Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke

Autores
Isler Soto, Carlos
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Isler Soto, Carlos. Universidad San Sebastián; Chile
Resumen: Una característica de la filosofía moral de John Locke que ha sido puesta de relieve por los comentaristas es la aparente desconexión, o incluso inconsistencia, entre su teoría voluntarista de la ley moral y su teoría hedonista de la motivación. Locke sostiene que, mientras que el fundamento de la obligación moral es el mandato divino, el hombre se ve motivado solo por el placer y el dolor, de modo que, para explicar el posible carácter motivador de la ley moral, Locke dice que debemos suponer que Dios ha anexado al cumplimiento de la misma premios, y a su incumplimiento, castigos, que se han de recibir tras la muerte. Sostenemos que esta desconexión entre ambos aspectos de su filosofía moral se debe a la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal, tal como se encuentra, por ejemplo, en Aristóteles, Santo Tomás de Aquino o Immanuel Kant.
Abstract: One feature of John Locke’s moral philosophy that interpreters have highlighted is the apparent disconnection, or even inconsistency, between his voluntaristic theory of moral law and his hedonistic theory of motivation. Locke claims that, whereas the basis of moral obligation is the divine command, man is motivated only by the prospect of pleasure and pain, so that, in order to explain the possible motivational character of the moral law, Locke says that we must suppose that God has annexed to the fulfillment of it rewards, and to its breach, punishments, to be received after death. We argue that this disconnection between the two aspects of his moral philosophy is due to the absence of a concept of practical reason properly speaking, such as is found, for example, in Aristotle, Tomas Aquinas or Immanuel Kant.
Sommario: Una caratteristica della filosofia morale di John Locke che è stata eidenziata dai commentatori è l’apparente disconnessione, o addirittura l’incoerenza, tra la sua teoria volontarista della legge morale e la sua teoria edonista della motivazione. Locke sostiene che, mentre la base dell’obbligo morale è il comando divino, l’uomo è motivato solo dal piacere e dal dolore, quindi, per spiegare il possibile carattere motivante della legge morale, dice che dobbiamo supporre che Dio abbia collegato al suo adempimento delle ricompense e alla sua violazione delle punizioni, da ricevere dopo la morte. Sosteniamo che questa disconnessione tra i due aspetti della sua filosofia morale sia dovuta all’assenza di una nozione di ragione pratica come tale, come quella che si trova, ad esempio, in Aristotele, San Tommaso d’Aquino o Immanuel Kant.
Fuente
Prudentia Iuris. 2023, 96
Materia
Locke, John, 1632-1704
FILOSOFIA MORAL
HEDONISMO
LEY MORAL
RAZON PRACTICA
FILOSOFIA MODERNA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17607

id RIUCA_57001162435d6ab1337eed0000e4c81a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17607
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John LockeThe absence of a proper notion of practical reason in John LockeL’assenza di una nozione propria di ragion pratica in John LockeIsler Soto, CarlosLocke, John, 1632-1704FILOSOFIA MORALHEDONISMOLEY MORALRAZON PRACTICAFILOSOFIA MODERNAFil: Isler Soto, Carlos. Universidad San Sebastián; ChileResumen: Una característica de la filosofía moral de John Locke que ha sido puesta de relieve por los comentaristas es la aparente desconexión, o incluso inconsistencia, entre su teoría voluntarista de la ley moral y su teoría hedonista de la motivación. Locke sostiene que, mientras que el fundamento de la obligación moral es el mandato divino, el hombre se ve motivado solo por el placer y el dolor, de modo que, para explicar el posible carácter motivador de la ley moral, Locke dice que debemos suponer que Dios ha anexado al cumplimiento de la misma premios, y a su incumplimiento, castigos, que se han de recibir tras la muerte. Sostenemos que esta desconexión entre ambos aspectos de su filosofía moral se debe a la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal, tal como se encuentra, por ejemplo, en Aristóteles, Santo Tomás de Aquino o Immanuel Kant.Abstract: One feature of John Locke’s moral philosophy that interpreters have highlighted is the apparent disconnection, or even inconsistency, between his voluntaristic theory of moral law and his hedonistic theory of motivation. Locke claims that, whereas the basis of moral obligation is the divine command, man is motivated only by the prospect of pleasure and pain, so that, in order to explain the possible motivational character of the moral law, Locke says that we must suppose that God has annexed to the fulfillment of it rewards, and to its breach, punishments, to be received after death. We argue that this disconnection between the two aspects of his moral philosophy is due to the absence of a concept of practical reason properly speaking, such as is found, for example, in Aristotle, Tomas Aquinas or Immanuel Kant.Sommario: Una caratteristica della filosofia morale di John Locke che è stata eidenziata dai commentatori è l’apparente disconnessione, o addirittura l’incoerenza, tra la sua teoria volontarista della legge morale e la sua teoria edonista della motivazione. Locke sostiene che, mentre la base dell’obbligo morale è il comando divino, l’uomo è motivato solo dal piacere e dal dolore, quindi, per spiegare il possibile carattere motivante della legge morale, dice che dobbiamo supporre che Dio abbia collegato al suo adempimento delle ricompense e alla sua violazione delle punizioni, da ricevere dopo la morte. Sosteniamo che questa disconnessione tra i due aspetti della sua filosofia morale sia dovuta all’assenza di una nozione di ragione pratica come tale, come quella che si trova, ad esempio, in Aristotele, San Tommaso d’Aquino o Immanuel Kant.