Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual
- Autores
- Illari, Bernardo
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Illari, Bernardo. Universidad de North Texas; Estados Unidos
Fil: Illari, Bernardo. Universidad de Chicago; Estados Unidos
Resumen: Una carta proveniente de las reducciones jesuíticas de Guaraníes, sin fecha ni firma, es tal vez el más raro de los documentos sobre música jesuítica que han sobrevivido. Este artículo identifica su autor y propone una fecha tentativa y un posible lugar de origen. La carta confirma que, hacia 1650, la práctica musical de las reducciones era básicamente de naturaleza hispánica, con la participación de cantores, vihuelas de arco y vientos, pero no todavía el arpa. Muestra también grandes contrastes en el nivel técnico alcanzado por las distintas misiones, y revela la participación activa de jesuitas que no eran músicos, en el gobierno de los grupos guaraníes. El artículo argumenta en pro del valor de la investigación heurística, cuando se la complementa exitosamente con una etapa hermenéutica.
Abstract: An undated, unsigned letter from the Guarani missions perhaps is the rarest of all surviving documents about Jesuit music. This article identifies its author and proposes a tentative date and a possible place of origino The letter confirms that, around 1650, the musical practice of the reducciones was basically Hispanic in nature, and included singers, viols, and woodwinds, but not yet the harp. The document also shows starch differences in the level of musical accomplishment among different missionary towns, and discloses the active participation of Jesuit non-musicians in the management of the Guarani groups. The article argues for the value of heuristic research, when complemented with a sound hemeneutic stance. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XX, nº 20, 2006
- Materia
-
JESUITAS
MISIONES JESUITICAS
GUARANIES
CARTAS
MUSICA
HERMENEUTICA
MUSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1321
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_586c4c589159d0e8774a43b0088846be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1321 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actualIllari, BernardoJESUITASMISIONES JESUITICASGUARANIESCARTASMUSICAHERMENEUTICAMUSICOLOGIAFil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Illari, Bernardo. Universidad de North Texas; Estados UnidosFil: Illari, Bernardo. Universidad de Chicago; Estados UnidosResumen: Una carta proveniente de las reducciones jesuíticas de Guaraníes, sin fecha ni firma, es tal vez el más raro de los documentos sobre música jesuítica que han sobrevivido. Este artículo identifica su autor y propone una fecha tentativa y un posible lugar de origen. La carta confirma que, hacia 1650, la práctica musical de las reducciones era básicamente de naturaleza hispánica, con la participación de cantores, vihuelas de arco y vientos, pero no todavía el arpa. Muestra también grandes contrastes en el nivel técnico alcanzado por las distintas misiones, y revela la participación activa de jesuitas que no eran músicos, en el gobierno de los grupos guaraníes. El artículo argumenta en pro del valor de la investigación heurística, cuando se la complementa exitosamente con una etapa hermenéutica.Abstract: An undated, unsigned letter from the Guarani missions perhaps is the rarest of all surviving documents about Jesuit music. This article identifies its author and proposes a tentative date and a possible place of origino The letter confirms that, around 1650, the musical practice of the reducciones was basically Hispanic in nature, and included singers, viols, and woodwinds, but not yet the harp. The document also shows starch differences in the level of musical accomplishment among different missionary towns, and discloses the active participation of Jesuit non-musicians in the management of the Guarani groups. The article argues for the value of heuristic research, when complemented with a sound hemeneutic stance.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13211515-050XIllari, Bernardo. “Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 20, 20 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1321Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XX, nº 20, 2006reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1321instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.813Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual |
title |
Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual |
spellingShingle |
Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual Illari, Bernardo JESUITAS MISIONES JESUITICAS GUARANIES CARTAS MUSICA HERMENEUTICA MUSICOLOGIA |
title_short |
Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual |
title_full |
Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual |
title_fullStr |
Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual |
title_full_unstemmed |
Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual |
title_sort |
Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Illari, Bernardo |
author |
Illari, Bernardo |
author_facet |
Illari, Bernardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JESUITAS MISIONES JESUITICAS GUARANIES CARTAS MUSICA HERMENEUTICA MUSICOLOGIA |
topic |
JESUITAS MISIONES JESUITICAS GUARANIES CARTAS MUSICA HERMENEUTICA MUSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Illari, Bernardo. Universidad de North Texas; Estados Unidos Fil: Illari, Bernardo. Universidad de Chicago; Estados Unidos Resumen: Una carta proveniente de las reducciones jesuíticas de Guaraníes, sin fecha ni firma, es tal vez el más raro de los documentos sobre música jesuítica que han sobrevivido. Este artículo identifica su autor y propone una fecha tentativa y un posible lugar de origen. La carta confirma que, hacia 1650, la práctica musical de las reducciones era básicamente de naturaleza hispánica, con la participación de cantores, vihuelas de arco y vientos, pero no todavía el arpa. Muestra también grandes contrastes en el nivel técnico alcanzado por las distintas misiones, y revela la participación activa de jesuitas que no eran músicos, en el gobierno de los grupos guaraníes. El artículo argumenta en pro del valor de la investigación heurística, cuando se la complementa exitosamente con una etapa hermenéutica. Abstract: An undated, unsigned letter from the Guarani missions perhaps is the rarest of all surviving documents about Jesuit music. This article identifies its author and proposes a tentative date and a possible place of origino The letter confirms that, around 1650, the musical practice of the reducciones was basically Hispanic in nature, and included singers, viols, and woodwinds, but not yet the harp. The document also shows starch differences in the level of musical accomplishment among different missionary towns, and discloses the active participation of Jesuit non-musicians in the management of the Guarani groups. The article argues for the value of heuristic research, when complemented with a sound hemeneutic stance. |
description |
Fil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1321 1515-050X Illari, Bernardo. “Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 20, 20 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1321 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1321 |
identifier_str_mv |
1515-050X Illari, Bernardo. “Carta de Misiones : sobre la música jesuítico-guaraní en 1651 y su investigación actual” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 20, 20 (2006). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1321 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XX, nº 20, 2006 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329782665216 |
score |
13.13397 |