La significación de las artes liberales en la educación cristiana
- Autores
- Randle, P. H.
- Año de publicación
- 1981
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Randle, P. H. Investigador independiente
La educación servil, subordinada a la "praxis", es la negación de la educación rectamente concebida como perfeccionamiento de la personalidad humana. La educación plena es la educación humanista cristiana heredada de la paideaia (a través de la "humanitas" latina que no ha de confundirse con el humanismo renacentista). No es una educación "de confección" para la salvación de las almas sino la base, el terreno fértil para las enseñanzas religiosas, la perfección de lo natural para hacerlo más apto a lo sobrenatural. Las artes liberales conciben al saber como auténticamente libre, libre de toda atadura práctica, y entre ellas, la filosofía, exige más que ninguna otra el lugar primordial que se le debe en la educación. Toda educación rotulada cristiana que no se nutra de este principio está destinada a abrir un abismo entre la religión y la vida y, finalmente, a sacrificar el saber verdadero a la praxis de las profesiones o del sentimiento materialista de la existencia... - Fuente
- Sapientia Vol.36, No.142, 1981
- Materia
-
EDUCACION CRISTIANA
FILOSOFIA CRISTIANA
ARTES LIBERALES
VALORES RELIGIOSOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14685
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_33b19ee18ee1287fcbd20e13ea9a6773 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14685 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La significación de las artes liberales en la educación cristianaRandle, P. H.EDUCACION CRISTIANAFILOSOFIA CRISTIANAARTES LIBERALESVALORES RELIGIOSOSFil: Randle, P. H. Investigador independienteLa educación servil, subordinada a la "praxis", es la negación de la educación rectamente concebida como perfeccionamiento de la personalidad humana. La educación plena es la educación humanista cristiana heredada de la paideaia (a través de la "humanitas" latina que no ha de confundirse con el humanismo renacentista). No es una educación "de confección" para la salvación de las almas sino la base, el terreno fértil para las enseñanzas religiosas, la perfección de lo natural para hacerlo más apto a lo sobrenatural. Las artes liberales conciben al saber como auténticamente libre, libre de toda atadura práctica, y entre ellas, la filosofía, exige más que ninguna otra el lugar primordial que se le debe en la educación. Toda educación rotulada cristiana que no se nutra de este principio está destinada a abrir un abismo entre la religión y la vida y, finalmente, a sacrificar el saber verdadero a la praxis de las profesiones o del sentimiento materialista de la existencia...Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1981info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/146850036-4703Randle, P. H. La significación de las artes liberales en la educación cristiana [en línea]. Sapientia. 1981, 36 (142). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14685Sapientia Vol.36, No.142, 1981reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:45Zoai:ucacris:123456789/14685instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:45.432Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La significación de las artes liberales en la educación cristiana |
title |
La significación de las artes liberales en la educación cristiana |
spellingShingle |
La significación de las artes liberales en la educación cristiana Randle, P. H. EDUCACION CRISTIANA FILOSOFIA CRISTIANA ARTES LIBERALES VALORES RELIGIOSOS |
title_short |
La significación de las artes liberales en la educación cristiana |
title_full |
La significación de las artes liberales en la educación cristiana |
title_fullStr |
La significación de las artes liberales en la educación cristiana |
title_full_unstemmed |
La significación de las artes liberales en la educación cristiana |
title_sort |
La significación de las artes liberales en la educación cristiana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Randle, P. H. |
author |
Randle, P. H. |
author_facet |
Randle, P. H. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION CRISTIANA FILOSOFIA CRISTIANA ARTES LIBERALES VALORES RELIGIOSOS |
topic |
EDUCACION CRISTIANA FILOSOFIA CRISTIANA ARTES LIBERALES VALORES RELIGIOSOS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Randle, P. H. Investigador independiente La educación servil, subordinada a la "praxis", es la negación de la educación rectamente concebida como perfeccionamiento de la personalidad humana. La educación plena es la educación humanista cristiana heredada de la paideaia (a través de la "humanitas" latina que no ha de confundirse con el humanismo renacentista). No es una educación "de confección" para la salvación de las almas sino la base, el terreno fértil para las enseñanzas religiosas, la perfección de lo natural para hacerlo más apto a lo sobrenatural. Las artes liberales conciben al saber como auténticamente libre, libre de toda atadura práctica, y entre ellas, la filosofía, exige más que ninguna otra el lugar primordial que se le debe en la educación. Toda educación rotulada cristiana que no se nutra de este principio está destinada a abrir un abismo entre la religión y la vida y, finalmente, a sacrificar el saber verdadero a la praxis de las profesiones o del sentimiento materialista de la existencia... |
description |
Fil: Randle, P. H. Investigador independiente |
publishDate |
1981 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1981 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14685 0036-4703 Randle, P. H. La significación de las artes liberales en la educación cristiana [en línea]. Sapientia. 1981, 36 (142). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14685 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14685 |
identifier_str_mv |
0036-4703 Randle, P. H. La significación de las artes liberales en la educación cristiana [en línea]. Sapientia. 1981, 36 (142). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14685 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia Vol.36, No.142, 1981 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638363851948032 |
score |
13.070432 |