Reseña de un desencuentro : Adorno lector de Hegel
- Autores
- Ferreiro, Héctor Alberto
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Ferreiro, Héctor Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Ferreiro, Héctor Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Adorno asocia la concepción hegeliana del espíritu a la concepción en última instancia formal de la subjetividad de Kant y del Fichte de la Grundlage. La subjetividad no puede ser infinita: al sujeto siempre se le opone el objeto. Aunque pretende superar el subjetivismo de la concepción kantiana y fichteana del sujeto, la unidad del sujeto y el objeto que define al “espíritu” de Hegel es todavía un sujeto; fuera de este sujeto resiste siempre algo no-idéntico que le es irreductible; un idealismo absoluto es como tal, pues, imposible. En una línea con esto, Adorno considera que la Lógica hegeliana carece de contenido y permanece, a pesar de sus pretensiones materiales, una teoría puramente formal. Ahora bien, Adorno no ofrece un análisis detallado de la argumentación de Hegel en contra de la concepción formal de la subjetividad que proponen Kant y el primer Fichte. Hegel diferencia la subjetividad vacía obtenida por abstracción a partir del sujeto empírico respecto de la subjetividad absoluta o espíritu. Adorno rastrea la esencia del idealismo absoluto en la relación entre sensibilidad e inteligibilidad; para Hegel, sin embargo, la clave del idealismo absoluto reside en la unidad entre ser y pensar, o, lo que para Hegel es en última instancia lo mismo, entre ser y determinidad.
Abstract: Adorno links Hegel´s notion of spirit with the ultimately abstract and formal conception of subjectivity by Kant and the early Fichte. Subjectivity cannot be infinite: the subject is always opposed to the object. Although Hegel´s spirit as the unity of the subject and the object is supposed to overcome Kant´s and Fichte´s subjectivism, it is still a subject; for Adorno, the object remains beyond that subject as an irreductible non-identical; thus, absolute idealism is as such impossible. Along this same line, Adorno claims that Hegel´s Logic lacks content, so that, despite its material pretension, it is a merely formal theory. Now, Adorno does not offer a detailed analysis of Hegel´s reasoning against the formal conception of subjectivity developed by Kant and the early Fichte. Indeed, Hegel distinguishes the formal notion of subjectivity obtained by means of abstraction from absolute subjectivity or spirit. According to Adorno, absolute idealism focuses on the relation between perceptual and conceptual contents; for Hegel, however, it results from an analysis of the relation between being and thought or, which is ultimately the same, between being and determinacy. - Fuente
- Ápeiron. Estudios de filosofía. 2022, 17
- Materia
-
IDEALISMO
DIALECTICA
CONCEPTO
SUBJETIVISMO
TEORIA CRITICA
Adorno, Theodor W., 1903-1969
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Reseña de un desencuentro : Adorno lector de HegelSummary of a failed meeting : Adorno as reader of HegelFerreiro, Héctor AlbertoIDEALISMODIALECTICACONCEPTOSUBJETIVISMOTEORIA CRITICAAdorno, Theodor W., 1903-1969Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831Fil: Ferreiro, Héctor Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; ArgentinaFil: Ferreiro, Héctor Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Adorno asocia la concepción hegeliana del espíritu a la concepción en última instancia formal de la subjetividad de Kant y del Fichte de la Grundlage. La subjetividad no puede ser infinita: al sujeto siempre se le opone el objeto. Aunque pretende superar el subjetivismo de la concepción kantiana y fichteana del sujeto, la unidad del sujeto y el objeto que define al “espíritu” de Hegel es todavía un sujeto; fuera de este sujeto resiste siempre algo no-idéntico que le es irreductible; un idealismo absoluto es como tal, pues, imposible. En una línea con esto, Adorno considera que la Lógica hegeliana carece de contenido y permanece, a pesar de sus pretensiones materiales, una teoría puramente formal. Ahora bien, Adorno no ofrece un análisis detallado de la argumentación de Hegel en contra de la concepción formal de la subjetividad que proponen Kant y el primer Fichte. Hegel diferencia la subjetividad vacía obtenida por abstracción a partir del sujeto empírico respecto de la subjetividad absoluta o espíritu. Adorno rastrea la esencia del idealismo absoluto en la relación entre sensibilidad e inteligibilidad; para Hegel, sin embargo, la clave del idealismo absoluto reside en la unidad entre ser y pensar, o, lo que para Hegel es en última instancia lo mismo, entre ser y determinidad.Abstract: Adorno links Hegel´s notion of spirit with the ultimately abstract and formal conception of subjectivity by Kant and the early Fichte. Subjectivity cannot be infinite: the subject is always opposed to the object. Although Hegel´s spirit as the unity of the subject and the object is supposed to overcome Kant´s and Fichte´s subjectivism, it is still a subject; for Adorno, the object remains beyond that subject as an irreductible non-identical; thus, absolute idealism is as such impossible. Along this same line, Adorno claims that Hegel´s Logic lacks content, so that, despite its material pretension, it is a merely formal theory. Now, Adorno does not offer a detailed analysis of Hegel´s reasoning against the formal conception of subjectivity developed by Kant and the early Fichte. Indeed, Hegel distinguishes the formal notion of subjectivity obtained by means of abstraction from absolute subjectivity or spirit. According to Adorno, absolute idealism focuses on the relation between perceptual and conceptual contents; for Hegel, however, it results from an analysis of the relation between being and thought or, which is ultimately the same, between being and determinacy.Ápeiron Ediciones2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16380978-84-126021-8-02386-5326Ferreiro, H. A. Reseña de un desencuentro : Adorno lector de Hegel [en línea]. Ápeiron. Estudios de filosofía. 2022, 17. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16380Ápeiron. Estudios de filosofía. 2022, 17reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaPrograma de Investigación en Filosofía Clásica Alemanainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:17Zoai:ucacris:123456789/16380instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:17.842Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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