La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil
- Autores
- Albarito, Carla
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rosler, Roberto
- Descripción
- Fil: Albarito, Carla. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
El propósito de este trabajo de revisión es estudiar las intervenciones interdisciplinarias actuales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil, en adelante, TDAH, a partir de la precisión de su diagnóstico adecuado. Para ello se describirán en primer lugar, las características del trastorno y las pautas para su adecuado diagnóstico. En segundo lugar se explora la interacción de los factores biológicos y ambientales presentes en el TDAH. Finalmente se analiza el abordaje interdisciplinario que incluye el trabajo con el contexto familiar y escolar. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se caracteriza por una falta de atención recurrente, sobreactividad e impulsividad que se torna perjudicial para el niño. Es una enfermedad crónica que produce un deterioro en el funcionamiento familiar del niño y también, en el ámbito académico y social. Comienza en la infancia y en ciertas ocasiones puede persistir hasta la adolescencia e incluso, en la vida adulta (De la Peña Olvera, 2000). Su diagnóstico resulta complejo antes de los 7 años, ya que durante los primeros años de vida, los síntomas relacionados al TDAH, se vinculan más con el exceso de actividad y de impulsividad, mientras que las dificultades atencionales son menos frecuentes. Ello se debe a que, en la etapa pre-escolar, las exigencias de atención son menores que en la etapa de educación primaria. No obstante, en los niños con TDAH, ciertas conductas inadecuadas ya se presentan en la edad preescolar (Miranda-Casas, Uribe, Gil-Llario & Jarque, 2003)... - Materia
-
TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION
PSICOLOGIA
NEUROBIOLOGIA
FACTORES AMBIENTALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/491
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_5c12a3eac244237feca4d5440ba0adf6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/491 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantilAlbarito, CarlaTRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCIONPSICOLOGIANEUROBIOLOGIAFACTORES AMBIENTALESFil: Albarito, Carla. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaEl propósito de este trabajo de revisión es estudiar las intervenciones interdisciplinarias actuales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil, en adelante, TDAH, a partir de la precisión de su diagnóstico adecuado. Para ello se describirán en primer lugar, las características del trastorno y las pautas para su adecuado diagnóstico. En segundo lugar se explora la interacción de los factores biológicos y ambientales presentes en el TDAH. Finalmente se analiza el abordaje interdisciplinario que incluye el trabajo con el contexto familiar y escolar. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se caracteriza por una falta de atención recurrente, sobreactividad e impulsividad que se torna perjudicial para el niño. Es una enfermedad crónica que produce un deterioro en el funcionamiento familiar del niño y también, en el ámbito académico y social. Comienza en la infancia y en ciertas ocasiones puede persistir hasta la adolescencia e incluso, en la vida adulta (De la Peña Olvera, 2000). Su diagnóstico resulta complejo antes de los 7 años, ya que durante los primeros años de vida, los síntomas relacionados al TDAH, se vinculan más con el exceso de actividad y de impulsividad, mientras que las dificultades atencionales son menos frecuentes. Ello se debe a que, en la etapa pre-escolar, las exigencias de atención son menores que en la etapa de educación primaria. No obstante, en los niños con TDAH, ciertas conductas inadecuadas ya se presentan en la edad preescolar (Miranda-Casas, Uribe, Gil-Llario & Jarque, 2003)...Rosler, Roberto2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/491Albarito, C. (2017). La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/491spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-11-13T10:12:57Zoai:ucacris:123456789/491instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:12:57.342Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil |
| title |
La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil |
| spellingShingle |
La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil Albarito, Carla TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION PSICOLOGIA NEUROBIOLOGIA FACTORES AMBIENTALES |
| title_short |
La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil |
| title_full |
La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil |
| title_fullStr |
La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil |
| title_full_unstemmed |
La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil |
| title_sort |
La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Albarito, Carla |
| author |
Albarito, Carla |
| author_facet |
Albarito, Carla |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rosler, Roberto |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION PSICOLOGIA NEUROBIOLOGIA FACTORES AMBIENTALES |
| topic |
TRASTORNOS POR DEFICIT DE ATENCION PSICOLOGIA NEUROBIOLOGIA FACTORES AMBIENTALES |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Albarito, Carla. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina El propósito de este trabajo de revisión es estudiar las intervenciones interdisciplinarias actuales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad infantil, en adelante, TDAH, a partir de la precisión de su diagnóstico adecuado. Para ello se describirán en primer lugar, las características del trastorno y las pautas para su adecuado diagnóstico. En segundo lugar se explora la interacción de los factores biológicos y ambientales presentes en el TDAH. Finalmente se analiza el abordaje interdisciplinario que incluye el trabajo con el contexto familiar y escolar. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad, se caracteriza por una falta de atención recurrente, sobreactividad e impulsividad que se torna perjudicial para el niño. Es una enfermedad crónica que produce un deterioro en el funcionamiento familiar del niño y también, en el ámbito académico y social. Comienza en la infancia y en ciertas ocasiones puede persistir hasta la adolescencia e incluso, en la vida adulta (De la Peña Olvera, 2000). Su diagnóstico resulta complejo antes de los 7 años, ya que durante los primeros años de vida, los síntomas relacionados al TDAH, se vinculan más con el exceso de actividad y de impulsividad, mientras que las dificultades atencionales son menos frecuentes. Ello se debe a que, en la etapa pre-escolar, las exigencias de atención son menores que en la etapa de educación primaria. No obstante, en los niños con TDAH, ciertas conductas inadecuadas ya se presentan en la edad preescolar (Miranda-Casas, Uribe, Gil-Llario & Jarque, 2003)... |
| description |
Fil: Albarito, Carla. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/491 Albarito, C. (2017). La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/491 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/491 |
| identifier_str_mv |
Albarito, C. (2017). La interacción de los factores neurobiológicos y ambientales en el tratamiento interdisciplinario del TDAH infantil [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/491 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683826720538625 |
| score |
12.742515 |