Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo

Autores
Panizza, Alexander
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Panizza, Alexander. Royal College of Music; Gran Bretaña
Resumen: Esta comunicación pretende problematizar las convenciones imperantes en el concierto en vivo, con especial énfasis en aquella que prescribe que los intérpretes solistas deban ejecutar de memoria. Se argumenta que esta práctica, iniciada por Liszt y luego emulada por sus sucesores, se presenta desde las instituciones educativas como una condición para todo solista que pretenda afirmar su carrera musical. Sin embargo, tanto la situación de la ejecución en vivo como el paradigma estético imperantes en el Romanticismo difieren notablemente de aquellos del siglo XXI. Esto resulta en que se mantuvo la memorización de las piezas a ejecutar pero se reemplazó una actitud más libre y creativa por otra que se ciñe excesivamente al texto escrito. Tras mencionar los antecedentes de dicha práctica y apoyándonos en fundamentos tanto epistemológicos como estéticos y prácticos, analizaremos los distintos tipos de memoria que se conjugan en la ejecución musical y mencionaremos algunos de los beneficios que derivan del uso de la partitura en la instancia de presentación en vivo. Se concluye que, antes de adoptar de manera pasiva los rituales implícitos en el concierto es necesario revaluarlos a la luz del paradigma estético actual, a fin de optimizar el rendimiento artístico.
Abstract: This essay considers nowadays conventions with regards to the live concert, specifically questioning those obliging pianists to perform from memory. We argue that this practice, initiated by Liszt and emulated by his successors, is imposed by most education institutes as a condition for every soloist that intends to affirm his or her musical career. However, both the Romantic live concert situation and aesthetic paradigm differ considerably from Twenty-first century ones. As a result, memorization of the repertoire was maintained but a freer and more creative attitude was abandoned in favor of an excessive zeal over the written text. Mentioning the precursors of that practice and basing ourselves on epistemological as well as aesthetic and practical fundamentals, different types of memory at place in musical performance are analyzed and several beneficial derivations from the use of the musical score at the live performance are mentioned. We conclude that, instead of passively adopting the implicit rituals of the concert it is necessary to revaluate them in the context of the current aesthetic paradigm, with the aim of optimizing artistic performance.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Materia
MUSICA
ESTETICA
CONCIERTO
MEMORIA
EJECUCION MUSICAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1275

id RIUCA_59ab9d50a517118dd09557edbd921912
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1275
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivoPanizza, AlexanderMUSICAESTETICACONCIERTOMEMORIAEJECUCION MUSICALFil: Panizza, Alexander. Royal College of Music; Gran BretañaResumen: Esta comunicación pretende problematizar las convenciones imperantes en el concierto en vivo, con especial énfasis en aquella que prescribe que los intérpretes solistas deban ejecutar de memoria. Se argumenta que esta práctica, iniciada por Liszt y luego emulada por sus sucesores, se presenta desde las instituciones educativas como una condición para todo solista que pretenda afirmar su carrera musical. Sin embargo, tanto la situación de la ejecución en vivo como el paradigma estético imperantes en el Romanticismo difieren notablemente de aquellos del siglo XXI. Esto resulta en que se mantuvo la memorización de las piezas a ejecutar pero se reemplazó una actitud más libre y creativa por otra que se ciñe excesivamente al texto escrito. Tras mencionar los antecedentes de dicha práctica y apoyándonos en fundamentos tanto epistemológicos como estéticos y prácticos, analizaremos los distintos tipos de memoria que se conjugan en la ejecución musical y mencionaremos algunos de los beneficios que derivan del uso de la partitura en la instancia de presentación en vivo. Se concluye que, antes de adoptar de manera pasiva los rituales implícitos en el concierto es necesario revaluarlos a la luz del paradigma estético actual, a fin de optimizar el rendimiento artístico.Abstract: This essay considers nowadays conventions with regards to the live concert, specifically questioning those obliging pianists to perform from memory. We argue that this practice, initiated by Liszt and emulated by his successors, is imposed by most education institutes as a condition for every soloist that intends to affirm his or her musical career. However, both the Romantic live concert situation and aesthetic paradigm differ considerably from Twenty-first century ones. As a result, memorization of the repertoire was maintained but a freer and more creative attitude was abandoned in favor of an excessive zeal over the written text. Mentioning the precursors of that practice and basing ourselves on epistemological as well as aesthetic and practical fundamentals, different types of memory at place in musical performance are analyzed and several beneficial derivations from the use of the musical score at the live performance are mentioned. We conclude that, instead of passively adopting the implicit rituals of the concert it is necessary to revaluate them in the context of the current aesthetic paradigm, with the aim of optimizing artistic performance.