Tutela de la vida y trasplantes : fundamentos filosóficos de la bioética contemporánea

Autores
Lukac de Stier, María L.
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lukac de Stier, María L. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Lukac de Stier, María L. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Los problemas bioéticos que surgen en relación con los temas de la tutela de la vida y de los trasplantes tendrán respuestas diversas, a veces incluso contrarias, según sea el fundamento filosófico del que se parta. Se analiza así, en primer lugar, la filosofía subyacente en los principios de la Bioética anglosajona. A continuación se examina la corriente bioética que aparece como opuesta al “Principismo anglosajón” y se ofrece como una alternativa desde la Europa continental, a saber, el “Personalismo”, analizando las corrientes filosófico-antropológicas que le sirven de fundamento a las diversas formas de personalismo. Finalmente, en una evaluación críticofilosófica se concluye que ni el personalismo relacional, ni el personalismo hermenéutico, ni el personalismo “a secas” son la respuesta bioética adecuada para sostener la cultura de la vida. Solamente el Personalismo ontológicamente fundado puede dar una respuesta a las cuestiones bioéticas más comprometidas, como las que se refieren a la vida o a la muerte de personas cualquiera sea su madurez, su capacidad operativa y relacional.
The bioethical questions that arise in relation to the issue of life protection and organ transplantation have different answers, sometimes even opposed, depending on the philosophical ground of the researcher. So first, we should cast an eye over the underlying philosophy in the principles of the Anglo-Saxon Bioethics. Then, we should study the bioethical movement that appears in continental Europe as an alternative opposed to the “Anglo-Saxon Principism”; a school of philosophy called Personalism, which analyses different philosophical and anthropological movements which serve as foundation for the various kinds of Personalism. Finally, through a critical and philosophical evaluation, we come to the conclusion that neither the relational Personalism nor the hermeneutic or not even simple Personalism is the right bioethical answer to support a culture of life. Only ontologically founded Personalism can give an answer to some of the most difficult bioethical questions such as to decide on people’s life or death whatever their age or operative and relational capacity.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Vida y Ética Año 10, Nº 2, 2009 p.29-48
Materia
FILOSOFIA
BIOETICA
TRASPLANTE DE ORGANOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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The bioethical questions that arise in relation to the issue of life protection and organ transplantation have different answers, sometimes even opposed, depending on the philosophical ground of the researcher. So first, we should cast an eye over the underlying philosophy in the principles of the Anglo-Saxon Bioethics. Then, we should study the bioethical movement that appears in continental Europe as an alternative opposed to the “Anglo-Saxon Principism”; a school of philosophy called Personalism, which analyses different philosophical and anthropological movements which serve as foundation for the various kinds of Personalism. Finally, through a critical and philosophical evaluation, we come to the conclusion that neither the relational Personalism nor the hermeneutic or not even simple Personalism is the right bioethical answer to support a culture of life. Only ontologically founded Personalism can give an answer to some of the most difficult bioethical questions such as to decide on people’s life or death whatever their age or operative and relational capacity.
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