Dualidad enterratoria en el Reino Medio : Sesostris III y sus complejos funerarios de Dahshur y Abidos

Autores
Flammini, Roxana
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Flammini, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Flammini, Roxana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Flammini, Roxana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Abstract: Senwosret III was the only king who built two funerary complexes since those from the I Dynasty. He also was the only one who returned to Abydos. This paper looks for an aswer to these questions through the duality of the Egyptian way of thinking and the changes imprinted on the Egyptian king-god archetype by the crisis of the First Intermediate Period.
Resumen: En 1994 se inició en Abidos Sur la expedición conjunta del Museo de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Yale, co-dirigida por David O’Connor y William Kelly Simpson. Dentro del marco de esa expedición, Josef Wegner volvió a excavar el complejo funerario de Sesostris III, denominado "Perdurables son los lugares de Ja-kau-re justificado en Abidos", el cual a principios del siglo XX había sido explorado por el arqueólogo británico D. RandallMcIver. Hoy en día se está trabajando en la ciudad erigida para el mantenimiento de tal complejo, donde se halló la vivienda del haty-a, la primera de este tipo hallada en Egipto 1 . Los excavadores del sitio sostienen que la tumba abidena del rey es el sitio donde el cuerpo de Sesostris fue enterrado efectivamente 2 , puesto que presenta un sistema de bloqueo de acceso muy elaborado y en ella se encontraron vasos canópicos (ninguno de estos aspectos fueron contemplados en el complejo piramidal del mismo rey en Dahshur). Más allá de ese hecho puntual 3 , ¿qué llevaría a este rey, el único de la dinastía XII, a erigir dos complejos funerarios 4 y uno de ellos en la antigua y prestigiosa necrópolis de Abidos? Nuestro objetivo es abordar estas problemáticas tomando como eje el tema de la dualidad dentro de la cosmovisión egipcia y, en líneas generales, las principales variaciones sufridas por el arquetipo del rey-dios entre los Reinos Antiguo y Medio.
Fuente
Antiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente 2003, 1
Materia
HISTORIA ANTIGUA
HISTORIA DE EGIPTO
RITOS FUNERARIOS
HISTORIA CULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: En 1994 se inició en Abidos Sur la expedición conjunta del Museo de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Yale, co-dirigida por David O’Connor y William Kelly Simpson. Dentro del marco de esa expedición, Josef Wegner volvió a excavar el complejo funerario de Sesostris III, denominado "Perdurables son los lugares de Ja-kau-re justificado en Abidos", el cual a principios del siglo XX había sido explorado por el arqueólogo británico D. RandallMcIver. Hoy en día se está trabajando en la ciudad erigida para el mantenimiento de tal complejo, donde se halló la vivienda del haty-a, la primera de este tipo hallada en Egipto 1 . Los excavadores del sitio sostienen que la tumba abidena del rey es el sitio donde el cuerpo de Sesostris fue enterrado efectivamente 2 , puesto que presenta un sistema de bloqueo de acceso muy elaborado y en ella se encontraron vasos canópicos (ninguno de estos aspectos fueron contemplados en el complejo piramidal del mismo rey en Dahshur). Más allá de ese hecho puntual 3 , ¿qué llevaría a este rey, el único de la dinastía XII, a erigir dos complejos funerarios 4 y uno de ellos en la antigua y prestigiosa necrópolis de Abidos? Nuestro objetivo es abordar estas problemáticas tomando como eje el tema de la dualidad dentro de la cosmovisión egipcia y, en líneas generales, las principales variaciones sufridas por el arquetipo del rey-dios entre los Reinos Antiguo y Medio.
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