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1275978-987-620-323-4Panizza, Alexander. “Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1275Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1275instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.706Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo
title Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo
spellingShingle Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo
Panizza, Alexander
MUSICA
ESTETICA
CONCIERTO
MEMORIA
EJECUCION MUSICAL
title_short Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo
title_full Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo
title_fullStr Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo
title_full_unstemmed Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo
title_sort Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo
dc.creator.none.fl_str_mv Panizza, Alexander
author Panizza, Alexander
author_facet Panizza, Alexander
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
ESTETICA
CONCIERTO
MEMORIA
EJECUCION MUSICAL
topic MUSICA
ESTETICA
CONCIERTO
MEMORIA
EJECUCION MUSICAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Panizza, Alexander. Royal College of Music; Gran Bretaña
Resumen: Esta comunicación pretende problematizar las convenciones imperantes en el concierto en vivo, con especial énfasis en aquella que prescribe que los intérpretes solistas deban ejecutar de memoria. Se argumenta que esta práctica, iniciada por Liszt y luego emulada por sus sucesores, se presenta desde las instituciones educativas como una condición para todo solista que pretenda afirmar su carrera musical. Sin embargo, tanto la situación de la ejecución en vivo como el paradigma estético imperantes en el Romanticismo difieren notablemente de aquellos del siglo XXI. Esto resulta en que se mantuvo la memorización de las piezas a ejecutar pero se reemplazó una actitud más libre y creativa por otra que se ciñe excesivamente al texto escrito. Tras mencionar los antecedentes de dicha práctica y apoyándonos en fundamentos tanto epistemológicos como estéticos y prácticos, analizaremos los distintos tipos de memoria que se conjugan en la ejecución musical y mencionaremos algunos de los beneficios que derivan del uso de la partitura en la instancia de presentación en vivo. Se concluye que, antes de adoptar de manera pasiva los rituales implícitos en el concierto es necesario revaluarlos a la luz del paradigma estético actual, a fin de optimizar el rendimiento artístico.
Abstract: This essay considers nowadays conventions with regards to the live concert, specifically questioning those obliging pianists to perform from memory. We argue that this practice, initiated by Liszt and emulated by his successors, is imposed by most education institutes as a condition for every soloist that intends to affirm his or her musical career. However, both the Romantic live concert situation and aesthetic paradigm differ considerably from Twenty-first century ones. As a result, memorization of the repertoire was maintained but a freer and more creative attitude was abandoned in favor of an excessive zeal over the written text. Mentioning the precursors of that practice and basing ourselves on epistemological as well as aesthetic and practical fundamentals, different types of memory at place in musical performance are analyzed and several beneficial derivations from the use of the musical score at the live performance are mentioned. We conclude that, instead of passively adopting the implicit rituals of the concert it is necessary to revaluate them in the context of the current aesthetic paradigm, with the aim of optimizing artistic performance.
description Fil: Panizza, Alexander. Royal College of Music; Gran Bretaña
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1275
978-987-620-323-4
Panizza, Alexander. “Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1275
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1275
identifier_str_mv 978-987-620-323-4
Panizza, Alexander. “Paradigmas cambiantes : revaluando rituales y convenciones en el concierto en vivo” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : El piano. Historia, didáctica e interpretación, XIII, 9-11 noviembre 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1275
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : El piano: historia, didáctica e interpretación (13º : 2016 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329731284992
score 13.000565