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/176072524-9525 (online)0326-2774 (impreso)10.46553/prudentia.96.2023.12Isler Soto, C. Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke [en línea]. Prudentia Iuris. 2023 (96). doi: 10.46553/prudentia.96.2023.12. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17607Prudentia Iuris. 2023, 96reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:39Zoai:ucacris:123456789/17607instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:39.403Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke
The absence of a proper notion of practical reason in John Locke
L’assenza di una nozione propria di ragion pratica in John Locke
title Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke
spellingShingle Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke
Isler Soto, Carlos
Locke, John, 1632-1704
FILOSOFIA MORAL
HEDONISMO
LEY MORAL
RAZON PRACTICA
FILOSOFIA MODERNA
title_short Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke
title_full Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke
title_fullStr Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke
title_full_unstemmed Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke
title_sort Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke
dc.creator.none.fl_str_mv Isler Soto, Carlos
author Isler Soto, Carlos
author_facet Isler Soto, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Locke, John, 1632-1704
FILOSOFIA MORAL
HEDONISMO
LEY MORAL
RAZON PRACTICA
FILOSOFIA MODERNA
topic Locke, John, 1632-1704
FILOSOFIA MORAL
HEDONISMO
LEY MORAL
RAZON PRACTICA
FILOSOFIA MODERNA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Isler Soto, Carlos. Universidad San Sebastián; Chile
Resumen: Una característica de la filosofía moral de John Locke que ha sido puesta de relieve por los comentaristas es la aparente desconexión, o incluso inconsistencia, entre su teoría voluntarista de la ley moral y su teoría hedonista de la motivación. Locke sostiene que, mientras que el fundamento de la obligación moral es el mandato divino, el hombre se ve motivado solo por el placer y el dolor, de modo que, para explicar el posible carácter motivador de la ley moral, Locke dice que debemos suponer que Dios ha anexado al cumplimiento de la misma premios, y a su incumplimiento, castigos, que se han de recibir tras la muerte. Sostenemos que esta desconexión entre ambos aspectos de su filosofía moral se debe a la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal, tal como se encuentra, por ejemplo, en Aristóteles, Santo Tomás de Aquino o Immanuel Kant.
Abstract: One feature of John Locke’s moral philosophy that interpreters have highlighted is the apparent disconnection, or even inconsistency, between his voluntaristic theory of moral law and his hedonistic theory of motivation. Locke claims that, whereas the basis of moral obligation is the divine command, man is motivated only by the prospect of pleasure and pain, so that, in order to explain the possible motivational character of the moral law, Locke says that we must suppose that God has annexed to the fulfillment of it rewards, and to its breach, punishments, to be received after death. We argue that this disconnection between the two aspects of his moral philosophy is due to the absence of a concept of practical reason properly speaking, such as is found, for example, in Aristotle, Tomas Aquinas or Immanuel Kant.
Sommario: Una caratteristica della filosofia morale di John Locke che è stata eidenziata dai commentatori è l’apparente disconnessione, o addirittura l’incoerenza, tra la sua teoria volontarista della legge morale e la sua teoria edonista della motivazione. Locke sostiene che, mentre la base dell’obbligo morale è il comando divino, l’uomo è motivato solo dal piacere e dal dolore, quindi, per spiegare il possibile carattere motivante della legge morale, dice che dobbiamo supporre che Dio abbia collegato al suo adempimento delle ricompense e alla sua violazione delle punizioni, da ricevere dopo la morte. Sosteniamo che questa disconnessione tra i due aspetti della sua filosofia morale sia dovuta all’assenza di una nozione di ragione pratica come tale, come quella che si trova, ad esempio, in Aristotele, San Tommaso d’Aquino o Immanuel Kant.
description Fil: Isler Soto, Carlos. Universidad San Sebastián; Chile
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17607
2524-9525 (online)
0326-2774 (impreso)
10.46553/prudentia.96.2023.12
Isler Soto, C. Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke [en línea]. Prudentia Iuris. 2023 (96). doi: 10.46553/prudentia.96.2023.12. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17607
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17607
identifier_str_mv 2524-9525 (online)
0326-2774 (impreso)
10.46553/prudentia.96.2023.12
Isler Soto, C. Sobre la ausencia de una noción de razón práctica propiamente tal en John Locke [en línea]. Prudentia Iuris. 2023 (96). doi: 10.46553/prudentia.96.2023.12. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv Prudentia Iuris. 2023, 96
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638371809591296
score 13.22299