Evangelii Gaudium y el cristianismo popular latinoamericano : segunda reacción a la conferencia de C. Galli
- Autores
- Bianchi, Enrique Ciro
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bianchi, Enrique Ciro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Me han pedido un breve comentario a la ponencia del padre Carlos Galli sobre Evangelii Gaudium, y al presentarme han hecho referencia a que he estudiado el pensamiento teológico del padre Rafael Tello. Desde esas coordenadas voy a intentar ofrecer una mirada sobre un aspecto de la exhortación papal. Es difícil hablar de Tello en un ámbito académico como este (aunque de hecho yo lo vengo haciendo y hasta escribí un libro sobre su explicación del cristianismo popular latinoamericano).1 Es difícil porque Tello tenía un pathos teológico peculiar. Él nunca hubiera estado en una reunión como esta, lo saben los que lo conocieron. No porque mirara peyorativamente lo que hacemos aquí, sino porque entendía de otra manera el quehacer teológico. Él decía que lo que importa es buscar qué es lo que Dios quiere para América latina. En ese sentido iba su reflexión teológica. Todo su pensamiento era eminentemente pastoral a la vez que profundamente especulativo. Un ejemplo: al hablar de la Virgen, comenzaba por la relación entre María y la Trinidad. Explicaba desde la bula Ineffabilis Deus la ligazón singular y eterna que se establece entre la segunda persona de la Trinidad y María por el hecho de la encarnación. Después pasaba por los concilios con tra los iconoclastas que enseñan que el honor que se tributa a la imagen religiosa se dirige al original y que eso es lo que vive el pueblo latinoamericano. Apenas un año después, en el capítulo III de Evangelii Gaudium (EG), repite esta metáfora de un cristianismo con tantos rostros como culturas en las que ha sido encarnado. A ella me quiero referir en esta exposición, presentándola como un sólido fundamento de la legitimidad de la existencia del cristianismo popular latinoamericano - Fuente
- Sociedad Argentina de Teología. La caridad y la alegría : paradigmas del Evangelio : XXXIIIª Semana Argentina de Teología. Buenos Aires : Agape Libros, 2015
- Materia
-
CRISTIANISMO
ALEGRIA
EVANGELII GAUDIUM
CARIDAD
EVANGELIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Evangelii Gaudium y el cristianismo popular latinoamericano : segunda reacción a la conferencia de C. GalliBianchi, Enrique CiroCRISTIANISMOALEGRIAEVANGELII GAUDIUMCARIDADEVANGELIOFil: Bianchi, Enrique Ciro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; ArgentinaMe han pedido un breve comentario a la ponencia del padre Carlos Galli sobre Evangelii Gaudium, y al presentarme han hecho referencia a que he estudiado el pensamiento teológico del padre Rafael Tello. Desde esas coordenadas voy a intentar ofrecer una mirada sobre un aspecto de la exhortación papal. Es difícil hablar de Tello en un ámbito académico como este (aunque de hecho yo lo vengo haciendo y hasta escribí un libro sobre su explicación del cristianismo popular latinoamericano).1 Es difícil porque Tello tenía un pathos teológico peculiar. Él nunca hubiera estado en una reunión como esta, lo saben los que lo conocieron. No porque mirara peyorativamente lo que hacemos aquí, sino porque entendía de otra manera el quehacer teológico. Él decía que lo que importa es buscar qué es lo que Dios quiere para América latina. En ese sentido iba su reflexión teológica. Todo su pensamiento era eminentemente pastoral a la vez que profundamente especulativo. Un ejemplo: al hablar de la Virgen, comenzaba por la relación entre María y la Trinidad. Explicaba desde la bula Ineffabilis Deus la ligazón singular y eterna que se establece entre la segunda persona de la Trinidad y María por el hecho de la encarnación. Después pasaba por los concilios con tra los iconoclastas que enseñan que el honor que se tributa a la imagen religiosa se dirige al original y que eso es lo que vive el pueblo latinoamericano. Apenas un año después, en el capítulo III de Evangelii Gaudium (EG), repite esta metáfora de un cristianismo con tantos rostros como culturas en las que ha sido encarnado. A ella me quiero referir en esta exposición, presentándola como un sólido fundamento de la legitimidad de la existencia del cristianismo popular latinoamericanoAgape Libros2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10455978-987-640-373-3Bianchi, E. C. Evangelii Gaudium y el cristianismo popular latinoamericano : segunda reacción a la conferencia de C. Galli [en línea]. En: Sociedad Argentina de Teología. La caridad y la alegría : paradigmas del Evangelio : XXXIIIa Semana Argentina de Teología Buenos Aires : Agape Libros, 2015. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10455Sociedad Argentina de Teología. La caridad y la alegría : paradigmas del Evangelio : XXXIIIª Semana Argentina de Teología. Buenos Aires : Agape Libros, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:29Zoai:ucacris:123456789/10455instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:29.41Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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