José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto

Autores
Fernández Calvo, Diana; Cipriani Thorne, Juan Luis; Contini, Giuliana; Scarabino, Guillermo; Suárez Urtubey, Pola; Quezada Macchiavello, José; Gardes de Fernández, Roxana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Calvo, D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; Argentina
Fil: Cipriani Thorne, J. L. Arzobispado de Lima; Perú
Fil: Contini, G. Universidad Católica Sedes Sapientiae; Perú
Fil: Scarabino, G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Suárez Urtubey, P. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Quezada Macchiavello, J. Universidad Católica Sedes Sapientiae; Perú
Fil: Gardes de Fernández, R. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: El presbítero José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706- Lima 1765) es uno de los compositores más importantes en el mundo hispano del siglo XVIII; podría afirmarse que es el de mayor talento entre los nacidos en la América Barroca. Su música lo eleva encima del promedio de los compositores que actuaron en Iberoamérica en su época; y es menester mencionar que entre ellos están dos figuras notables como son Manuel de Zumaya (c. Ciudad de México 1678 – Oaxaca 1755) e Ignacio de Jerusalem y Stella (Lecce, Italia, ca. 1710 - Ciudad de México, 1769). Quizá, entre sus contemporáneos, sólo el peninsular José de Nebra Blasco (Calatayud, 6 de enero de 1702 – Madrid, 11 de julio de 1768) compartiría con Orejón y Aparicio el más alto sitial. Ya en su propio siglo, el ilustrado músico limeño Toribio del Campo, tienta una comparación con Nebra, llamando a nuestro compositor “Huachano Nebra” (Del Campo 1792 fol.109). Samuel Claro ha abundado al respecto calificando a Nebra como el más auténtico español de Europa, en tanto y a pesar de sus influencias italianas innegables, luchaba por mantener la tradición española en la música dramática, y a Orejón y Aparicio, como el más puro napolitano de América del Sur (Claro 1974 p. XXIII).
Fuente
Fernández Calvo, D., et al. José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto. Lima : Universidad Católica Sedes Sapintiae ; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina, 2009.
Materia
Orejón y Aparicio, José de
BARROCO
MUSICA COLONIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8512

id RIUCA_6c3c3ef5f092028e2cf5db7201c90b10
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8512
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling José de Orejón y Aparicio : la música y su contextoFernández Calvo, DianaCipriani Thorne, Juan LuisContini, GiulianaScarabino, GuillermoSuárez Urtubey, PolaQuezada Macchiavello, JoséGardes de Fernández, RoxanaOrejón y Aparicio, José deBARROCOMUSICA COLONIALFil: Fernández Calvo, D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; ArgentinaFil: Cipriani Thorne, J. L. Arzobispado de Lima; PerúFil: Contini, G. Universidad Católica Sedes Sapientiae; PerúFil: Scarabino, G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Suárez Urtubey, P. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Quezada Macchiavello, J. Universidad Católica Sedes Sapientiae; PerúFil: Gardes de Fernández, R. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: El presbítero José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706- Lima 1765) es uno de los compositores más importantes en el mundo hispano del siglo XVIII; podría afirmarse que es el de mayor talento entre los nacidos en la América Barroca. Su música lo eleva encima del promedio de los compositores que actuaron en Iberoamérica en su época; y es menester mencionar que entre ellos están dos figuras notables como son Manuel de Zumaya (c. Ciudad de México 1678 – Oaxaca 1755) e Ignacio de Jerusalem y Stella (Lecce, Italia, ca. 1710 - Ciudad de México, 1769). Quizá, entre sus contemporáneos, sólo el peninsular José de Nebra Blasco (Calatayud, 6 de enero de 1702 – Madrid, 11 de julio de 1768) compartiría con Orejón y Aparicio el más alto sitial. Ya en su propio siglo, el ilustrado músico limeño Toribio del Campo, tienta una comparación con Nebra, llamando a nuestro compositor “Huachano Nebra” (Del Campo 1792 fol.109). Samuel Claro ha abundado al respecto calificando a Nebra como el más auténtico español de Europa, en tanto y a pesar de sus influencias italianas innegables, luchaba por mantener la tradición española en la música dramática, y a Orejón y Aparicio, como el más puro napolitano de América del Sur (Claro 1974 p. XXIII).Universidad Católica Sedes SapintiaePontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2009info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512978-612-4030-03-1Fernández Calvo, D., et al. José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto [en línea]. Lima : Universidad Católica Sedes Sapintiae ; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina, 2009. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512Fernández Calvo, D., et al. José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto. Lima : Universidad Católica Sedes Sapintiae ; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina, 2009.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaRescate, transcripción y estudio de la obra musical de José de Orejón y Aparicio (1706-1765) del Archivo Arzobispal de Lima (Perú)PerúSiglo XVIIIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:49Zoai:ucacris:123456789/8512instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:50.059Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto
