La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos

Autores
Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor Daniel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castellaro, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen (analítico): Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso sociointeractivo atravesado por el contexto. Se utilizó un diseño evolutivo descriptivo. Participaron 41 díadas que realizaron una tarea de construcción con bloques. Las verbalizaciones fueron analizadas mediante categorías ad hoc. Las diferencias más notorias según edad se observan entre 4 y 8 años, en ambos contextos socioeconómicos. Las diferencias más marcadas según nivel socioeconómico se registran en los 8 y 12 años. Se concluye que el desarrollo de la colaboración intersubjetiva, motor del crecimiento cognitivo individual, está ligado al desarrollo de la función comunicativa y regulatoria del lenguaje.
Abstract (analytical): The research analyzes differential characteristics of verbal collaborative interaction among 4-, 8-, and 12-years-old children, from advantaged and disadvantaged socioeconomic contexts. The study assumes a socio-constructivist approach of development, which supposes to understand it as a socio-interactive process crossed by the context. It was used a developmental-descriptive design. Participants were 41 dyads that performed a block construction task. The verbalization was analyzed by categories ad hoc. According to age, the main differences were observed between 4- and 8-years-old children. According to socioeconomic context, the main differences were registered in ages of 8- and 12-years-old. Conclusions suggest that development of inter-subjetive collaboration, as the main causal factor in cognitive growth, is directly linked to development of communicative and regulatory language function.
Resumo (analítico): A pesquisa compara as características diferenciais de interação verbal colaborativo entre diferentes grupos etários (4, 8 e 12 anos) e contextos socioeconômicos (favorecido e não favorecido). O estudo assume um enfoque social do desenvolvimento, a saber, entendendo como um processo sociointeractivo atravessado pelo contexto. O desehno foi evolutivo descritivo. Participaram 41 duplas que realizaram uma tarefa de blocos de construção. A interação verbal foi analisada com categorias ad hoc. As diferenças mais notáveis por idade são observados entre 4 e 8 anos, em ambos contextos sócio-econômicos. As diferenças mais marcadas de acordo com o nível socioeconômico são registrados nos 8 e 12 anos. Concluiu-se que o desenvolvimento da colaboração, motor de crescimento cognitivo individual, está ligado ao desenvolvimento da função de comunicação e regulação da linguagem.
Fuente
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2015, 13(2)
Materia
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
INTERACCION SOCIAL
COMUNICACION VERBAL
INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15732

id RIUCA_599d50937edecb50c8091b729856bb3b
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15732
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicosVerbal collaborative communication in three ages and two socioeconomic contextsComunicação verbal colaborativa em três faixas etárias e dois contextos socioeconômicosCastellaro, MarianoRoselli, Néstor DanielPSICOLOGIA DEL DESARROLLOINTERACCION SOCIALCOMUNICACION VERBALINFANCIAFil: Castellaro, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaResumen (analítico): Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso sociointeractivo atravesado por el contexto. Se utilizó un diseño evolutivo descriptivo. Participaron 41 díadas que realizaron una tarea de construcción con bloques. Las verbalizaciones fueron analizadas mediante categorías ad hoc. Las diferencias más notorias según edad se observan entre 4 y 8 años, en ambos contextos socioeconómicos. Las diferencias más marcadas según nivel socioeconómico se registran en los 8 y 12 años. Se concluye que el desarrollo de la colaboración intersubjetiva, motor del crecimiento cognitivo individual, está ligado al desarrollo de la función comunicativa y regulatoria del lenguaje.Abstract (analytical): The research analyzes differential characteristics of verbal collaborative interaction among 4-, 8-, and 12-years-old children, from advantaged and disadvantaged socioeconomic contexts. The study assumes a socio-constructivist approach of development, which supposes to understand it as a socio-interactive process crossed by the context. It was used a developmental-descriptive design. Participants were 41 dyads that performed a block construction task. The verbalization was analyzed by categories ad hoc. According to age, the main differences were observed between 4- and 8-years-old children. According to socioeconomic context, the main differences were registered in ages of 8- and 12-years-old. Conclusions suggest that development of inter-subjetive collaboration, as the main causal factor in cognitive growth, is directly linked to development of communicative and regulatory language function.Resumo (analítico): A pesquisa compara as características diferenciais de interação verbal colaborativo entre diferentes grupos etários (4, 8 e 12 anos) e contextos socioeconômicos (favorecido e não favorecido). O estudo assume um enfoque social do desenvolvimento, a saber, entendendo como um processo sociointeractivo atravessado pelo contexto. O desehno foi evolutivo descritivo. Participaram 41 duplas que realizaram uma tarefa de blocos de construção. A interação verbal foi analisada com categorias ad hoc. As diferenças mais notáveis por idade são observados entre 4 e 8 anos, em ambos contextos sócio-econômicos. As diferenças mais marcadas de acordo com o nível socioeconômico são registrados nos 8 e 12 anos. Concluiu-se que o desenvolvimento da colaboração, motor de crescimento cognitivo individual, está ligado ao desenvolvimento da função de comunicação e regulação da linguagem.Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1573210.11600/1692715x.13223160514Castellaro, M.A., Roselli, N.D. La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos [en línea]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2015, 13(2) doi:10.11600/1692715x.13223160514 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15732Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2015, 13(2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:04Zoai:ucacris:123456789/15732instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:04.282Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
Verbal collaborative communication in three ages and two socioeconomic contexts
Comunicação verbal colaborativa em três faixas etárias e dois contextos socioeconômicos
title La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
spellingShingle La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
Castellaro, Mariano
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
INTERACCION SOCIAL
COMUNICACION VERBAL
INFANCIA
title_short La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_full La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_fullStr La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_full_unstemmed La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_sort La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
dc.creator.none.fl_str_mv Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author Castellaro, Mariano
author_facet Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_role author
author2 Roselli, Néstor Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
INTERACCION SOCIAL
COMUNICACION VERBAL
INFANCIA
topic PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
INTERACCION SOCIAL
COMUNICACION VERBAL
INFANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castellaro, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen (analítico): Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso sociointeractivo atravesado por el contexto. Se utilizó un diseño evolutivo descriptivo. Participaron 41 díadas que realizaron una tarea de construcción con bloques. Las verbalizaciones fueron analizadas mediante categorías ad hoc. Las diferencias más notorias según edad se observan entre 4 y 8 años, en ambos contextos socioeconómicos. Las diferencias más marcadas según nivel socioeconómico se registran en los 8 y 12 años. Se concluye que el desarrollo de la colaboración intersubjetiva, motor del crecimiento cognitivo individual, está ligado al desarrollo de la función comunicativa y regulatoria del lenguaje.
Abstract (analytical): The research analyzes differential characteristics of verbal collaborative interaction among 4-, 8-, and 12-years-old children, from advantaged and disadvantaged socioeconomic contexts. The study assumes a socio-constructivist approach of development, which supposes to understand it as a socio-interactive process crossed by the context. It was used a developmental-descriptive design. Participants were 41 dyads that performed a block construction task. The verbalization was analyzed by categories ad hoc. According to age, the main differences were observed between 4- and 8-years-old children. According to socioeconomic context, the main differences were registered in ages of 8- and 12-years-old. Conclusions suggest that development of inter-subjetive collaboration, as the main causal factor in cognitive growth, is directly linked to development of communicative and regulatory language function.
Resumo (analítico): A pesquisa compara as características diferenciais de interação verbal colaborativo entre diferentes grupos etários (4, 8 e 12 anos) e contextos socioeconômicos (favorecido e não favorecido). O estudo assume um enfoque social do desenvolvimento, a saber, entendendo como um processo sociointeractivo atravessado pelo contexto. O desehno foi evolutivo descritivo. Participaram 41 duplas que realizaram uma tarefa de blocos de construção. A interação verbal foi analisada com categorias ad hoc. As diferenças mais notáveis por idade são observados entre 4 e 8 anos, em ambos contextos sócio-econômicos. As diferenças mais marcadas de acordo com o nível socioeconômico são registrados nos 8 e 12 anos. Concluiu-se que o desenvolvimento da colaboração, motor de crescimento cognitivo individual, está ligado ao desenvolvimento da função de comunicação e regulação da linguagem.
description Fil: Castellaro, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15732
10.11600/1692715x.13223160514
Castellaro, M.A., Roselli, N.D. La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos [en línea]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2015, 13(2) doi:10.11600/1692715x.13223160514 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15732
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15732
identifier_str_mv 10.11600/1692715x.13223160514
Castellaro, M.A., Roselli, N.D. La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos [en línea]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2015, 13(2) doi:10.11600/1692715x.13223160514 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15732
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2015, 13(2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366811029504
score 13.070432