Hablar el animal. Las performances kafkianas

Autores
Yelin, Julieta Rebeca
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las exploraciones teóricas de la crítica literaria, así como también las de otros discursos dedicados al análisis de diversas disciplinas artísticas, se enfrentan desde hace algunas décadas al debilitamiento de los fundamentos del pensamiento humanista, y a las consecuencias que ese deterioro ha tenido sobre los conceptos con que abordaba, e incluso delineaba, sus objetos de estudio. Esto no es una novedad; y sin embargo, es una constatación que no deja de producir fisuras y desplazamientos en nuestro campo de estudio, abocado cada vez con mayor interés a los desarrollos de la filosofía, la antropología o la biopolítica, de donde procura extraer herramientas críticas para abordar la zooliteratura contemporánea, contextualizar sus búsquedas formales, explicar las cegueras y resistencias de algunas de las lecturas más cristalizadas. Nos proponemos reflexionar sobre los aportes que estos cruces interdisciplinares pueden realizar a una crítica literaria que se pretenda posthumanista, es decir, que se enraíce en la tradición biocéntrica en que se inscriben, entre otras, las obras de Friedrich Nietzsche y Franz Kafka. La performance como forma no representativa de aproximación al animal será una de las herramientas críticas centrales para este propósito.
Theoretical explorations of literary criticism and those dedicated to the analysis of various artistic disciplines are facing the weakening of the foundations of humanist thought, as well as the consequences this process has had on the concepts it had had developed to address—and even to outline—its objects of study. This is not a novelty; however it is a finding that continues to produce fissures and displacements in our field of study, lately more concentrated and with greater interest in the reflections of philosophy, anthropology and biopolitics. From these, it seeks to extract critical tools to address the contemporary zooliterature, contextualize its formal searches and explain the blindness and resistance of some of the most crystallized readings. We intend to think about the contributions that interdisciplinary crossings can make to a posthumanist literary criticism, that is to say, a criticism rooted in the biocentric tradition in which are inscribed, among others, the works of Franz Kafka and Friedrich Nietzsche. One of the central critical tools for this purpose will be the performance, understood as a not representative way of approximation to animals.
Fil: Yelin, Julieta Rebeca. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ANIMAL
PERFORMANCE
TEATRO
FRANZ KAFKA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51146

id CONICETDig_355a096ec0553a836c1b646629d9bf7f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51146
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hablar el animal. Las performances kafkianasYelin, Julieta RebecaANIMALPERFORMANCETEATROFRANZ KAFKAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las exploraciones teóricas de la crítica literaria, así como también las de otros discursos dedicados al análisis de diversas disciplinas artísticas, se enfrentan desde hace algunas décadas al debilitamiento de los fundamentos del pensamiento humanista, y a las consecuencias que ese deterioro ha tenido sobre los conceptos con que abordaba, e incluso delineaba, sus objetos de estudio. Esto no es una novedad; y sin embargo, es una constatación que no deja de producir fisuras y desplazamientos en nuestro campo de estudio, abocado cada vez con mayor interés a los desarrollos de la filosofía, la antropología o la biopolítica, de donde procura extraer herramientas críticas para abordar la zooliteratura contemporánea, contextualizar sus búsquedas formales, explicar las cegueras y resistencias de algunas de las lecturas más cristalizadas. Nos proponemos reflexionar sobre los aportes que estos cruces interdisciplinares pueden realizar a una crítica literaria que se pretenda posthumanista, es decir, que se enraíce en la tradición biocéntrica en que se inscriben, entre otras, las obras de Friedrich Nietzsche y Franz Kafka. La performance como forma no representativa de aproximación al animal será una de las herramientas críticas centrales para este propósito.Theoretical explorations of literary criticism and those dedicated to the analysis of various artistic disciplines are facing the weakening of the foundations of humanist thought, as well as the consequences this process has had on the concepts it had had developed to address—and even to outline—its objects of study. This is not a novelty; however it is a finding that continues to produce fissures and displacements in our field of study, lately more concentrated and with greater interest in the reflections of philosophy, anthropology and biopolitics. From these, it seeks to extract critical tools to address the contemporary zooliterature, contextualize its formal searches and explain the blindness and resistance of some of the most crystallized readings. We intend to think about the contributions that interdisciplinary crossings can make to a posthumanist literary criticism, that is to say, a criticism rooted in the biocentric tradition in which are inscribed, among others, the works of Franz Kafka and Friedrich Nietzsche. One of the central critical tools for this purpose will be the performance, understood as a not representative way of approximation to animals.Fil: Yelin, Julieta Rebeca. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Zaragoza2015-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51146Yelin, Julieta Rebeca; Hablar el animal. Las performances kafkianas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 23; 5-2015; 524-5351132-2373CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/746info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523746info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:03Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51146instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:04.132CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hablar el animal. Las performances kafkianas
