Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería

Autores
Emery, Miguel Angel
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Emery, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Emery, Miguel Angel. Universidad de Palermo; Argentina
Los derechos intelectuales de los intérpretes no nacen en su actuación en vivo, en la actuación en vivo el intérprete es un usuario de la obra del compositor. El derecho intelectual del intérprete nace a partir de la fijación de su obra, por eso es que aparece tarde en la legislación mundial. Recién en 1960 se tiene un reconocimiento universal de que los intérpretes son acreedores a una protección mínima. Esto, para nosotros los argentinos, casi es, como lo dijo muy bien el Dr. Harvey, una rareza. Porque nuestros preclaros legisladores de 1933 protegieron al intérprete dándole un nivel que inclusive es, en muchos lugares, y precisamente en los derechos morales, muy superior al que se ha conseguido en su reconocimiento recién en 1996. Nos puede llamar la atención tener tal legislación -los umguayos también tienen una legislación que se inspiró mucho en nuestra ley de 1933, y también fue pionera en el reconocimiento. Se ha dado que en tantas cosas estamos atrás de todo el mundo, que ser legislativamente generosos con nuestros intérpretes nos da un cierto orgullo...
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XVI, nº 16, 2000
Materia
MUSICA
INTERPRETES
PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHOS DE AUTOR
INTERNET
PIRATERIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1169

id RIUCA_4f2b33ba2c0ab70c4aa53dabb1762b30
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1169
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la pirateríaEmery, Miguel AngelMUSICAINTERPRETESPROPIEDAD INTELECTUALDERECHOS DE AUTORINTERNETPIRATERIAFil: Emery, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Emery, Miguel Angel. Universidad de Palermo; ArgentinaLos derechos intelectuales de los intérpretes no nacen en su actuación en vivo, en la actuación en vivo el intérprete es un usuario de la obra del compositor. El derecho intelectual del intérprete nace a partir de la fijación de su obra, por eso es que aparece tarde en la legislación mundial. Recién en 1960 se tiene un reconocimiento universal de que los intérpretes son acreedores a una protección mínima. Esto, para nosotros los argentinos, casi es, como lo dijo muy bien el Dr. Harvey, una rareza. Porque nuestros preclaros legisladores de 1933 protegieron al intérprete dándole un nivel que inclusive es, en muchos lugares, y precisamente en los derechos morales, muy superior al que se ha conseguido en su reconocimiento recién en 1996. Nos puede llamar la atención tener tal legislación -los umguayos también tienen una legislación que se inspiró mucho en nuestra ley de 1933, y también fue pionera en el reconocimiento. Se ha dado que en tantas cosas estamos atrás de todo el mundo, que ser legislativamente generosos con nuestros intérpretes nos da un cierto orgullo...Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2000info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11691515-050XEmery, Miguel A. “Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 16.16 (2000). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1169Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XVI, nº 16, 2000reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:13Zoai:ucacris:123456789/1169instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:13.918Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería
title Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería
spellingShingle Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería
Emery, Miguel Angel
MUSICA
INTERPRETES
PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHOS DE AUTOR
INTERNET
PIRATERIA
title_short Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería
title_full Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería
title_fullStr Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería
title_full_unstemmed Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería
title_sort Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería
dc.creator.none.fl_str_mv Emery, Miguel Angel
author Emery, Miguel Angel
author_facet Emery, Miguel Angel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
INTERPRETES
PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHOS DE AUTOR
INTERNET
PIRATERIA
topic MUSICA
INTERPRETES
PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHOS DE AUTOR
INTERNET
PIRATERIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Emery, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Emery, Miguel Angel. Universidad de Palermo; Argentina
Los derechos intelectuales de los intérpretes no nacen en su actuación en vivo, en la actuación en vivo el intérprete es un usuario de la obra del compositor. El derecho intelectual del intérprete nace a partir de la fijación de su obra, por eso es que aparece tarde en la legislación mundial. Recién en 1960 se tiene un reconocimiento universal de que los intérpretes son acreedores a una protección mínima. Esto, para nosotros los argentinos, casi es, como lo dijo muy bien el Dr. Harvey, una rareza. Porque nuestros preclaros legisladores de 1933 protegieron al intérprete dándole un nivel que inclusive es, en muchos lugares, y precisamente en los derechos morales, muy superior al que se ha conseguido en su reconocimiento recién en 1996. Nos puede llamar la atención tener tal legislación -los umguayos también tienen una legislación que se inspiró mucho en nuestra ley de 1933, y también fue pionera en el reconocimiento. Se ha dado que en tantas cosas estamos atrás de todo el mundo, que ser legislativamente generosos con nuestros intérpretes nos da un cierto orgullo...
description Fil: Emery, Miguel Angel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1169
1515-050X
Emery, Miguel A. “Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 16.16 (2000). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1169
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1169
identifier_str_mv 1515-050X
Emery, Miguel A. “Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas : la industria fonográfica en internet : la piratería” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 16.16 (2000). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1169
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XVI, nº 16, 2000
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329389449216
score 13.001348