Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina

Autores
Martín, Sandra Gisela; Lago, Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martín, Sandra Gisela. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Lago, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se presenta la experiencia de cooperación en la gestión consorciada de LibQUAL para la evaluación de la ca-lidad de la Red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica (Red BUCOC) de Argentina. Se buscó realizar un diagnóstico de las bibliotecas, utilizando una metodología común para relevar y analizar las necesidades de los usuarios y así diseñar un plan estratégico que mejore y aporte calidad a los servicios de la red. Se presentan, ade-más, las dificultades y los beneficios de la aplicación de encuesta LibQUAL. Los resultados dan cuenta que el control de la información es la dimensión menos valorada y que el valor afectivo del servicio es la mejor reconocida. Se concluye que lo más requerido por los usuarios hoy son los espacios y servicios. Si bien la colección no es el servicio más requerido, es la dimensión donde las bibliotecas deberán enfocar su análisis junto a los usuarios para determinar su desarrollo y entorno de acceso.
The experience of cooperation in the consortium management of LibQUAL for the evaluation of the quality of the Network of Libraries of Catholic and Catholic-Oriented Universities (Red BUCOC by its acronym in Spanish) of Argentina is presented. The aim was to carry out a diagnosis of the libraries, using a standard methodology to survey and analyze users’ needs and thus design a strategic plan that improves and contributes quality to the network’s services. The difficulties and benefits of the LibQUAL survey application are also presented. The results show that information control is the least valued dimension and that the affective value of the service is the best recognized one. It is concluded that what is most required by users today are spaces and services. Although the collection is not the most required service, it is the dimension where libraries must focus their analysis together with users to determine its development and access environment.
Fuente
Revista Española De Documentación Científica.2024, 47(4): e405
Materia
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
GESTION DE COLECCIONES
CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS
METODOLOGIA LIBQUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19128

id RIUCA_6d98ecbade7aa27d710b3d89dcd306d3
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19128
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, ArgentinaConsortial management of LibQUAL in the libraries of the BUCOC Network, ArgentinaMartín, Sandra GiselaLago, SoledadBIBLIOTECAS UNIVERSITARIASGESTION DE COLECCIONESCONSORCIOS DE BIBLIOTECASMETODOLOGIA LIBQUALFil: Martín, Sandra Gisela. Universidad Católica de Córdoba; ArgentinaFil: Lago, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaSe presenta la experiencia de cooperación en la gestión consorciada de LibQUAL para la evaluación de la ca-lidad de la Red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica (Red BUCOC) de Argentina. Se buscó realizar un diagnóstico de las bibliotecas, utilizando una metodología común para relevar y analizar las necesidades de los usuarios y así diseñar un plan estratégico que mejore y aporte calidad a los servicios de la red. Se presentan, ade-más, las dificultades y los beneficios de la aplicación de encuesta LibQUAL. Los resultados dan cuenta que el control de la información es la dimensión menos valorada y que el valor afectivo del servicio es la mejor reconocida. Se concluye que lo más requerido por los usuarios hoy son los espacios y servicios. Si bien la colección no es el servicio más requerido, es la dimensión donde las bibliotecas deberán enfocar su análisis junto a los usuarios para determinar su desarrollo y entorno de acceso.The experience of cooperation in the consortium management of LibQUAL for the evaluation of the quality of the Network of Libraries of Catholic and Catholic-Oriented Universities (Red BUCOC by its acronym in Spanish) of Argentina is presented. The aim was to carry out a diagnosis of the libraries, using a standard methodology to survey and analyze users’ needs and thus design a strategic plan that improves and contributes quality to the network’s services. The difficulties and benefits of the LibQUAL survey application are also presented. The results show that information control is the least valued dimension and that the affective value of the service is the best recognized one. It is concluded that what is most required by users today are spaces and services. Although the collection is not the most required service, it is the dimension where libraries must focus their analysis together with users to determine its development and access environment.Consejo Superior de Investigación Científicas2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/191281988-46210210-061410.3989/redc.2024.4.1640Revista Española De Documentación Científica.2024, 47(4): e405reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19128instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:04.005Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina
Consortial management of LibQUAL in the libraries of the BUCOC Network, Argentina
title Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina
spellingShingle Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina
Martín, Sandra Gisela
BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
GESTION DE COLECCIONES
CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS
METODOLOGIA LIBQUAL
title_short Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina
title_full Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina
title_fullStr Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina
title_full_unstemmed Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina
title_sort Gestión consorciada de LibQUAL en las bibliotecas de la Red BUCOC, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Martín, Sandra Gisela
Lago, Soledad
author Martín, Sandra Gisela
author_facet Martín, Sandra Gisela
Lago, Soledad
author_role author
author2 Lago, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
GESTION DE COLECCIONES
CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS
METODOLOGIA LIBQUAL
topic BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
GESTION DE COLECCIONES
CONSORCIOS DE BIBLIOTECAS
METODOLOGIA LIBQUAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martín, Sandra Gisela. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
Fil: Lago, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Se presenta la experiencia de cooperación en la gestión consorciada de LibQUAL para la evaluación de la ca-lidad de la Red de Bibliotecas de Universidades Católicas y de Orientación Católica (Red BUCOC) de Argentina. Se buscó realizar un diagnóstico de las bibliotecas, utilizando una metodología común para relevar y analizar las necesidades de los usuarios y así diseñar un plan estratégico que mejore y aporte calidad a los servicios de la red. Se presentan, ade-más, las dificultades y los beneficios de la aplicación de encuesta LibQUAL. Los resultados dan cuenta que el control de la información es la dimensión menos valorada y que el valor afectivo del servicio es la mejor reconocida. Se concluye que lo más requerido por los usuarios hoy son los espacios y servicios. Si bien la colección no es el servicio más requerido, es la dimensión donde las bibliotecas deberán enfocar su análisis junto a los usuarios para determinar su desarrollo y entorno de acceso.
The experience of cooperation in the consortium management of LibQUAL for the evaluation of the quality of the Network of Libraries of Catholic and Catholic-Oriented Universities (Red BUCOC by its acronym in Spanish) of Argentina is presented. The aim was to carry out a diagnosis of the libraries, using a standard methodology to survey and analyze users’ needs and thus design a strategic plan that improves and contributes quality to the network’s services. The difficulties and benefits of the LibQUAL survey application are also presented. The results show that information control is the least valued dimension and that the affective value of the service is the best recognized one. It is concluded that what is most required by users today are spaces and services. Although the collection is not the most required service, it is the dimension where libraries must focus their analysis together with users to determine its development and access environment.
description Fil: Martín, Sandra Gisela. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19128
1988-4621
0210-0614
10.3989/redc.2024.4.1640
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19128
identifier_str_mv 1988-4621
0210-0614
10.3989/redc.2024.4.1640
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Superior de Investigación Científicas
publisher.none.fl_str_mv Consejo Superior de Investigación Científicas
dc.source.none.fl_str_mv Revista Española De Documentación Científica.2024, 47(4): e405
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375819345920
score 13.13397