Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares
- Autores
- Macció, Jimena Marina; Falcone, Julián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Macció, Jimena Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Falcone, Julián. Ministerio de Educación Argentina; Argentina
Resumen: Se presenta evidencia de segmentación educativa en Argentina a partir de los datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares (2017-8) sobre la base del enfoque AVEO (activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades) de Kaztman (2021). Se identifican los segmentos educativos mediante la combinación de dos criterios: la magnitud del gasto en educación de los hogares y el sector de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten sus miembros escolarizados. Un análisis de las características de los hogares cuyos miembros asisten a cada segmento educativo muestra diferencias que trascienden la escala socioeconómica: se presenta evidencia de diferencias en el acceso a bienes y servicios culturales y en la participación en ámbitos de interacción social (laboral, salud, seguridad, transporte, esparcimiento), que abonan la hipótesis de la fragmentación social.
Abstract: This paper is based on Kaztman’s AVEO approach (assets, vulnerability and opportunity structure) and presents evidence on educational segmentation in Argentina using data from the National Household Expenditure Survey (2017-8). The educational segments are identified using a combination of two criteria: the magnitude of the household’s expenditure on education and the management (public or private) of the school the children attend. We present evidence that households in each segment differ not only in their socioeconomic characteristics but also in terms of their access to cultural goods and services, as well as in their participation in spheres of social interaction (work, health, security, transport, recreation). This can be interpreted as evidence of social fragmentation - Fuente
- Propuesta Educativa. 2023, 59(31)
- Materia
-
SEGMENTACION
EDUCACION
FRAGMENTACION SOCIAL
EDUCACION
FAMILIAS
HOGARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18227
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_340e033f9604d75d4011b3833be0f657 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18227 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogaresMacció, Jimena MarinaFalcone, JuliánSEGMENTACIONEDUCACIONFRAGMENTACION SOCIALEDUCACIONFAMILIASHOGARESFil: Macció, Jimena Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Falcone, Julián. Ministerio de Educación Argentina; ArgentinaResumen: Se presenta evidencia de segmentación educativa en Argentina a partir de los datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares (2017-8) sobre la base del enfoque AVEO (activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades) de Kaztman (2021). Se identifican los segmentos educativos mediante la combinación de dos criterios: la magnitud del gasto en educación de los hogares y el sector de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten sus miembros escolarizados. Un análisis de las características de los hogares cuyos miembros asisten a cada segmento educativo muestra diferencias que trascienden la escala socioeconómica: se presenta evidencia de diferencias en el acceso a bienes y servicios culturales y en la participación en ámbitos de interacción social (laboral, salud, seguridad, transporte, esparcimiento), que abonan la hipótesis de la fragmentación social.Abstract: This paper is based on Kaztman’s AVEO approach (assets, vulnerability and opportunity structure) and presents evidence on educational segmentation in Argentina using data from the National Household Expenditure Survey (2017-8). The educational segments are identified using a combination of two criteria: the magnitude of the household’s expenditure on education and the management (public or private) of the school the children attend. We present evidence that households in each segment differ not only in their socioeconomic characteristics but also in terms of their access to cultural goods and services, as well as in their participation in spheres of social interaction (work, health, security, transport, recreation). This can be interpreted as evidence of social fragmentationFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/182271995 - 7785Macció, J. M., Falcone, J. Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares [en línea]. Propuesta Educativa. 2023, 59 (31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227Propuesta Educativa. 2023, 59(31)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:48Zoai:ucacris:123456789/18227instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:48.44Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares |
title |
Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares |
spellingShingle |
Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares Macció, Jimena Marina SEGMENTACION EDUCACION FRAGMENTACION SOCIAL EDUCACION FAMILIAS HOGARES |
title_short |
Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares |
title_full |
Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares |
title_fullStr |
Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares |
title_full_unstemmed |
Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares |
title_sort |
Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Macció, Jimena Marina Falcone, Julián |
author |
Macció, Jimena Marina |
author_facet |
Macció, Jimena Marina Falcone, Julián |
author_role |
author |
author2 |
Falcone, Julián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
SEGMENTACION EDUCACION FRAGMENTACION SOCIAL EDUCACION FAMILIAS HOGARES |
topic |
SEGMENTACION EDUCACION FRAGMENTACION SOCIAL EDUCACION FAMILIAS HOGARES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Macció, Jimena Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Falcone, Julián. Ministerio de Educación Argentina; Argentina Resumen: Se presenta evidencia de segmentación educativa en Argentina a partir de los datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares (2017-8) sobre la base del enfoque AVEO (activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades) de Kaztman (2021). Se identifican los segmentos educativos mediante la combinación de dos criterios: la magnitud del gasto en educación de los hogares y el sector de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten sus miembros escolarizados. Un análisis de las características de los hogares cuyos miembros asisten a cada segmento educativo muestra diferencias que trascienden la escala socioeconómica: se presenta evidencia de diferencias en el acceso a bienes y servicios culturales y en la participación en ámbitos de interacción social (laboral, salud, seguridad, transporte, esparcimiento), que abonan la hipótesis de la fragmentación social. Abstract: This paper is based on Kaztman’s AVEO approach (assets, vulnerability and opportunity structure) and presents evidence on educational segmentation in Argentina using data from the National Household Expenditure Survey (2017-8). The educational segments are identified using a combination of two criteria: the magnitude of the household’s expenditure on education and the management (public or private) of the school the children attend. We present evidence that households in each segment differ not only in their socioeconomic characteristics but also in terms of their access to cultural goods and services, as well as in their participation in spheres of social interaction (work, health, security, transport, recreation). This can be interpreted as evidence of social fragmentation |
description |
Fil: Macció, Jimena Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227 1995 - 7785 Macció, J. M., Falcone, J. Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares [en línea]. Propuesta Educativa. 2023, 59 (31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227 |
identifier_str_mv |
1995 - 7785 Macció, J. M., Falcone, J. Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares [en línea]. Propuesta Educativa. 2023, 59 (31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propuesta Educativa. 2023, 59(31) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638373526110208 |
score |
13.22299 |