Hacia el paradigma del don

Autores
Hoevel, Carlos
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi"
Resumen: el autor presenta dos enfoques para interpretar las relaciones de don en entornos de mercado propuestas por la Encíclica. Por un lado, explica los supuestos del “objetivismo social”, caracterizado por los principios de equivalencia, no-tuismo, predictibilidad y opacidad sostenido por neoclásicos, estructuralistas y desconstructivistas. Por otra parte, presenta los argumentos de filósofos personalistas y economistas contemporáneos a favor de un enfoque “creacionista” y “personalista” de la donación, basado en la apertura al otro, la agencia libre y la relacionalidad.
Abstract: The author presents two approaches to interpret gift-relations in market environments proposed in the Encyclical. On the one hand, he explains the assumptions of “social objectivism” such as the equivalence principle, non-tuism, predictability and opacity, supported by neoclassicals, structuralists and deconstructionists. On the other hand, the article also presents arguments for a “creationist-personalist” approach to the gift, supported by personalist philosophers and by contemporary economists, based on openness to the other, free agency and relationality.
Fuente
Revista Cultura Económica, 27(75-76), 2009
ISSN 1852-0588
Materia
ECONOMIA
MERCADO
CARITAS IN VERITATE
DONACION
ENCICLICAS
CULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/2009

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Abstract: The author presents two approaches to interpret gift-relations in market environments proposed in the Encyclical. On the one hand, he explains the assumptions of “social objectivism” such as the equivalence principle, non-tuism, predictability and opacity, supported by neoclassicals, structuralists and deconstructionists. On the other hand, the article also presents arguments for a “creationist-personalist” approach to the gift, supported by personalist philosophers and by contemporary economists, based on openness to the other, free agency and relationality.
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