Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina
- Autores
- Martín, Sandra Gisela; Lago, Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Martín, Sandra Gisela. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Lago, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se presenta la experiencia de cooperación en la gestión consorciada de LibQUAL para la evaluación de la ca-lidad de la Red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica (Red BUCOC) de Argentina. Se buscó realizar un diagnóstico de las bibliotecas, utilizando una metodología común para relevar y analizar las necesidades de los usuarios y así diseñar un plan estratégico que mejore y aporte calidad a los servicios de la red. Se presentan, ade-más, las dificultades y los beneficios de la aplicación de encuesta LibQUAL. Los resultados dan cuenta que el control de la información es la dimensión menos valorada y que el valor afectivo del servicio es la mejor reconocida. Se concluye que lo más requerido por los usuarios hoy son los espacios y servicios. Si bien la colección no es el servicio más requerido, es la dimensión donde las bibliotecas deberán enfocar su análisis junto a los usuarios para determinar su desarrollo y entorno de acceso.
The experience of cooperation in the consortium management of LibQUAL for the evaluation of the quality of the Network of Libraries of Catholic and Catholic-Oriented Universities (Red BUCOC by its acronym in Spanish) of Argentina is presented. The aim was to carry out a diagnosis of the libraries, using a standard methodology to survey and analyze users’ needs and thus design a strategic plan that improves and contributes quality to the network’s services. The difficulties and benefits of the LibQUAL survey application are also presented. The results show that information control is the least valued dimension and that the affective value of the service is the best recognized one. It is concluded that what is most required by users today are spaces and services. Although the collection is not the most required service, it is the dimension where libraries must focus their analysis together with users to determine its development and access environment. - Fuente
- Revista Española De Documentación Científica.2024, 47(4): e405
- Materia
-
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
GESTION DE COLECCIONES
CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS
METODOLOGIA LIBQUAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19128
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6d98ecbade7aa27d710b3d89dcd306d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19128 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, ArgentinaConsortial management of LibQUAL in the libraries of the BUCOC Network, ArgentinaMartín, Sandra GiselaLago, SoledadBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASGESTION DE COLECCIONESCONSORCIOS DE BIBLIOTECASMETODOLOGIA LIBQUALFil: Martín, Sandra Gisela. Universidad Católica de Córdoba; ArgentinaFil: Lago, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaSe presenta la experiencia de cooperación en la gestión consorciada de LibQUAL para la evaluación de la ca-lidad de la Red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica (Red BUCOC) de Argentina. Se buscó realizar un diagnóstico de las bibliotecas, utilizando una metodología común para relevar y analizar las necesidades de los usuarios y así diseñar un plan estratégico que mejore y aporte calidad a los servicios de la red. Se presentan, ade-más, las dificultades y los beneficios de la aplicación de encuesta LibQUAL. Los resultados dan cuenta que el control de la información es la dimensión menos valorada y que el valor afectivo del servicio es la mejor reconocida. Se concluye que lo más requerido por los usuarios hoy son los espacios y servicios. Si bien la colección no es el servicio más requerido, es la dimensión donde las bibliotecas deberán enfocar su análisis junto a los usuarios para determinar su desarrollo y entorno de acceso.The experience of cooperation in the consortium management of LibQUAL for the evaluation of the quality of the Network of Libraries of Catholic and Catholic-Oriented Universities (Red BUCOC by its acronym in Spanish) of Argentina is presented. The aim was to carry out a diagnosis of the libraries, using a standard methodology to survey and analyze users’ needs and thus design a strategic plan that improves and contributes quality to the network’s services. The difficulties and benefits of the LibQUAL survey application are also presented. The results show that information control is the least valued dimension and that the affective value of the service is the best recognized one. It is concluded that what is most required by users today are spaces and services. Although the collection is not the most required service, it is the dimension where libraries must focus their analysis together with users to determine its development and access environment.Consejo Superior de Investigación Científicas2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/191281988-46210210-061410.3989/redc.2024.4.1640Revista Española De Documentación Científica.2024, 47(4): e405reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19128instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:04.005Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina Consortial management of LibQUAL in the libraries of the BUCOC Network, Argentina |
title |
Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina |
spellingShingle |
Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina Martín, Sandra Gisela BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS GESTION DE COLECCIONES CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS METODOLOGIA LIBQUAL |
title_short |
Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina |
title_full |
Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina |
title_fullStr |
Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina |
title_full_unstemmed |
Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina |
title_sort |
Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martín, Sandra Gisela Lago, Soledad |
author |
Martín, Sandra Gisela |
author_facet |
Martín, Sandra Gisela Lago, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Lago, Soledad |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS GESTION DE COLECCIONES CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS METODOLOGIA LIBQUAL |
topic |
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS GESTION DE COLECCIONES CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS METODOLOGIA LIBQUAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Martín, Sandra Gisela. Universidad Católica de Córdoba; Argentina Fil: Lago, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Se presenta la experiencia de cooperación en la gestión consorciada de LibQUAL para la evaluación de la ca-lidad de la Red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica (Red BUCOC) de Argentina. Se buscó realizar un diagnóstico de las bibliotecas, utilizando una metodología común para relevar y analizar las necesidades de los usuarios y así diseñar un plan estratégico que mejore y aporte calidad a los servicios de la red. Se presentan, ade-más, las dificultades y los beneficios de la aplicación de encuesta LibQUAL. Los resultados dan cuenta que el control de la información es la dimensión menos valorada y que el valor afectivo del servicio es la mejor reconocida. Se concluye que lo más requerido por los usuarios hoy son los espacios y servicios. Si bien la colección no es el servicio más requerido, es la dimensión donde las bibliotecas deberán enfocar su análisis junto a los usuarios para determinar su desarrollo y entorno de acceso. The experience of cooperation in the consortium management of LibQUAL for the evaluation of the quality of the Network of Libraries of Catholic and Catholic-Oriented Universities (Red BUCOC by its acronym in Spanish) of Argentina is presented. The aim was to carry out a diagnosis of the libraries, using a standard methodology to survey and analyze users’ needs and thus design a strategic plan that improves and contributes quality to the network’s services. The difficulties and benefits of the LibQUAL survey application are also presented. The results show that information control is the least valued dimension and that the affective value of the service is the best recognized one. It is concluded that what is most required by users today are spaces and services. Although the collection is not the most required service, it is the dimension where libraries must focus their analysis together with users to determine its development and access environment. |
description |
Fil: Martín, Sandra Gisela. Universidad Católica de Córdoba; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19128 1988-4621 0210-0614 10.3989/redc.2024.4.1640 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19128 |
identifier_str_mv |
1988-4621 0210-0614 10.3989/redc.2024.4.1640 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Superior de Investigación Científicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Superior de Investigación Científicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Española De Documentación Científica.2024, 47(4): e405 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375819345920 |
score |
13.13397 |