The bio-theo-political paradigm of autarchy and the paradoxical living God

Autores
Grassi, Martín
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Grassi, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Grassi, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Abstract: In the Western tradition, life has been defined within the idea of reflexivity and unity. These two features of life are intertwined in what I call the Bio-Theo-Political Paradigm of autarchy, in which living beings are defined primarily as self-sufficient entities. The perfect living being, thus, will be the most autarchic, one that can achieve perfect unity within its own self- referred dynamics. This perfect living being is God, and Western theology (both Greek and Christian) conceptualized God as “thought of thought”, for only the intellect can achieve a pure reflexive unity. However, Plotinus and Jean-Paul Sartre (two very different philosophers, coming from very different traditions and in very different contexts) showed the difficulties of such a definition of God. This paper aims at problematizing the Bio-Theo-Political Paradigm of autarchy by showing its inconsistency when reaching the idea of a perfect living being. In doing so, a need to rethink life and God is fostered, a need that Christian Theology in particular should face in order to build a theology of a Trinitarian living God.
Resumen: En la tradición Occidental, la vida ha sido definida alrededor de las ideas de reflexividad y unidad. Estas dos características de la vida se encuentran entrelazadas en lo que denomino el paradigma bio-teo-político de la autarquía, en el cual los seres vivos se definen principalmente como entidades autosuficientes. Así, el ser vivo perfecto sería el más autárquico, aquel que pudiese obtener la unidad perfecta dentro de su propia dinámica autorreferencial. Este ser vivo perfecto es Dios. La teología Occidental (tanto griega como cristiana) ha conceptualizado a Dios como “pensamiento de pensamiento”, ya que solo el intelecto puede alcanzar una unidad reflexiva pura. Sin embargo, Plotino y Jean-Paul Sartre (dos filósofos con amplias diferencias, que vienen de tradiciones y contextos significativamente distintos) mostraron las dificultades de definir a Dios de esta manera. El artículo se propone problematizar el paradigma bio-teo-político de la autarquía al mostrar la inconsistencia que surge cuando considera la idea de un ser vivo perfecto. En este ejercicio, se promueve la necesidad de repensar la vida y a Dios, la cual debería ser abordada por la teología cristiana para desarrollar una teología de un Dios trino viviente.
Fuente
Cuestiones Teológicas. 2021, 48 (109)
Materia
VIDA
TEOLOGIA
POLITICA
DIOS
AUTARQUIA
SER HUMANO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Resumen: En la tradición Occidental, la vida ha sido definida alrededor de las ideas de reflexividad y unidad. Estas dos características de la vida se encuentran entrelazadas en lo que denomino el paradigma bio-teo-político de la autarquía, en el cual los seres vivos se definen principalmente como entidades autosuficientes. Así, el ser vivo perfecto sería el más autárquico, aquel que pudiese obtener la unidad perfecta dentro de su propia dinámica autorreferencial. Este ser vivo perfecto es Dios. La teología Occidental (tanto griega como cristiana) ha conceptualizado a Dios como “pensamiento de pensamiento”, ya que solo el intelecto puede alcanzar una unidad reflexiva pura. Sin embargo, Plotino y Jean-Paul Sartre (dos filósofos con amplias diferencias, que vienen de tradiciones y contextos significativamente distintos) mostraron las dificultades de definir a Dios de esta manera. El artículo se propone problematizar el paradigma bio-teo-político de la autarquía al mostrar la inconsistencia que surge cuando considera la idea de un ser vivo perfecto. En este ejercicio, se promueve la necesidad de repensar la vida y a Dios, la cual debería ser abordada por la teología cristiana para desarrollar una teología de un Dios trino viviente.
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