Constantinopla y Tenochtitlán : cruce de miradas medinenses

Autores
Rodilla León, María José
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodilla León, María José. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; México
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula
Resumen: La crítica ha abundado sobre la influencia caballeresca en las crónicas de Indias y, concretamente, de la Historia verdadera de Bernal Díaz hay varios trabajos al respecto. Sabemos que Bernal fue un gran admirador de su paisano Rodríguez de Montalvo, y no lo fue menos de su obra, explícita en varios lugares de la Historia. No me dedicaré al multicitado y ya clásico pasaje de la visión de las ciudades lacustres desde Iztapalapa, cuyo recuerdo emocionaba en la vejez a Bernal y continúa emocionando a los lectores. Haré, en cambio, una más de las posibles calas en las obras de los dos medinenses: la acogida y recepción de Amadís al entrar en Constantinopla parecen dar la pauta para la descripción de Bernal sobre la entrada de Cortés y los demás conquistadores a la gran Tenochtitlán. Constantinopla es la ciudad anhelada, el reino soñado por todo caballero; Tenochtitlán es igualmente la cabeza del imperio azteca, deseado por los conquistadores. Amadís de Gaula, norte y guía de la caballería andante lo es también del soldado Bernal, quien, al escribir su Historia, recordaba continuamente sus hazañas. Analizaré el pasaje de la triunfal entrada de Amadís en Constantinopla, después de vencer al Endriago, y haré una comparación con la de Cortés a Tenochtitlán, cuyas coincidencias temáticas y discursivas me permitirán seguir un esquema que se repite en ambas obras: El camino y sus avatares, el alojamiento cerca de la ciudad, la comitiva de recepción, el encuentro del caballero y el emperador, las ceremonias gestuales, etc
Abstract: Criticism has abundantly pointed out the chivalry influence on the Indian chronicles, and specifically on the True History of the New Spain’s Conquest by Bernal Díaz, in several studies. We know that Bernal greatly admired his fellow countryman Rodríguez de Montalvo and his work as well, admiration that he makes explicit in many places of his True History. I will not focus on the multi-quoted and classical passage of the view of the lake cities from Iztapalapa, which remembrance moved old Bernal and continues moving readers today. I will do, instead, one more of the possible forays into the works of these two fellow countrymen: the welcoming and reception of Amadís as he enters Constantinople, which seems a model to Bernal’s description of the entrance of Cortés and the other conquerors in the great Tenochtitlán. Constantinople is the yearned city, the dreamt realm of every knight; Tenochtitlán is likely the head of the Azteca Empire, craved by the conquerors. Amadís de Gaula, North and guide of the chivalry, is the North and guide of soldier Bernal as well, whom, while writing his History, remembered constantly his deeds. I will analyse the passage of the triumphant entrance of Amadís in Constantinople, after beating the Endriago, and I will compare it with the entrance of Cortés in Tenochtitlán. Its thematic and discursive coincidences will allow me to follow a scheme that repeats itself in both works: the road and its shifts, the lodging near the city, the reception embassy, the encounter between the knight and the emperor, the gestural ceremonies, etc.
Materia
CONSTANTINOPLA
Díaz del Castillo, Bernal
AMADIS DE GAULA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula
Resumen: La crítica ha abundado sobre la influencia caballeresca en las crónicas de Indias y, concretamente, de la Historia verdadera de Bernal Díaz hay varios trabajos al respecto. Sabemos que Bernal fue un gran admirador de su paisano Rodríguez de Montalvo, y no lo fue menos de su obra, explícita en varios lugares de la Historia. No me dedicaré al multicitado y ya clásico pasaje de la visión de las ciudades lacustres desde Iztapalapa, cuyo recuerdo emocionaba en la vejez a Bernal y continúa emocionando a los lectores. Haré, en cambio, una más de las posibles calas en las obras de los dos medinenses: la acogida y recepción de Amadís al entrar en Constantinopla parecen dar la pauta para la descripción de Bernal sobre la entrada de Cortés y los demás conquistadores a la gran Tenochtitlán. Constantinopla es la ciudad anhelada, el reino soñado por todo caballero; Tenochtitlán es igualmente la cabeza del imperio azteca, deseado por los conquistadores. Amadís de Gaula, norte y guía de la caballería andante lo es también del soldado Bernal, quien, al escribir su Historia, recordaba continuamente sus hazañas. Analizaré el pasaje de la triunfal entrada de Amadís en Constantinopla, después de vencer al Endriago, y haré una comparación con la de Cortés a Tenochtitlán, cuyas coincidencias temáticas y discursivas me permitirán seguir un esquema que se repite en ambas obras: El camino y sus avatares, el alojamiento cerca de la ciudad, la comitiva de recepción, el encuentro del caballero y el emperador, las ceremonias gestuales, etc
Abstract: Criticism has abundantly pointed out the chivalry influence on the Indian chronicles, and specifically on the True History of the New Spain’s Conquest by Bernal Díaz, in several studies. We know that Bernal greatly admired his fellow countryman Rodríguez de Montalvo and his work as well, admiration that he makes explicit in many places of his True History. I will not focus on the multi-quoted and classical passage of the view of the lake cities from Iztapalapa, which remembrance moved old Bernal and continues moving readers today. I will do, instead, one more of the possible forays into the works of these two fellow countrymen: the welcoming and reception of Amadís as he enters Constantinople, which seems a model to Bernal’s description of the entrance of Cortés and the other conquerors in the great Tenochtitlán. Constantinople is the yearned city, the dreamt realm of every knight; Tenochtitlán is likely the head of the Azteca Empire, craved by the conquerors. Amadís de Gaula, North and guide of the chivalry, is the North and guide of soldier Bernal as well, whom, while writing his History, remembered constantly his deeds. I will analyse the passage of the triumphant entrance of Amadís in Constantinople, after beating the Endriago, and I will compare it with the entrance of Cortés in Tenochtitlán. Its thematic and discursive coincidences will allow me to follow a scheme that repeats itself in both works: the road and its shifts, the lodging near the city, the reception embassy, the encounter between the knight and the emperor, the gestural ceremonies, etc.
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