Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual

Autores
Illari, Bernardo
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Illari, Bernardo. Universidad de North Texas; Estados Unidos
Fil: Illari, Bernardo. Universidad de Chicago; Estados Unidos
Resumen: Una carta proveniente de las reducciones jesuíticas de Guaraníes, sin fecha ni firma, es tal vez el más raro de los documentos sobre música jesuítica que han sobrevivido. Este artículo identifica su autor y propone una fecha tentativa y un posible lugar de origen. La carta confirma que, hacia 1650, la práctica musical de las reducciones era básicamente de naturaleza hispánica, con la participación de cantores, vihuelas de arco y vientos, pero no todavía el arpa. Muestra también grandes contrastes en el nivel técnico alcanzado por las distintas misiones, y revela la participación activa de jesuitas que no eran músicos, en el gobierno de los grupos guaraníes. El artículo argumenta en pro del valor de la investigación heurística, cuando se la complementa exitosamente con una etapa hermenéutica.
Abstract: An undated, unsigned letter from the Guarani missions perhaps is the rarest of all surviving documents about Jesuit music. This article identifies its author and proposes a tentative date and a possible place of origino The letter confirms that, around 1650, the musical practice of the reducciones was basically Hispanic in nature, and included singers, viols, and woodwinds, but not yet the harp. The document also shows starch differences in the level of musical accomplishment among different missionary towns, and discloses the active participation of Jesuit non-musicians in the management of the Guarani groups. The article argues for the value of heuristic research, when complemented with a sound hemeneutic stance.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XX, nº 20, 2006
Materia
JESUITAS
MISIONES JESUITICAS
GUARANIES
CARTAS
MUSICA
HERMENEUTICA
MUSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1321

id RIUCA_586c4c589159d0e8774a43b0088846be
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1321
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actualIllari, BernardoJESUITASMISIONES JESUITICASGUARANIESCARTASMUSICAHERMENEUTICAMUSICOLOGIAFil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Illari, Bernardo. Universidad de North Texas; Estados UnidosFil: Illari, Bernardo. Universidad de Chicago; Estados UnidosResumen: Una carta proveniente de las reducciones jesuíticas de Guaraníes, sin fecha ni firma, es tal vez el más raro de los documentos sobre música jesuítica que han sobrevivido. Este artículo identifica su autor y propone una fecha tentativa y un posible lugar de origen. La carta confirma que, hacia 1650, la práctica musical de las reducciones era básicamente de naturaleza hispánica, con la participación de cantores, vihuelas de arco y vientos, pero no todavía el arpa. Muestra también grandes contrastes en el nivel técnico alcanzado por las distintas misiones, y revela la participación activa de jesuitas que no eran músicos, en el gobierno de los grupos guaraníes. El artículo argumenta en pro del valor de la investigación heurística, cuando se la complementa exitosamente con una etapa hermenéutica.Abstract: An undated, unsigned letter from the Guarani missions perhaps is the rarest of all surviving documents about Jesuit music. This article identifies its author and proposes a tentative date and a possible place of origino The letter confirms that, around 1650, the musical practice of the reducciones was basically Hispanic in nature, and included singers, viols, and woodwinds, but not yet the harp. The document also shows starch differences in the level of musical accomplishment among different missionary towns, and discloses the active participation of Jesuit non-musicians in the management of the Guarani groups. The article argues for the value of heuristic research, when complemented with a sound hemeneutic stance.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13211515-050XIllari, Bernardo. “Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 20, 20 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1321Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XX, nº 20, 2006reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1321instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.813Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual
title Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual
spellingShingle Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual
Illari, Bernardo
JESUITAS
MISIONES JESUITICAS
GUARANIES
CARTAS
MUSICA
HERMENEUTICA
MUSICOLOGIA
title_short Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual
title_full Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual
title_fullStr Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual
title_full_unstemmed Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual
title_sort Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual
dc.creator.none.fl_str_mv Illari, Bernardo
author Illari, Bernardo
author_facet Illari, Bernardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv JESUITAS
MISIONES JESUITICAS
GUARANIES
CARTAS
MUSICA
HERMENEUTICA
MUSICOLOGIA
topic JESUITAS
MISIONES JESUITICAS
GUARANIES
CARTAS
MUSICA
HERMENEUTICA
MUSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Illari, Bernardo. Universidad de North Texas; Estados Unidos
Fil: Illari, Bernardo. Universidad de Chicago; Estados Unidos
Resumen: Una carta proveniente de las reducciones jesuíticas de Guaraníes, sin fecha ni firma, es tal vez el más raro de los documentos sobre música jesuítica que han sobrevivido. Este artículo identifica su autor y propone una fecha tentativa y un posible lugar de origen. La carta confirma que, hacia 1650, la práctica musical de las reducciones era básicamente de naturaleza hispánica, con la participación de cantores, vihuelas de arco y vientos, pero no todavía el arpa. Muestra también grandes contrastes en el nivel técnico alcanzado por las distintas misiones, y revela la participación activa de jesuitas que no eran músicos, en el gobierno de los grupos guaraníes. El artículo argumenta en pro del valor de la investigación heurística, cuando se la complementa exitosamente con una etapa hermenéutica.
Abstract: An undated, unsigned letter from the Guarani missions perhaps is the rarest of all surviving documents about Jesuit music. This article identifies its author and proposes a tentative date and a possible place of origino The letter confirms that, around 1650, the musical practice of the reducciones was basically Hispanic in nature, and included singers, viols, and woodwinds, but not yet the harp. The document also shows starch differences in the level of musical accomplishment among different missionary towns, and discloses the active participation of Jesuit non-musicians in the management of the Guarani groups. The article argues for the value of heuristic research, when complemented with a sound hemeneutic stance.
description Fil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1321
1515-050X
Illari, Bernardo. “Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 20, 20 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1321
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1321
identifier_str_mv 1515-050X
Illari, Bernardo. “Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 20, 20 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1321
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XX, nº 20, 2006
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329782665216
score 13.13397