Reseña de un desencuentro : Adorno lector de Hegel

Autores
Ferreiro, Héctor Alberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ferreiro, Héctor Alberto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
Fil: Ferreiro, Héctor Alberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Adorno asocia la concepción hegeliana del espíritu a la concepción en última instancia formal de la subjetividad de Kant y del Fichte de la Grundlage. La subjetividad no puede ser infinita: al sujeto siempre se le opone el objeto. Aunque pretende superar el subjetivismo de la concepción kantiana y fichteana del sujeto, la unidad del sujeto y el objeto que define al “espíritu” de Hegel es todavía un sujeto; fuera de este sujeto resiste siempre algo no-idéntico que le es irreductible; un idealismo absoluto es como tal, pues, imposible. En una línea con esto, Adorno considera que la Lógica hegeliana carece de contenido y permanece, a pesar de sus pretensiones materiales, una teoría puramente formal. Ahora bien, Adorno no ofrece un análisis detallado de la argumentación de Hegel en contra de la concepción formal de la subjetividad que proponen Kant y el primer Fichte. Hegel diferencia la subjetividad vacía obtenida por abstracción a partir del sujeto empírico respecto de la subjetividad absoluta o espíritu. Adorno rastrea la esencia del idealismo absoluto en la relación entre sensibilidad e inteligibilidad; para Hegel, sin embargo, la clave del idealismo absoluto reside en la unidad entre ser y pensar, o, lo que para Hegel es en última instancia lo mismo, entre ser y determinidad.
Abstract: Adorno links Hegel´s notion of spirit with the ultimately abstract and formal conception of subjectivity by Kant and the early Fichte. Subjectivity cannot be infinite: the subject is always opposed to the object. Although Hegel´s spirit as the unity of the subject and the object is supposed to overcome Kant´s and Fichte´s subjectivism, it is still a subject; for Adorno, the object remains beyond that subject as an irreductible non-identical; thus, absolute idealism is as such impossible. Along this same line, Adorno claims that Hegel´s Logic lacks content, so that, despite its material pretension, it is a merely formal theory. Now, Adorno does not offer a detailed analysis of Hegel´s reasoning against the formal conception of subjectivity developed by Kant and the early Fichte. Indeed, Hegel distinguishes the formal notion of subjectivity obtained by means of abstraction from absolute subjectivity or spirit. According to Adorno, absolute idealism focuses on the relation between perceptual and conceptual contents; for Hegel, however, it results from an analysis of the relation between being and thought or, which is ultimately the same, between being and determinacy.
Fuente
Ápeiron. Estudios de filosofía. 2022, 17
Materia
IDEALISMO
DIALECTICA
CONCEPTO
SUBJETIVISMO
TEORIA CRITICA
Adorno, Theodor W., 1903-1969
Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: Adorno links Hegel´s notion of spirit with the ultimately abstract and formal conception of subjectivity by Kant and the early Fichte. Subjectivity cannot be infinite: the subject is always opposed to the object. Although Hegel´s spirit as the unity of the subject and the object is supposed to overcome Kant´s and Fichte´s subjectivism, it is still a subject; for Adorno, the object remains beyond that subject as an irreductible non-identical; thus, absolute idealism is as such impossible. Along this same line, Adorno claims that Hegel´s Logic lacks content, so that, despite its material pretension, it is a merely formal theory. Now, Adorno does not offer a detailed analysis of Hegel´s reasoning against the formal conception of subjectivity developed by Kant and the early Fichte. Indeed, Hegel distinguishes the formal notion of subjectivity obtained by means of abstraction from absolute subjectivity or spirit. According to Adorno, absolute idealism focuses on the relation between perceptual and conceptual contents; for Hegel, however, it results from an analysis of the relation between being and thought or, which is ultimately the same, between being and determinacy.
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