Sobre el ser que no es "el ser en cuanto ser”

Autores
Alsina de García, Luisa F. R.
Año de publicación
1981
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alsina de García, Luisa F. R. investigador independiente; Argentina
Resumen: Santo Tomás afirma que el ser, como "ens in quantum ens" se conoce "statim et sine discursu"1 y, a la vez, que es el ser el objeto primero que cae bajo la inteligencia 2, esto es, lo primero y en do cual conoce ella todo lo que conoce. Plantea una cuestión que todos sus seguidores han formulado: ¿qué quiere esto decir?, ¿que todos los hombres tienen la noción metafísica de ser? Y, si no, ¿cuál es la diferencia entre el objeto primero del conocimiento intelectual y el propio del metafísico? (Y, todavía, ¿cómo se pasa de uno al otro? ¿Cómo se deviene metafísico?) En dos de los textos manejados con ocasión del Seminaria3 se plantea detalladamente este problema del concepto de ser o, lo que es mejor, la determinación de lo que dice "ser en tanto que ser" cuando define el objeto de la metafísica. El padre De Finance hace un prolijo análisis donde, como es habitual en sus trabajos, no sacrifica ninguna verdad al sistema, prefiriendo el planteo sin respuesta acabada, los aportes extraños, las cuestiones a fondo, antes que una coherencia escolar.
Fuente
Sapientia. 1981, 36 (141)
Materia
SER
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
METAFISICA
Maritain, Jacques, 1882-1973
ANALISIS FILOSOFICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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