La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles
- Autores
- Suñol, Viviana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Suñol, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Aristóteles heredó de su maestro una concepción intelectualista de la contemplación y ambos procuraron lograr la unión del bíos theoretikós al bíos politikós. Sin embargo, el Estagirita hizo un aporte propio a la cuestión. La separación que propone en EN VI 7 entre la sabiduría (sophía) y la prudencia (phrónesis) no le permite ‘garantizar’ que quien se dedica a la contemplación, v.gr. Anaxágoras y Tales, sea a la vez, un conocedor de lo que es bueno y adecuado en el ámbito práctico. De este modo, se enfrenta al desafío de conjugar la vida práctica y la contemplativa y sobre todo, de lograr que ambas se hagan efectivas en las acciones. El hecho de que el sabio elija actuar conforme a la virtud va más allá de una elección individual, la misma está determinada por el orden político que integra como ciudadano. Aristóteles no se limita simplemente a ‘esperar’ la eventual concordancia de la vida contemplativa y práctica, sino que hace mucho más que ello al diseñar el programa educativo del mejor régimen político y en particular, al reconocerle una importante función cívica al ocio en la búsqueda del bien común (Pol VII y VIII).
Abstract: Aristotle inherited from his teacher an intellectualist conception of contemplation and both tried to achieve the union of the bíos theoretikós to the bíos politikós. Nevertheless, he did his own contribution to the question. The separation that he proposes in NE VI 7 between wisdom (sophía) and prudence (phrónesis) does not allow him to ‘guarantee’ that the person who devotes to contemplation, v.gr. Anaxagoras and Thales, can be simultaneously a connoisseur of what is good and appropriate in the practical sphere. Thus, he faces the challenge of bringing together the practical and contemplative life and especially, of achieving that both become effective in the actions. The fact that the wise person chooses to act in conformity with virtue does not depend on an individual choice, it is determined by the political order that integrates as citizen. Aristotle does not limit himself to simply ‘wait’ for the eventual conformity of the contemplative and practical life, but it does much more when he designs the educational program of the best political regime and especially, when he recognizes the important civic function that leisure has in the search of common good (Pol VII - VIII). - Fuente
- Stylos, nº 20, 2011
- Materia
-
FILOSOFIA GRIEGA
Aristóteles, 384-322 a. C.
BIEN COMUN
CONTEMPLACION
ETICA POLITICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3964
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_66ba12b3ff52970d0037b6a7a7210677 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3964 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de AristótelesSuñol, VivianaFILOSOFIA GRIEGAAristóteles, 384-322 a. C.BIEN COMUNCONTEMPLACIONETICA POLITICAFil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Suñol, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Aristóteles heredó de su maestro una concepción intelectualista de la contemplación y ambos procuraron lograr la unión del bíos theoretikós al bíos politikós. Sin embargo, el Estagirita hizo un aporte propio a la cuestión. La separación que propone en EN VI 7 entre la sabiduría (sophía) y la prudencia (phrónesis) no le permite ‘garantizar’ que quien se dedica a la contemplación, v.gr. Anaxágoras y Tales, sea a la vez, un conocedor de lo que es bueno y adecuado en el ámbito práctico. De este modo, se enfrenta al desafío de conjugar la vida práctica y la contemplativa y sobre todo, de lograr que ambas se hagan efectivas en las acciones. El hecho de que el sabio elija actuar conforme a la virtud va más allá de una elección individual, la misma está determinada por el orden político que integra como ciudadano. Aristóteles no se limita simplemente a ‘esperar’ la eventual concordancia de la vida contemplativa y práctica, sino que hace mucho más que ello al diseñar el programa educativo del mejor régimen político y en particular, al reconocerle una importante función cívica al ocio en la búsqueda del bien común (Pol VII y VIII).Abstract: Aristotle inherited from his teacher an intellectualist conception of contemplation and both tried to achieve the union of the bíos theoretikós to the bíos politikós. Nevertheless, he did his own contribution to the question. The separation that he proposes in NE VI 7 between wisdom (sophía) and prudence (phrónesis) does not allow him to ‘guarantee’ that the person who devotes to contemplation, v.gr. Anaxagoras and Thales, can be simultaneously a connoisseur of what is good and appropriate in the practical sphere. Thus, he faces the challenge of bringing together the practical and contemplative life and especially, of achieving that both become effective in the actions. The fact that the wise person chooses to act in conformity with virtue does not depend on an individual choice, it is determined by the political order that integrates as citizen. Aristotle does not limit himself to simply ‘wait’ for the eventual conformity of the contemplative and practical life, but it does much more when he designs the educational program of the best political regime and especially, when he recognizes the important civic function that leisure has in the search of common good (Pol VII - VIII).Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/39640327-8859Suñol, Viviana. “La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles” [en línea]. Stylos, 20 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3964Stylos, nº 20, 2011reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:46Zoai:ucacris:123456789/3964instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:46.42Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles |
title |
La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles |
spellingShingle |
La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles Suñol, Viviana FILOSOFIA GRIEGA Aristóteles, 384-322 a. C. BIEN COMUN CONTEMPLACION ETICA POLITICA |
title_short |
La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles |
title_full |
La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles |
title_fullStr |
La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles |
title_full_unstemmed |
La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles |
title_sort |
La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suñol, Viviana |
author |
Suñol, Viviana |
author_facet |
Suñol, Viviana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FILOSOFIA GRIEGA Aristóteles, 384-322 a. C. BIEN COMUN CONTEMPLACION ETICA POLITICA |
topic |
FILOSOFIA GRIEGA Aristóteles, 384-322 a. C. BIEN COMUN CONTEMPLACION ETICA POLITICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina Fil: Suñol, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Aristóteles heredó de su maestro una concepción intelectualista de la contemplación y ambos procuraron lograr la unión del bíos theoretikós al bíos politikós. Sin embargo, el Estagirita hizo un aporte propio a la cuestión. La separación que propone en EN VI 7 entre la sabiduría (sophía) y la prudencia (phrónesis) no le permite ‘garantizar’ que quien se dedica a la contemplación, v.gr. Anaxágoras y Tales, sea a la vez, un conocedor de lo que es bueno y adecuado en el ámbito práctico. De este modo, se enfrenta al desafío de conjugar la vida práctica y la contemplativa y sobre todo, de lograr que ambas se hagan efectivas en las acciones. El hecho de que el sabio elija actuar conforme a la virtud va más allá de una elección individual, la misma está determinada por el orden político que integra como ciudadano. Aristóteles no se limita simplemente a ‘esperar’ la eventual concordancia de la vida contemplativa y práctica, sino que hace mucho más que ello al diseñar el programa educativo del mejor régimen político y en particular, al reconocerle una importante función cívica al ocio en la búsqueda del bien común (Pol VII y VIII). Abstract: Aristotle inherited from his teacher an intellectualist conception of contemplation and both tried to achieve the union of the bíos theoretikós to the bíos politikós. Nevertheless, he did his own contribution to the question. The separation that he proposes in NE VI 7 between wisdom (sophía) and prudence (phrónesis) does not allow him to ‘guarantee’ that the person who devotes to contemplation, v.gr. Anaxagoras and Thales, can be simultaneously a connoisseur of what is good and appropriate in the practical sphere. Thus, he faces the challenge of bringing together the practical and contemplative life and especially, of achieving that both become effective in the actions. The fact that the wise person chooses to act in conformity with virtue does not depend on an individual choice, it is determined by the political order that integrates as citizen. Aristotle does not limit himself to simply ‘wait’ for the eventual conformity of the contemplative and practical life, but it does much more when he designs the educational program of the best political regime and especially, when he recognizes the important civic function that leisure has in the search of common good (Pol VII - VIII). |
description |
Fil: Suñol, Viviana. Universidad Nacional de La Plata; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3964 0327-8859 Suñol, Viviana. “La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles” [en línea]. Stylos, 20 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3964 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3964 |
identifier_str_mv |
0327-8859 Suñol, Viviana. “La relación entre el bíos theoretikós y el bíos politikós en el pensamiento ético-político de Aristóteles” [en línea]. Stylos, 20 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3964 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stylos, nº 20, 2011 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335699779584 |
score |
13.069144 |