Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español
- Autores
- Ghiglione, Alejandro Gastón
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ghiglione, Alejandro Gastón. Universidad Católica Argentina Pontificia; Argentina
Resumen: La Reprehensión contra los poetas españoles que escriben en verso italiano de Cristóbal de Castillejo ha sido leída por la crítica desde el siglo XIX como un manifiesto en contra de la poesía italianizante, lo cual sirvió de punto inicial para crear una imagen dualista del Renacimiento español, y que oponía la lírica petrarquista a la tradición cancioneril castellana. Sin embargo, en los últimos años algunos críticos como Rogelio Reyes Cano han vuelto a centrarse en la relación existente entre ambas corrientes poéticas para proponer nuevas perspectivas que intentan superar esta dicotomía formal petrarquismo/antipetrarquismo en la poesía castellana del siglo XVI. En consecuencia, el objetivo del presente estudio será realizar una breve revisión de las principales posturas acerca de las características de la lírica renacentista española para, posteriormente, señalar las innovaciones que introduce la teoría de Reyes Cano. Con este propósito, iniciaremos nuestro trabajo con una lectura comparativa entre el polémico poema de Castillejo y la Octava Rima de Juan Boscán.
Abstract: Cristobal de Castillo’s poem Reprehensión a los poetas españoles que escriben en verso italiano has been read by most of the critics as a text against the new italianizing poetry, which was used to create a dualistic image of the Spanish Renaissance, to oppose the Petrarcan poetry to the Spanish medieval tradition. However, some critics such as Rogelio Reyes Cano have recently returned to consider the relationship that exists between these two lyrical tendencies to propose new theories that tend to overcome this formal dichotomy in the Spanish poetry of the sixteenth century. Accordingly, the objective of this article is to make a brief revision of the different views about the characteristics of the Spanish Renaissance to point out the innovations that Reyes Cano introduces in this theory. For this purpose, we start with a comparative reading of Castillo’s polemic poem and Juan Boscan´s Octava Rima - Materia
-
RENACIMIENTO
LITERATURA COMPARADA
CANCIONERO
Boscán, Juan, 1493?-1542
Castillejo, Cristóbal de, 1494-1550
Petrarca, Francesco, 1304-1374 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3831
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_54c7e3aaa91717672bcf4a59a426d353 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3831 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento españolGhiglione, Alejandro GastónRENACIMIENTOLITERATURA COMPARADACANCIONEROBoscán, Juan, 1493?-1542Castillejo, Cristóbal de, 1494-1550Petrarca, Francesco, 1304-1374Fil: Ghiglione, Alejandro Gastón. Universidad Católica Argentina Pontificia; ArgentinaResumen: La Reprehensión contra los poetas españoles que escriben en verso italiano de Cristóbal de Castillejo ha sido leída por la crítica desde el siglo XIX como un manifiesto en contra de la poesía italianizante, lo cual sirvió de punto inicial para crear una imagen dualista del Renacimiento español, y que oponía la lírica petrarquista a la tradición cancioneril castellana. Sin embargo, en los últimos años algunos críticos como Rogelio Reyes Cano han vuelto a centrarse en la relación existente entre ambas corrientes poéticas para proponer nuevas perspectivas que intentan superar esta dicotomía formal petrarquismo/antipetrarquismo en la poesía castellana del siglo XVI. En consecuencia, el objetivo del presente estudio será realizar una breve revisión de las principales posturas acerca de las características de la lírica renacentista española para, posteriormente, señalar las innovaciones que introduce la teoría de Reyes Cano. Con este propósito, iniciaremos nuestro trabajo con una lectura comparativa entre el polémico poema de Castillejo y la Octava Rima de Juan Boscán.Abstract: Cristobal de Castillo’s poem Reprehensión a los poetas españoles que escriben en verso italiano has been read by most of the critics as a text against the new italianizing poetry, which was used to create a dualistic image of the Spanish Renaissance, to oppose the Petrarcan poetry to the Spanish medieval tradition. However, some critics such as Rogelio Reyes Cano have recently returned to consider the relationship that exists between these two lyrical tendencies to propose new theories that tend to overcome this formal dichotomy in the Spanish poetry of the sixteenth century. Accordingly, the objective of this article is to make a brief revision of the different views about the characteristics of the Spanish Renaissance to point out the innovations that Reyes Cano introduces in this theory. For this purpose, we start with a comparative reading of Castillo’s polemic poem and Juan Boscan´s Octava RimaJornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (10ª : 2011 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3831Ghiglione, Alejandro Gastón. Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante: la polémica en torno del Renacimiento español [en línea]. Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo, 10, 24-26 agosto 2011. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3831spaEspañainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:44Zoai:ucacris:123456789/3831instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.567Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español |
