El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas
- Autores
- Preziosa, María Marta
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El presente artículo está basado en una investigación empírica y ofrece un mapa de cinco metáforas conceptuales que representan la forma en que aproximadamente 300 mandos medios de empresas perciben su inserción en la trama intersubjetiva organizacional. El mapa está conformado sobre la base de registros etnográficos verbales y visuales obtenidos entre 2007 y 2022 en maestrías en Administración de Empresas que se dictan en universidades de Buenos Aires y Montevideo. El juego es una de las metáforas principales que representan la relación de los mandos medios con la empresa en la que trabajan. No obstante su popularidad, el futbol no es el juego elegido para simbolizarla.
Abstract: This empirical research offers a map of five main conceptual metaphors which symbolize the shared mindset among almost 300 middle managers. Verbal and visual ethnographic records were obtained between 2007 and 2022 in Master in Business Administration programs in Buenos Aires and Montevideo. The game is one of the five metaphors that symbolizes middle managers’ relationship with the company in which they work. However, despite its popularity, none choose soccer to represent its intersubjective fabric. - Fuente
- Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15
- Materia
-
ETNOGRAFIA
JUEGOS
EMPRESAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ORGANIZACION DE EMPRESAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16339
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_3e3fce4c400ee015330b1a54fb69eecd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16339 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresasThe game as organizational metaphor according to business middlemanagementPreziosa, María MartaETNOGRAFIAJUEGOSEMPRESASADMINISTRACION DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESASFil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El presente artículo está basado en una investigación empírica y ofrece un mapa de cinco metáforas conceptuales que representan la forma en que aproximadamente 300 mandos medios de empresas perciben su inserción en la trama intersubjetiva organizacional. El mapa está conformado sobre la base de registros etnográficos verbales y visuales obtenidos entre 2007 y 2022 en maestrías en Administración de Empresas que se dictan en universidades de Buenos Aires y Montevideo. El juego es una de las metáforas principales que representan la relación de los mandos medios con la empresa en la que trabajan. No obstante su popularidad, el futbol no es el juego elegido para simbolizarla.Abstract: This empirical research offers a map of five main conceptual metaphors which symbolize the shared mindset among almost 300 middle managers. Verbal and visual ethnographic records were obtained between 2007 and 2022 in Master in Business Administration programs in Buenos Aires and Montevideo. The game is one of the five metaphors that symbolizes middle managers’ relationship with the company in which they work. However, despite its popularity, none choose soccer to represent its intersubjective fabric.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/163391852-4648 (impreso)1852-494X (en línea)10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27Preziosa, M. M. El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas [en línea]. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15. doi: 10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16339Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Aires (Argentina : Provincia)Montevideo (Uruguay : Departamento)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16339instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.848Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas The game as organizational metaphor according to business middlemanagement |
title |
El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas |
spellingShingle |
El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas Preziosa, María Marta ETNOGRAFIA JUEGOS EMPRESAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS ORGANIZACION DE EMPRESAS |
title_short |
El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas |
title_full |
El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas |
title_fullStr |
El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas |
title_full_unstemmed |
El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas |
title_sort |
El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Preziosa, María Marta |
author |
Preziosa, María Marta |
author_facet |
Preziosa, María Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ETNOGRAFIA JUEGOS EMPRESAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS ORGANIZACION DE EMPRESAS |
topic |
ETNOGRAFIA JUEGOS EMPRESAS ADMINISTRACION DE EMPRESAS ORGANIZACION DE EMPRESAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: El presente artículo está basado en una investigación empírica y ofrece un mapa de cinco metáforas conceptuales que representan la forma en que aproximadamente 300 mandos medios de empresas perciben su inserción en la trama intersubjetiva organizacional. El mapa está conformado sobre la base de registros etnográficos verbales y visuales obtenidos entre 2007 y 2022 en maestrías en Administración de Empresas que se dictan en universidades de Buenos Aires y Montevideo. El juego es una de las metáforas principales que representan la relación de los mandos medios con la empresa en la que trabajan. No obstante su popularidad, el futbol no es el juego elegido para simbolizarla. Abstract: This empirical research offers a map of five main conceptual metaphors which symbolize the shared mindset among almost 300 middle managers. Verbal and visual ethnographic records were obtained between 2007 and 2022 in Master in Business Administration programs in Buenos Aires and Montevideo. The game is one of the five metaphors that symbolizes middle managers’ relationship with the company in which they work. However, despite its popularity, none choose soccer to represent its intersubjective fabric. |
description |
Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16339 1852-4648 (impreso) 1852-494X (en línea) 10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27 Preziosa, M. M. El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas [en línea]. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15. doi: 10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16339 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16339 |
identifier_str_mv |
1852-4648 (impreso) 1852-494X (en línea) 10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27 Preziosa, M. M. El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas [en línea]. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15. doi: 10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16339 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina : Provincia) Montevideo (Uruguay : Departamento) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638368377602048 |
score |
13.070432 |