El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco : siglos XVII/XVIII

Autores
Gardes de Fernández, Roxana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: La ejecución vocálica de un texto poético supone –en el eje de la comunicación- un complejísimo itinerario que se inicia en la lectura, en la comprensión/interpretación del lenguaje. Si bien los textos de poesía mélica son, para el intérprete, un entrecruzamiento de simbolizaciones gráficas de sonidos, los poéticos de los villancicos de Cusco expresan los nodos semánticos del humanismo teológico. El conjunto de estrategias formales funcionan como instrucciones que orienta modélicamente hacia la comprensión/ interpretación –y posterior expresión de esos nodos semánticos. Nuestro estudio sondea los recursos que insisten en potencialidades sonoras marcadas semánticamente.
Abstract: The vocalic execution of a poetic text represents a complex schedule that starts with reading, understanding and interpreting its language. Despite the fact that melic poetry texts are a crossover of graphic sounds symbolisms, Cusco’s Christmas Carols state the theological humanism semantic nodes. The set of formal strategies work as instructions which guide us towards the comprehension, interpreting, and later on, the phrasing of those semantic nodes. This study fathoms the resources that insist in semantically marked audible potentialities.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)
Materia
VILLANCICO
INTERPRETACION MUSICAL
POESIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/864

id RIUCA_3df0d5c602606e3769bcae8589246067
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/864
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco : siglos XVII/XVIIIGardes de Fernández, RoxanaVILLANCICOINTERPRETACION MUSICALPOESIAFil: Gardes de Fernández, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Gardes de Fernández, Roxana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: La ejecución vocálica de un texto poético supone –en el eje de la comunicación- un complejísimo itinerario que se inicia en la lectura, en la comprensión/interpretación del lenguaje. Si bien los textos de poesía mélica son, para el intérprete, un entrecruzamiento de simbolizaciones gráficas de sonidos, los poéticos de los villancicos de Cusco expresan los nodos semánticos del humanismo teológico. El conjunto de estrategias formales funcionan como instrucciones que orienta modélicamente hacia la comprensión/ interpretación –y posterior expresión de esos nodos semánticos. Nuestro estudio sondea los recursos que insisten en potencialidades sonoras marcadas semánticamente.Abstract: The vocalic execution of a poetic text represents a complex schedule that starts with reading, understanding and interpreting its language. Despite the fact that melic poetry texts are a crossover of graphic sounds symbolisms, Cusco’s Christmas Carols state the theological humanism semantic nodes. The set of formal strategies work as instructions which guide us towards the comprehension, interpreting, and later on, the phrasing of those semantic nodes. This study fathoms the resources that insist in semantically marked audible potentialities.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega"Jornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/864Gardes de Fernández, Roxana. “El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco-siglos XVII/XVIII” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/864Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaCuscoSiglo XVIISiglo XVIIIinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/864instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.214Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco : siglos XVII/XVIII
title El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco : siglos XVII/XVIII
spellingShingle El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco : siglos XVII/XVIII
Gardes de Fernández, Roxana
VILLANCICO
INTERPRETACION MUSICAL
POESIA
title_short El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco : siglos XVII/XVIII
title_full El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco : siglos XVII/XVIII
title_fullStr El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco : siglos XVII/XVIII
title_full_unstemmed El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco : siglos XVII/XVIII
title_sort El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco : siglos XVII/XVIII
dc.creator.none.fl_str_mv Gardes de Fernández, Roxana
author Gardes de Fernández, Roxana
author_facet Gardes de Fernández, Roxana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas interdisciplinarias de investigación : La Investigación Musical a partir de Carlos Vega (8ª : 2011 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv VILLANCICO
INTERPRETACION MUSICAL
POESIA
topic VILLANCICO
INTERPRETACION MUSICAL
POESIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: La ejecución vocálica de un texto poético supone –en el eje de la comunicación- un complejísimo itinerario que se inicia en la lectura, en la comprensión/interpretación del lenguaje. Si bien los textos de poesía mélica son, para el intérprete, un entrecruzamiento de simbolizaciones gráficas de sonidos, los poéticos de los villancicos de Cusco expresan los nodos semánticos del humanismo teológico. El conjunto de estrategias formales funcionan como instrucciones que orienta modélicamente hacia la comprensión/ interpretación –y posterior expresión de esos nodos semánticos. Nuestro estudio sondea los recursos que insisten en potencialidades sonoras marcadas semánticamente.
Abstract: The vocalic execution of a poetic text represents a complex schedule that starts with reading, understanding and interpreting its language. Despite the fact that melic poetry texts are a crossover of graphic sounds symbolisms, Cusco’s Christmas Carols state the theological humanism semantic nodes. The set of formal strategies work as instructions which guide us towards the comprehension, interpreting, and later on, the phrasing of those semantic nodes. This study fathoms the resources that insist in semantically marked audible potentialities.
description Fil: Gardes de Fernández, Roxana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/864
Gardes de Fernández, Roxana. “El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco-siglos XVII/XVIII” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/864
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/864
identifier_str_mv Gardes de Fernández, Roxana. “El intérprete de los villancicos y el lector modelo de los textos poéticos de Cusco-siglos XVII/XVIII” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/864
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Cusco
Siglo XVII
Siglo XVIII
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega"
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328268521472
score 13.22299