Arthur Kaufmann, La filosofía del derecho en la posmodernidad. Traducción de L. Villar Borda. Temis. Bogotá 1992. 90 páginas.
- Autores
- Massini Correas, Carlos I.
- Año de publicación
- 1995
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Massini Correas, Carlos I. Investigador independiente
Al despedirse formalmente de su cargo de profesor en la Universidad de Munich, Arthur Kaufmann pronunció una disertación académica en la que efectúa una síntesis de sus puntos de vista fundamentales, enfrentándolos dialécticamente con algunas de las mas difundidas corrientes contemporáneas del pensamiento jurídico. Este texto es de fundamental importancia para la filosofía del derecho, ya que no sólo constituye el testamento intelectual de uno de los mas sugerentes filósofos del derecho actuales, sino que, además, es un valioso testimonio de las debilidades de gran parte del pensamiento filosófico-jurídico de nuestros días. Kaufmann comienza su exposición ratificando la miseria del positivismo jurídico, que conduce a considerar derecho a las mas horribles aberraciones, de lo que tomaron viva conciencia los alemanes inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello, sostiene, en tiempos de crisis de la razón ilustrada no es posible seguir sosteniendo las tesis positivistas que son su consecuencia necesaria. Pero, afirma Kaufmann, tampoco es posible retornar a la teoría dogmática del derecho natural, desarrollada en la edad moderna por los iusfilósofos racionalistas a partir de Grocm. Tambíén se enfrenta el A. con las teorías procedimentales de la verdad y de la justicia, en especial con las de Rawls y Habermas, poniendo en evidencia que las doctrinas que han petendido extraer contenidos a partir de las formas, comenzando por la de Kant, se han ,visto abocadas al fracaso, toda vez que el «salto» de las formas a los contenidos es imposible sin la mediación de al menos un elemento material, el que no puede ser aportado sino por la experiencia. También critica la pretensión de estos autores, en especial de Habermas, de indentificar verdad y consenso, cuando en realidad este último sólo puede ser un criterio de plausibilidad de la verdad de ciertas afirmaciones, pero jamás de la verdad en sí misma. Nos encontraríamos, afirma Kaufmann, frente a la generación espontánea de la materia desde la forma, de la verdad sobre algo sin partir de ningún «algo» que la justifique... - Fuente
- Sapientia Vol.50, No.197-198, 1995
- Materia
-
RESEÑAS
FILOSOFIA DEL DERECHO
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
DERECHO NATURAL
CONOCIMIENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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