991-2001. Los resultados muestran que: (i) el nivel de democracia subnacional tiene un efecto negativo, (ii) la desigualdad en la distribución del ingreso tiene un efecto negativo, y (iii) las transferencias fiscales no tienen un efecto estadísticamente significativo sobre el desarrollo de capacidades extractivas. El resultado teóricamente más relevante es la asociación negativa entre el nivel de democracia subnacional y la capacidad extractiva: esto pone en cuestión recientes desarrollos teóricos y permite conjeturar la presencia de una lógica olsoniana (Olson 1993): los gobernadores con menos restricciones tendrían un “interés abarcativo” en su provincia.Abstract: Why do Argentine provinces differ in their state capacity? A recent family of models predicts a positive relationship between democracy and extractive capacity, and a negative relationship between income inequality and extractive capacity (Besley y Persson 2009; 2011; Cárdenas 2010). These hypotheses are tested at the subnational level of a federal country: the Argentine provinces in the period 1991-2001. Results show that (i) the level of subnational democracy has a negative effect on the extractive capacity of local governments, (ii) income inequality has a negative effect on extractive capacity, and (iii) the effect of federal transfers on extractive capacity is not statistically significant. From a theoretical point of view, the most important result is the negative association between the level of subnational democracy and the level of extractive capacity: this raises some doubts on most of the recent literature on the subject and opens the possibility of an “olsonian logic” (Olson 1993): governors with less restrictions could have an “encompassing interest” in their subnational polities.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/75230328-79981850-003X (online)Balán, P. E. Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas [en línea]. Colección. 2013, 23. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7523Colección, 23, 2013reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:32Zoai:ucacris:123456789/7523instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:32.305Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas
title Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas
spellingShingle Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas
Balán, Pablo Ezequiel
FEDERALISMO
ESTADO
ANALISIS ESTADISTICO
POLITICA NACIONAL
PROVINCIAS
title_short Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas
title_full Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas
title_fullStr Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas
title_full_unstemmed Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas
title_sort Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Balán, Pablo Ezequiel
author Balán, Pablo Ezequiel
author_facet Balán, Pablo Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FEDERALISMO
ESTADO
ANALISIS ESTADISTICO
POLITICA NACIONAL
PROVINCIAS
topic FEDERALISMO
ESTADO
ANALISIS ESTADISTICO
POLITICA NACIONAL
PROVINCIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Balán, Pablo Ezequiel. Universidad de San Andrés; Argentina
Resumen: ¿Por qué las provincias argentinas difieren en sus capacidades estatales? Una reciente familia de modelos predice una asociación positiva entre democracia y capacidad extractiva, y una relación negativa entre desigualdad en la distribución del ingreso y capacidad extractiva (Besley y Persson 2009; 2011; Cárdenas 2010). Estas hipótesis son puestas a prueba mediante su aplicación al nivel subnacional de un país federal: las provincias argentinas en el período 1991-2001. Los resultados muestran que: (i) el nivel de democracia subnacional tiene un efecto negativo, (ii) la desigualdad en la distribución del ingreso tiene un efecto negativo, y (iii) las transferencias fiscales no tienen un efecto estadísticamente significativo sobre el desarrollo de capacidades extractivas. El resultado teóricamente más relevante es la asociación negativa entre el nivel de democracia subnacional y la capacidad extractiva: esto pone en cuestión recientes desarrollos teóricos y permite conjeturar la presencia de una lógica olsoniana (Olson 1993): los gobernadores con menos restricciones tendrían un “interés abarcativo” en su provincia.
Abstract: Why do Argentine provinces differ in their state capacity? A recent family of models predicts a positive relationship between democracy and extractive capacity, and a negative relationship between income inequality and extractive capacity (Besley y Persson 2009; 2011; Cárdenas 2010). These hypotheses are tested at the subnational level of a federal country: the Argentine provinces in the period 1991-2001. Results show that (i) the level of subnational democracy has a negative effect on the extractive capacity of local governments, (ii) income inequality has a negative effect on extractive capacity, and (iii) the effect of federal transfers on extractive capacity is not statistically significant. From a theoretical point of view, the most important result is the negative association between the level of subnational democracy and the level of extractive capacity: this raises some doubts on most of the recent literature on the subject and opens the possibility of an “olsonian logic” (Olson 1993): governors with less restrictions could have an “encompassing interest” in their subnational polities.
description Fil: Balán, Pablo Ezequiel. Universidad de San Andrés; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7523
0328-7998
1850-003X (online)
Balán, P. E. Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas [en línea]. Colección. 2013, 23. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7523
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7523
identifier_str_mv 0328-7998
1850-003X (online)
Balán, P. E. Determinantes de la capacidad estatal en las provincias argentinas [en línea]. Colección. 2013, 23. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7523
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv Colección, 23, 2013
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638344314880000
score 12.982451