El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas

Autores
Preziosa, María Marta
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El presente artículo está basado en una investigación empírica y ofrece un mapa de cinco metáforas conceptuales que representan la forma en que aproximadamente 300 mandos medios de empresas perciben su inserción en la trama intersubjetiva organizacional. El mapa está conformado sobre la base de registros etnográficos verbales y visuales obtenidos entre 2007 y 2022 en maestrías en Administración de Empresas que se dictan en universidades de Buenos Aires y Montevideo. El juego es una de las metáforas principales que representan la relación de los mandos medios con la empresa en la que trabajan. No obstante su popularidad, el futbol no es el juego elegido para simbolizarla.
Abstract: This empirical research offers a map of five main conceptual metaphors which symbolize the shared mindset among almost 300 middle managers. Verbal and visual ethnographic records were obtained between 2007 and 2022 in Master in Business Administration programs in Buenos Aires and Montevideo. The game is one of the five metaphors that symbolizes middle managers’ relationship with the company in which they work. However, despite its popularity, none choose soccer to represent its intersubjective fabric.
Fuente
Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15
Materia
ETNOGRAFIA
JUEGOS
EMPRESAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ORGANIZACION DE EMPRESAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16339

id RIUCA_3e3fce4c400ee015330b1a54fb69eecd
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16339
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresasThe game as organizational metaphor according to business middlemanagementPreziosa, María MartaETNOGRAFIAJUEGOSEMPRESASADMINISTRACION DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESASFil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El presente artículo está basado en una investigación empírica y ofrece un mapa de cinco metáforas conceptuales que representan la forma en que aproximadamente 300 mandos medios de empresas perciben su inserción en la trama intersubjetiva organizacional. El mapa está conformado sobre la base de registros etnográficos verbales y visuales obtenidos entre 2007 y 2022 en maestrías en Administración de Empresas que se dictan en universidades de Buenos Aires y Montevideo. El juego es una de las metáforas principales que representan la relación de los mandos medios con la empresa en la que trabajan. No obstante su popularidad, el futbol no es el juego elegido para simbolizarla.Abstract: This empirical research offers a map of five main conceptual metaphors which symbolize the shared mindset among almost 300 middle managers. Verbal and visual ethnographic records were obtained between 2007 and 2022 in Master in Business Administration programs in Buenos Aires and Montevideo. The game is one of the five metaphors that symbolizes middle managers’ relationship with the company in which they work. However, despite its popularity, none choose soccer to represent its intersubjective fabric.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/163391852-4648 (impreso)1852-494X (en línea)10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27Preziosa, M. M. El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas [en línea]. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15. doi: 10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16339Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Aires (Argentina : Provincia)Montevideo (Uruguay : Departamento)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16339instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.848Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas
The game as organizational metaphor according to business middlemanagement
title El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas
spellingShingle El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas
Preziosa, María Marta
ETNOGRAFIA
JUEGOS
EMPRESAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ORGANIZACION DE EMPRESAS
title_short El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas
title_full El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas
title_fullStr El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas
title_full_unstemmed El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas
title_sort El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas
dc.creator.none.fl_str_mv Preziosa, María Marta
author Preziosa, María Marta
author_facet Preziosa, María Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ETNOGRAFIA
JUEGOS
EMPRESAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ORGANIZACION DE EMPRESAS
topic ETNOGRAFIA
JUEGOS
EMPRESAS
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ORGANIZACION DE EMPRESAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El presente artículo está basado en una investigación empírica y ofrece un mapa de cinco metáforas conceptuales que representan la forma en que aproximadamente 300 mandos medios de empresas perciben su inserción en la trama intersubjetiva organizacional. El mapa está conformado sobre la base de registros etnográficos verbales y visuales obtenidos entre 2007 y 2022 en maestrías en Administración de Empresas que se dictan en universidades de Buenos Aires y Montevideo. El juego es una de las metáforas principales que representan la relación de los mandos medios con la empresa en la que trabajan. No obstante su popularidad, el futbol no es el juego elegido para simbolizarla.
Abstract: This empirical research offers a map of five main conceptual metaphors which symbolize the shared mindset among almost 300 middle managers. Verbal and visual ethnographic records were obtained between 2007 and 2022 in Master in Business Administration programs in Buenos Aires and Montevideo. The game is one of the five metaphors that symbolizes middle managers’ relationship with the company in which they work. However, despite its popularity, none choose soccer to represent its intersubjective fabric.
description Fil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16339
1852-4648 (impreso)
1852-494X (en línea)
10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27
Preziosa, M. M. El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas [en línea]. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15. doi: 10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16339
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16339
identifier_str_mv 1852-4648 (impreso)
1852-494X (en línea)
10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27
Preziosa, M. M. El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas [en línea]. Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15. doi: 10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina : Provincia)
Montevideo (Uruguay : Departamento)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo. 2023, 15
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368377602048
score 13.070432