El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea
- Autores
- Cavallero, Pablo A.
- Año de publicación
- 1995
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cavallero, Pablo A. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Cavallero, Pablo A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Habitualmente se acepta que una de las marcadas diferencias entre la apxaia a la nea es la estructura diversa en el aspecto formal; es decir que, frente a los componentes prólogo-párodo-agón-parábasis-episodios-éxodo de la comedia antigua, la nueva mantiene sólo el primero y reestructura la acción en una secuencia de monólogos y diálogos interrumpida solamente por las cuatro intervenciones corales ajenas a esa acción, consistentes en una danza de entretenimiento, cuyo canto no se conserva, pero que puede ser todavía, creemos, un rezago del antiguo xΨμoς originario de la comedia. Pues en cuanto a rezagos se refiere, ya ha sido señalado que la nea conserva muchos más que los denotados por la apariencia y, si se trata de motivos literarios y de motivos ligados con la técnica dramática, esos rezagos son muy abundantes.! Pero limitándonos aquí a los aspectos formales o estructurales, la comedia nueva mantiene rastros de los episodios de la antigua en los diversos entrecruzamientos y obstáculos que los personajes centrales afrontan, particularmente entre el tercero y el cuarto acto, así como quedan rastros de la éxodos en los finales movidos y coparticipados en que se invoca a la victoria y se pide el aplauso del público... - Fuente
- Stylos No.4, 1995
- Materia
-
LITERATURA GRIEGA
COMEDIA GRIEGA
Menandro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12146
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_5fc4ffb6b819a2034de9d2ad77103255 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12146 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la neaCavallero, Pablo A.LITERATURA GRIEGACOMEDIA GRIEGAMenandroFil: Cavallero, Pablo A. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Cavallero, Pablo A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaHabitualmente se acepta que una de las marcadas diferencias entre la apxaia a la nea es la estructura diversa en el aspecto formal; es decir que, frente a los componentes prólogo-párodo-agón-parábasis-episodios-éxodo de la comedia antigua, la nueva mantiene sólo el primero y reestructura la acción en una secuencia de monólogos y diálogos interrumpida solamente por las cuatro intervenciones corales ajenas a esa acción, consistentes en una danza de entretenimiento, cuyo canto no se conserva, pero que puede ser todavía, creemos, un rezago del antiguo xΨμoς originario de la comedia. Pues en cuanto a rezagos se refiere, ya ha sido señalado que la nea conserva muchos más que los denotados por la apariencia y, si se trata de motivos literarios y de motivos ligados con la técnica dramática, esos rezagos son muy abundantes.! Pero limitándonos aquí a los aspectos formales o estructurales, la comedia nueva mantiene rastros de los episodios de la antigua en los diversos entrecruzamientos y obstáculos que los personajes centrales afrontan, particularmente entre el tercero y el cuarto acto, así como quedan rastros de la éxodos en los finales movidos y coparticipados en que se invoca a la victoria y se pide el aplauso del público...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"1995info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/121460327-8859 (impreso)2683-7900 (online)Cavallero, P. A. El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea [en línea]. Stylos. 1995 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12146Stylos No.4, 1995reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:58Zoai:ucacris:123456789/12146instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:59.249Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
title |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
spellingShingle |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea Cavallero, Pablo A. LITERATURA GRIEGA COMEDIA GRIEGA Menandro |
title_short |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
title_full |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
title_fullStr |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
title_full_unstemmed |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
title_sort |
El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cavallero, Pablo A. |
author |
Cavallero, Pablo A. |
author_facet |
Cavallero, Pablo A. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LITERATURA GRIEGA COMEDIA GRIEGA Menandro |
topic |
LITERATURA GRIEGA COMEDIA GRIEGA Menandro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cavallero, Pablo A. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Cavallero, Pablo A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Habitualmente se acepta que una de las marcadas diferencias entre la apxaia a la nea es la estructura diversa en el aspecto formal; es decir que, frente a los componentes prólogo-párodo-agón-parábasis-episodios-éxodo de la comedia antigua, la nueva mantiene sólo el primero y reestructura la acción en una secuencia de monólogos y diálogos interrumpida solamente por las cuatro intervenciones corales ajenas a esa acción, consistentes en una danza de entretenimiento, cuyo canto no se conserva, pero que puede ser todavía, creemos, un rezago del antiguo xΨμoς originario de la comedia. Pues en cuanto a rezagos se refiere, ya ha sido señalado que la nea conserva muchos más que los denotados por la apariencia y, si se trata de motivos literarios y de motivos ligados con la técnica dramática, esos rezagos son muy abundantes.! Pero limitándonos aquí a los aspectos formales o estructurales, la comedia nueva mantiene rastros de los episodios de la antigua en los diversos entrecruzamientos y obstáculos que los personajes centrales afrontan, particularmente entre el tercero y el cuarto acto, así como quedan rastros de la éxodos en los finales movidos y coparticipados en que se invoca a la victoria y se pide el aplauso del público... |
description |
Fil: Cavallero, Pablo A. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
1995 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1995 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12146 0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) Cavallero, P. A. El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea [en línea]. Stylos. 1995 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12146 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12146 |
identifier_str_mv |
0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) Cavallero, P. A. El arbitraje de Epitrépontes como Agón: de la apxaia a la nea [en línea]. Stylos. 1995 (4). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12146 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stylos No.4, 1995 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638356977483776 |
score |
13.13397 |