title José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto
spellingShingle José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto
Fernández Calvo, Diana
Orejón y Aparicio, José de
BARROCO
MUSICA COLONIAL
title_short José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto
title_full José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto
title_fullStr José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto
title_full_unstemmed José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto
title_sort José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Calvo, Diana
Cipriani Thorne, Juan Luis
Contini, Giuliana
Scarabino, Guillermo
Suárez Urtubey, Pola
Quezada Macchiavello, José
Gardes de Fernández, Roxana
author Fernández Calvo, Diana
author_facet Fernández Calvo, Diana
Cipriani Thorne, Juan Luis
Contini, Giuliana
Scarabino, Guillermo
Suárez Urtubey, Pola
Quezada Macchiavello, José
Gardes de Fernández, Roxana
author_role author
author2 Cipriani Thorne, Juan Luis
Contini, Giuliana
Scarabino, Guillermo
Suárez Urtubey, Pola
Quezada Macchiavello, José
Gardes de Fernández, Roxana
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Orejón y Aparicio, José de
BARROCO
MUSICA COLONIAL
topic Orejón y Aparicio, José de
BARROCO
MUSICA COLONIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Calvo, D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; Argentina
Fil: Cipriani Thorne, J. L. Arzobispado de Lima; Perú
Fil: Contini, G. Universidad Católica Sedes Sapientiae; Perú
Fil: Scarabino, G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Suárez Urtubey, P. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Quezada Macchiavello, J. Universidad Católica Sedes Sapientiae; Perú
Fil: Gardes de Fernández, R. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: El presbítero José de Orejón y Aparicio (Huacho 1706- Lima 1765) es uno de los compositores más importantes en el mundo hispano del siglo XVIII; podría afirmarse que es el de mayor talento entre los nacidos en la América Barroca. Su música lo eleva encima del promedio de los compositores que actuaron en Iberoamérica en su época; y es menester mencionar que entre ellos están dos figuras notables como son Manuel de Zumaya (c. Ciudad de México 1678 – Oaxaca 1755) e Ignacio de Jerusalem y Stella (Lecce, Italia, ca. 1710 - Ciudad de México, 1769). Quizá, entre sus contemporáneos, sólo el peninsular José de Nebra Blasco (Calatayud, 6 de enero de 1702 – Madrid, 11 de julio de 1768) compartiría con Orejón y Aparicio el más alto sitial. Ya en su propio siglo, el ilustrado músico limeño Toribio del Campo, tienta una comparación con Nebra, llamando a nuestro compositor “Huachano Nebra” (Del Campo 1792 fol.109). Samuel Claro ha abundado al respecto calificando a Nebra como el más auténtico español de Europa, en tanto y a pesar de sus influencias italianas innegables, luchaba por mantener la tradición española en la música dramática, y a Orejón y Aparicio, como el más puro napolitano de América del Sur (Claro 1974 p. XXIII).
description Fil: Fernández Calvo, D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512
978-612-4030-03-1
Fernández Calvo, D., et al. José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto [en línea]. Lima : Universidad Católica Sedes Sapintiae ; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina, 2009. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512
identifier_str_mv 978-612-4030-03-1
Fernández Calvo, D., et al. José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto [en línea]. Lima : Universidad Católica Sedes Sapintiae ; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina, 2009. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8512
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Rescate, transcripción y estudio de la obra musical de José de Orejón y Aparicio (1706-1765) del Archivo Arzobispal de Lima (Perú)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Perú
Siglo XVIII
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Sedes Sapintiae
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Sedes Sapintiae
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Fernández Calvo, D., et al. José de Orejón y Aparicio : la música y su contexto. Lima : Universidad Católica Sedes Sapintiae ; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” de la Universidad Católica Argentina, 2009.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638347078926336
score 13.22299