| title |
Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español |
| spellingShingle |
Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español Ghiglione, Alejandro Gastón RENACIMIENTO LITERATURA COMPARADA CANCIONERO Boscán, Juan, 1493?-1542 Castillejo, Cristóbal de, 1494-1550 Petrarca, Francesco, 1304-1374 |
| title_short |
Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español |
| title_full |
Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español |
| title_fullStr |
Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español |
| title_full_unstemmed |
Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español |
| title_sort |
Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante : la polémica en torno del Renacimiento español |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ghiglione, Alejandro Gastón |
| author |
Ghiglione, Alejandro Gastón |
| author_facet |
Ghiglione, Alejandro Gastón |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval (10ª : 2011 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
RENACIMIENTO LITERATURA COMPARADA CANCIONERO Boscán, Juan, 1493?-1542 Castillejo, Cristóbal de, 1494-1550 Petrarca, Francesco, 1304-1374 |
| topic |
RENACIMIENTO LITERATURA COMPARADA CANCIONERO Boscán, Juan, 1493?-1542 Castillejo, Cristóbal de, 1494-1550 Petrarca, Francesco, 1304-1374 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Ghiglione, Alejandro Gastón. Universidad Católica Argentina Pontificia; Argentina Resumen: La Reprehensión contra los poetas españoles que escriben en verso italiano de Cristóbal de Castillejo ha sido leída por la crítica desde el siglo XIX como un manifiesto en contra de la poesía italianizante, lo cual sirvió de punto inicial para crear una imagen dualista del Renacimiento español, y que oponía la lírica petrarquista a la tradición cancioneril castellana. Sin embargo, en los últimos años algunos críticos como Rogelio Reyes Cano han vuelto a centrarse en la relación existente entre ambas corrientes poéticas para proponer nuevas perspectivas que intentan superar esta dicotomía formal petrarquismo/antipetrarquismo en la poesía castellana del siglo XVI. En consecuencia, el objetivo del presente estudio será realizar una breve revisión de las principales posturas acerca de las características de la lírica renacentista española para, posteriormente, señalar las innovaciones que introduce la teoría de Reyes Cano. Con este propósito, iniciaremos nuestro trabajo con una lectura comparativa entre el polémico poema de Castillejo y la Octava Rima de Juan Boscán. Abstract: Cristobal de Castillo’s poem Reprehensión a los poetas españoles que escriben en verso italiano has been read by most of the critics as a text against the new italianizing poetry, which was used to create a dualistic image of the Spanish Renaissance, to oppose the Petrarcan poetry to the Spanish medieval tradition. However, some critics such as Rogelio Reyes Cano have recently returned to consider the relationship that exists between these two lyrical tendencies to propose new theories that tend to overcome this formal dichotomy in the Spanish poetry of the sixteenth century. Accordingly, the objective of this article is to make a brief revision of the different views about the characteristics of the Spanish Renaissance to point out the innovations that Reyes Cano introduces in this theory. For this purpose, we start with a comparative reading of Castillo’s polemic poem and Juan Boscan´s Octava Rima |
| description |
Fil: Ghiglione, Alejandro Gastón. Universidad Católica Argentina Pontificia; Argentina |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3831 Ghiglione, Alejandro Gastón. Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante: la polémica en torno del Renacimiento español [en línea]. Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo, 10, 24-26 agosto 2011. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3831 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3831 |
| identifier_str_mv |
Ghiglione, Alejandro Gastón. Tradición cancioneril castellana y poesía italianizante: la polémica en torno del Renacimiento español [en línea]. Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval y de Homenaje al Quinto Centenario del Cancionero General de Hernando del Castillo, 10, 24-26 agosto 2011. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3831 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
España |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638335341166592 |
| score |
13.22299 |