Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares

Autores
Macció, Jimena Marina; Falcone, Julián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Macció, Jimena Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Falcone, Julián. Ministerio de Educación Argentina; Argentina
Resumen: Se presenta evidencia de segmentación educativa en Argentina a partir de los datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares (2017-8) sobre la base del enfoque AVEO (activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades) de Kaztman (2021). Se identifican los segmentos educativos mediante la combinación de dos criterios: la magnitud del gasto en educación de los hogares y el sector de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten sus miembros escolarizados. Un análisis de las características de los hogares cuyos miembros asisten a cada segmento educativo muestra diferencias que trascienden la escala socioeconómica: se presenta evidencia de diferencias en el acceso a bienes y servicios culturales y en la participación en ámbitos de interacción social (laboral, salud, seguridad, transporte, esparcimiento), que abonan la hipótesis de la fragmentación social.
Abstract: This paper is based on Kaztman’s AVEO approach (assets, vulnerability and opportunity structure) and presents evidence on educational segmentation in Argentina using data from the National Household Expenditure Survey (2017-8). The educational segments are identified using a combination of two criteria: the magnitude of the household’s expenditure on education and the management (public or private) of the school the children attend. We present evidence that households in each segment differ not only in their socioeconomic characteristics but also in terms of their access to cultural goods and services, as well as in their participation in spheres of social interaction (work, health, security, transport, recreation). This can be interpreted as evidence of social fragmentation
Fuente
Propuesta Educativa. 2023, 59(31)
Materia
SEGMENTACION
EDUCACION
FRAGMENTACION SOCIAL
EDUCACION
FAMILIAS
HOGARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18227

id RIUCA_340e033f9604d75d4011b3833be0f657
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18227
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogaresMacció, Jimena MarinaFalcone, JuliánSEGMENTACIONEDUCACIONFRAGMENTACION SOCIALEDUCACIONFAMILIASHOGARESFil: Macció, Jimena Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Falcone, Julián. Ministerio de Educación Argentina; ArgentinaResumen: Se presenta evidencia de segmentación educativa en Argentina a partir de los datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares (2017-8) sobre la base del enfoque AVEO (activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades) de Kaztman (2021). Se identifican los segmentos educativos mediante la combinación de dos criterios: la magnitud del gasto en educación de los hogares y el sector de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten sus miembros escolarizados. Un análisis de las características de los hogares cuyos miembros asisten a cada segmento educativo muestra diferencias que trascienden la escala socioeconómica: se presenta evidencia de diferencias en el acceso a bienes y servicios culturales y en la participación en ámbitos de interacción social (laboral, salud, seguridad, transporte, esparcimiento), que abonan la hipótesis de la fragmentación social.Abstract: This paper is based on Kaztman’s AVEO approach (assets, vulnerability and opportunity structure) and presents evidence on educational segmentation in Argentina using data from the National Household Expenditure Survey (2017-8). The educational segments are identified using a combination of two criteria: the magnitude of the household’s expenditure on education and the management (public or private) of the school the children attend. We present evidence that households in each segment differ not only in their socioeconomic characteristics but also in terms of their access to cultural goods and services, as well as in their participation in spheres of social interaction (work, health, security, transport, recreation). This can be interpreted as evidence of social fragmentationFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/182271995 - 7785Macció, J. M., Falcone, J. Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares [en línea]. Propuesta Educativa. 2023, 59 (31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227Propuesta Educativa. 2023, 59(31)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:48Zoai:ucacris:123456789/18227instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:48.44Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares
title Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares
spellingShingle Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares
Macció, Jimena Marina
SEGMENTACION
EDUCACION
FRAGMENTACION SOCIAL
EDUCACION
FAMILIAS
HOGARES
title_short Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares
title_full Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares
title_fullStr Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares
title_full_unstemmed Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares
title_sort Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares
dc.creator.none.fl_str_mv Macció, Jimena Marina
Falcone, Julián
author Macció, Jimena Marina
author_facet Macció, Jimena Marina
Falcone, Julián
author_role author
author2 Falcone, Julián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SEGMENTACION
EDUCACION
FRAGMENTACION SOCIAL
EDUCACION
FAMILIAS
HOGARES
topic SEGMENTACION
EDUCACION
FRAGMENTACION SOCIAL
EDUCACION
FAMILIAS
HOGARES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Macció, Jimena Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Falcone, Julián. Ministerio de Educación Argentina; Argentina
Resumen: Se presenta evidencia de segmentación educativa en Argentina a partir de los datos de la Encuesta de Gastos de los Hogares (2017-8) sobre la base del enfoque AVEO (activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades) de Kaztman (2021). Se identifican los segmentos educativos mediante la combinación de dos criterios: la magnitud del gasto en educación de los hogares y el sector de gestión de los establecimientos educativos a los que asisten sus miembros escolarizados. Un análisis de las características de los hogares cuyos miembros asisten a cada segmento educativo muestra diferencias que trascienden la escala socioeconómica: se presenta evidencia de diferencias en el acceso a bienes y servicios culturales y en la participación en ámbitos de interacción social (laboral, salud, seguridad, transporte, esparcimiento), que abonan la hipótesis de la fragmentación social.
Abstract: This paper is based on Kaztman’s AVEO approach (assets, vulnerability and opportunity structure) and presents evidence on educational segmentation in Argentina using data from the National Household Expenditure Survey (2017-8). The educational segments are identified using a combination of two criteria: the magnitude of the household’s expenditure on education and the management (public or private) of the school the children attend. We present evidence that households in each segment differ not only in their socioeconomic characteristics but also in terms of their access to cultural goods and services, as well as in their participation in spheres of social interaction (work, health, security, transport, recreation). This can be interpreted as evidence of social fragmentation
description Fil: Macció, Jimena Marina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227
1995 - 7785
Macció, J. M., Falcone, J. Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares [en línea]. Propuesta Educativa. 2023, 59 (31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227
identifier_str_mv 1995 - 7785
Macció, J. M., Falcone, J. Segmentación de la educación argentina : evidencia a partir del gasto educativo directo de los hogares [en línea]. Propuesta Educativa. 2023, 59 (31). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18227
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Propuesta Educativa. 2023, 59(31)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373526110208
score 13.22299