Hacia el paradigma del don
- Autores
- Hoevel, Carlos
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi"
Resumen: el autor presenta dos enfoques para interpretar las relaciones de don en entornos de mercado propuestas por la Encíclica. Por un lado, explica los supuestos del “objetivismo social”, caracterizado por los principios de equivalencia, no-tuismo, predictibilidad y opacidad sostenido por neoclásicos, estructuralistas y desconstructivistas. Por otra parte, presenta los argumentos de filósofos personalistas y economistas contemporáneos a favor de un enfoque “creacionista” y “personalista” de la donación, basado en la apertura al otro, la agencia libre y la relacionalidad.
Abstract: The author presents two approaches to interpret gift-relations in market environments proposed in the Encyclical. On the one hand, he explains the assumptions of “social objectivism” such as the equivalence principle, non-tuism, predictability and opacity, supported by neoclassicals, structuralists and deconstructionists. On the other hand, the article also presents arguments for a “creationist-personalist” approach to the gift, supported by personalist philosophers and by contemporary economists, based on openness to the other, free agency and relationality. - Fuente
- Revista Cultura Económica, 27(75-76), 2009
ISSN 1852-0588 - Materia
-
ECONOMIA
MERCADO
CARITAS IN VERITATE
DONACION
ENCICLICAS
CULTURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/2009
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_7097961dd6860b3b37eb97f1f126e3ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/2009 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Hacia el paradigma del donTowards the Paradigm of GiftHoevel, CarlosECONOMIAMERCADOCARITAS IN VERITATEDONACIONENCICLICASCULTURAFil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi"Resumen: el autor presenta dos enfoques para interpretar las relaciones de don en entornos de mercado propuestas por la Encíclica. Por un lado, explica los supuestos del “objetivismo social”, caracterizado por los principios de equivalencia, no-tuismo, predictibilidad y opacidad sostenido por neoclásicos, estructuralistas y desconstructivistas. Por otra parte, presenta los argumentos de filósofos personalistas y economistas contemporáneos a favor de un enfoque “creacionista” y “personalista” de la donación, basado en la apertura al otro, la agencia libre y la relacionalidad.Abstract: The author presents two approaches to interpret gift-relations in market environments proposed in the Encyclical. On the one hand, he explains the assumptions of “social objectivism” such as the equivalence principle, non-tuism, predictability and opacity, supported by neoclassicals, structuralists and deconstructionists. On the other hand, the article also presents arguments for a “creationist-personalist” approach to the gift, supported by personalist philosophers and by contemporary economists, based on openness to the other, free agency and relationality.Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20091852-0588Hoevel, C. (2009). Hacia el paradigma del don [en línea]. Revista Cultura Económica, 27(75-76). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2009Revista Cultura Económica, 27(75-76), 2009ISSN 1852-0588reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaengspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:23Zoai:ucacris:123456789/2009instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:24.18Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia el paradigma del don Towards the Paradigm of Gift |
title |
Hacia el paradigma del don |
spellingShingle |
Hacia el paradigma del don Hoevel, Carlos ECONOMIA MERCADO CARITAS IN VERITATE DONACION ENCICLICAS CULTURA |
title_short |
Hacia el paradigma del don |
title_full |
Hacia el paradigma del don |
title_fullStr |
Hacia el paradigma del don |
title_full_unstemmed |
Hacia el paradigma del don |
title_sort |
Hacia el paradigma del don |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoevel, Carlos |
author |
Hoevel, Carlos |
author_facet |
Hoevel, Carlos |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ECONOMIA MERCADO CARITAS IN VERITATE DONACION ENCICLICAS CULTURA |
topic |
ECONOMIA MERCADO CARITAS IN VERITATE DONACION ENCICLICAS CULTURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi" Resumen: el autor presenta dos enfoques para interpretar las relaciones de don en entornos de mercado propuestas por la Encíclica. Por un lado, explica los supuestos del “objetivismo social”, caracterizado por los principios de equivalencia, no-tuismo, predictibilidad y opacidad sostenido por neoclásicos, estructuralistas y desconstructivistas. Por otra parte, presenta los argumentos de filósofos personalistas y economistas contemporáneos a favor de un enfoque “creacionista” y “personalista” de la donación, basado en la apertura al otro, la agencia libre y la relacionalidad. Abstract: The author presents two approaches to interpret gift-relations in market environments proposed in the Encyclical. On the one hand, he explains the assumptions of “social objectivism” such as the equivalence principle, non-tuism, predictability and opacity, supported by neoclassicals, structuralists and deconstructionists. On the other hand, the article also presents arguments for a “creationist-personalist” approach to the gift, supported by personalist philosophers and by contemporary economists, based on openness to the other, free agency and relationality. |
description |
Fil: Hoevel, Carlos. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi" |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2009 1852-0588 Hoevel, C. (2009). Hacia el paradigma del don [en línea]. Revista Cultura Económica, 27(75-76). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2009 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2009 |
identifier_str_mv |
1852-0588 Hoevel, C. (2009). Hacia el paradigma del don [en línea]. Revista Cultura Económica, 27(75-76). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2009 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng spa |
language |
spa eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Cultura Económica, 27(75-76), 2009 ISSN 1852-0588 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638331291566080 |
score |
13.069144 |