title Hablar el animal. Las performances kafkianas
spellingShingle Hablar el animal. Las performances kafkianas
Yelin, Julieta Rebeca
ANIMAL
PERFORMANCE
TEATRO
FRANZ KAFKA
title_short Hablar el animal. Las performances kafkianas
title_full Hablar el animal. Las performances kafkianas
title_fullStr Hablar el animal. Las performances kafkianas
title_full_unstemmed Hablar el animal. Las performances kafkianas
title_sort Hablar el animal. Las performances kafkianas
dc.creator.none.fl_str_mv Yelin, Julieta Rebeca
author Yelin, Julieta Rebeca
author_facet Yelin, Julieta Rebeca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANIMAL
PERFORMANCE
TEATRO
FRANZ KAFKA
topic ANIMAL
PERFORMANCE
TEATRO
FRANZ KAFKA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Las exploraciones teóricas de la crítica literaria, así como también las de otros discursos dedicados al análisis de diversas disciplinas artísticas, se enfrentan desde hace algunas décadas al debilitamiento de los fundamentos del pensamiento humanista, y a las consecuencias que ese deterioro ha tenido sobre los conceptos con que abordaba, e incluso delineaba, sus objetos de estudio. Esto no es una novedad; y sin embargo, es una constatación que no deja de producir fisuras y desplazamientos en nuestro campo de estudio, abocado cada vez con mayor interés a los desarrollos de la filosofía, la antropología o la biopolítica, de donde procura extraer herramientas críticas para abordar la zooliteratura contemporánea, contextualizar sus búsquedas formales, explicar las cegueras y resistencias de algunas de las lecturas más cristalizadas. Nos proponemos reflexionar sobre los aportes que estos cruces interdisciplinares pueden realizar a una crítica literaria que se pretenda posthumanista, es decir, que se enraíce en la tradición biocéntrica en que se inscriben, entre otras, las obras de Friedrich Nietzsche y Franz Kafka. La performance como forma no representativa de aproximación al animal será una de las herramientas críticas centrales para este propósito.
Theoretical explorations of literary criticism and those dedicated to the analysis of various artistic disciplines are facing the weakening of the foundations of humanist thought, as well as the consequences this process has had on the concepts it had had developed to address—and even to outline—its objects of study. This is not a novelty; however it is a finding that continues to produce fissures and displacements in our field of study, lately more concentrated and with greater interest in the reflections of philosophy, anthropology and biopolitics. From these, it seeks to extract critical tools to address the contemporary zooliterature, contextualize its formal searches and explain the blindness and resistance of some of the most crystallized readings. We intend to think about the contributions that interdisciplinary crossings can make to a posthumanist literary criticism, that is to say, a criticism rooted in the biocentric tradition in which are inscribed, among others, the works of Franz Kafka and Friedrich Nietzsche. One of the central critical tools for this purpose will be the performance, understood as a not representative way of approximation to animals.
Fil: Yelin, Julieta Rebeca. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las exploraciones teóricas de la crítica literaria, así como también las de otros discursos dedicados al análisis de diversas disciplinas artísticas, se enfrentan desde hace algunas décadas al debilitamiento de los fundamentos del pensamiento humanista, y a las consecuencias que ese deterioro ha tenido sobre los conceptos con que abordaba, e incluso delineaba, sus objetos de estudio. Esto no es una novedad; y sin embargo, es una constatación que no deja de producir fisuras y desplazamientos en nuestro campo de estudio, abocado cada vez con mayor interés a los desarrollos de la filosofía, la antropología o la biopolítica, de donde procura extraer herramientas críticas para abordar la zooliteratura contemporánea, contextualizar sus búsquedas formales, explicar las cegueras y resistencias de algunas de las lecturas más cristalizadas. Nos proponemos reflexionar sobre los aportes que estos cruces interdisciplinares pueden realizar a una crítica literaria que se pretenda posthumanista, es decir, que se enraíce en la tradición biocéntrica en que se inscriben, entre otras, las obras de Friedrich Nietzsche y Franz Kafka. La performance como forma no representativa de aproximación al animal será una de las herramientas críticas centrales para este propósito.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51146
Yelin, Julieta Rebeca; Hablar el animal. Las performances kafkianas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 23; 5-2015; 524-535
1132-2373
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51146
identifier_str_mv Yelin, Julieta Rebeca; Hablar el animal. Las performances kafkianas; Universidad de Zaragoza; Tropelías; 23; 5-2015; 524-535
1132-2373
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/tropelias/article/view/746
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523746
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Zaragoza
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Zaragoza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614465044086784
score 13.069144