Corporalidad, comunalización y comunicación

Autores
Rabanaque, Luis Román
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rabanaque, Luis Román. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Rabanaque, Luis Román. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Las lecciones sobre Naturaleza y espíritu dictadas por Husserl en 1919 (Husserliana-Materialien IV) describen, como Ideas II, las maneras noemáticas de darse de las regiones de naturaleza y cultura y señalan que el cuerpo propio funciona como “puente” entre ambas. Ello es posible en razón de que se constituye como cosa material inserta en el mundo natural, como cosa estesiológica abierta al mundo por la afección sensible y como cosa volitiva, que obra respondiendo a la afección y operando cinestésicamente sobre el mundo. Esta estratificación en la esfera de la primordialidad recibe nuevas figuras en el nivel intersubjetivo, donde entran en juego la comunalización originaria mediante la empatía y la comunicación por el lenguaje, que contribuyen a la formación de las personalidades de orden superior o instituciones y de las “cosas” culturales fundadas en las “cosas” naturales.
Abstract: Husserl’s 1919 lectures on Nature and Spirit (Husserliana- Materialien IV) describe, like Ideas II, the noematic manners of givenness of the regions of nature and culture, pointing out that one’s own body functions as a “bridge” between them. This is possible due to the fact that it constitutes itself as a material thing within the natural world, as an aesthesiological thing open to the world by means of sensitive affection, and as a willing thing that functions responding to affection and operating kinaesthetically upon the world. This stratification in the primordial sphere receives new figures at the intersubjective level, where originary communalization by means of empathy, and communication by means of language, are brought to bear, contributing to the formation of personalities of a higher order or institutions, as well as of cultural “things” founded on natural “things”.
Fuente
Acta Fenomenológica. Volumen IV: Actas del V Coloquio Latinoamericano de Fenomenología, Circulo Latinoamericano de Fenomenología. Circulo Latinoamericano de Fenomenología, 2012.
Materia
CORPORALIDAD
COMUNICACION
FENOMENOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Abstract: Husserl’s 1919 lectures on Nature and Spirit (Husserliana- Materialien IV) describe, like Ideas II, the noematic manners of givenness of the regions of nature and culture, pointing out that one’s own body functions as a “bridge” between them. This is possible due to the fact that it constitutes itself as a material thing within the natural world, as an aesthesiological thing open to the world by means of sensitive affection, and as a willing thing that functions responding to affection and operating kinaesthetically upon the world. This stratification in the primordial sphere receives new figures at the intersubjective level, where originary communalization by means of empathy, and communication by means of language, are brought to bear, contributing to the formation of personalities of a higher order or institutions, as well as of cultural “things” founded on natural “things”.
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