La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus

Autores
Muzj, María Giovanna
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Muzj, María Giovanna. Pontificia Universidad Gregoriana. Facultad de Historia de la Iglesia y Patrimonio Cultural; Italia
Resumen: Dostoevskij atribuye a la belleza una función salvífica (“la belleza salvará al mundo”), poniéndola así en relación con el campo afectivo, salvación significa en efecto vida plena; para Matisse “Todo arte digno de tal nombre es religioso”, es decir, posee una función de “mediación-unión” entre órdenes diversos. La noción de “visión interior”, es la que mejor fundamenta estas convicciones. Ella atraviesa el tiempo y el espacio: está presente en la antigua cultura china, así como en la Grecia clásica y en la Antigüedad Tardía y permanece implícita durante todo el Medioevo; se la vuelve a encontrar en alguno de los máximos pintores modernos (Kandinsky, Chagal). Todos los testimonios de los artistas concuerdan en indicar que para alcanzarla es necesario una especie de ascesis: ésta consiste en una revelación, experimentada como un don, del Sentido oculto en lo sensible; por el hecho de dar inicio al pasaje de un nivel ontológico a otro (valencia re-ligiosa o syn-bolica) y de consistir en una experiencia de plenitud de vida, le pertenece además un efecto transformante (valencia afectiva). Esta vía propiamente humana de la “visión interior”, por la cual la apariencia (lo sensible) se vuelve trans-parencia de lo invisible, se presenta como la más adecuada al arte cristiano para el culto.
Abstract: Dostoevskij claims beauty to have a salvific function (“beauty will save the world”), thus relating it to the domain of affectivity: indeed salvation does mean fullness of life. According to Matisse, “any art that deserves the name is religious”, i.e. it is endowed with the function of “mediating-uniting” different ontological orders. The concept of “inner vision”, which presupposes a revealing efficacy of the sensible reality and a negation of appearance as such, is the one accounting best for these statements. It crosses time and space: it exists in the culture of Ancient China, just as in Classical Greece and Late Antiquity, it is implicit all through the Middle Ages and it is found in some major modern painters (Kandinski, Chagall). In their testimonies, artists unanimously claim that a kind of ascesis is required, although not sufficient, in order to reach it: in fact, it consists in a revelation, being experienced as a gift, of the Meaning hidden in the sensible. Because of its triggering a transition from one ontological level to another (religious or syn-bolic valence) and of its consisting in an experience of the fullness of life, it is capable of a transforming effect (affective valence), too. This proper properly human way of “inner vision”, in which appearance (the sensible) becomes trans-pearance of what cannot be seen, turns out to be the best suitable one in the case of Christian art for worship.
Fuente
Teología, Tomo LII, nº 116, 2015
ISSN 0328-1396
Materia
ARTE
BELLEZA
VISION
ESTETICA
SENTIDO
ARTE CRISTIANO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7321

id RIUCA_3025b511b10b0b27d55a8fb2afea9484
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7321
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticusAppearance as trans-pearance : an existential situation of the homo poeticusMuzj, María GiovannaARTEBELLEZAVISIONESTETICASENTIDOARTE CRISTIANOFil: Muzj, María Giovanna. Pontificia Universidad Gregoriana. Facultad de Historia de la Iglesia y Patrimonio Cultural; ItaliaResumen: Dostoevskij atribuye a la belleza una función salvífica (“la belleza salvará al mundo”), poniéndola así en relación con el campo afectivo, salvación significa en efecto vida plena; para Matisse “Todo arte digno de tal nombre es religioso”, es decir, posee una función de “mediación-unión” entre órdenes diversos. La noción de “visión interior”, es la que mejor fundamenta estas convicciones. Ella atraviesa el tiempo y el espacio: está presente en la antigua cultura china, así como en la Grecia clásica y en la Antigüedad Tardía y permanece implícita durante todo el Medioevo; se la vuelve a encontrar en alguno de los máximos pintores modernos (Kandinsky, Chagal). Todos los testimonios de los artistas concuerdan en indicar que para alcanzarla es necesario una especie de ascesis: ésta consiste en una revelación, experimentada como un don, del Sentido oculto en lo sensible; por el hecho de dar inicio al pasaje de un nivel ontológico a otro (valencia re-ligiosa o syn-bolica) y de consistir en una experiencia de plenitud de vida, le pertenece además un efecto transformante (valencia afectiva). Esta vía propiamente humana de la “visión interior”, por la cual la apariencia (lo sensible) se vuelve trans-parencia de lo invisible, se presenta como la más adecuada al arte cristiano para el culto.Abstract: Dostoevskij claims beauty to have a salvific function (“beauty will save the world”), thus relating it to the domain of affectivity: indeed salvation does mean fullness of life. According to Matisse, “any art that deserves the name is religious”, i.e. it is endowed with the function of “mediating-uniting” different ontological orders. The concept of “inner vision”, which presupposes a revealing efficacy of the sensible reality and a negation of appearance as such, is the one accounting best for these statements. It crosses time and space: it exists in the culture of Ancient China, just as in Classical Greece and Late Antiquity, it is implicit all through the Middle Ages and it is found in some major modern painters (Kandinski, Chagall). In their testimonies, artists unanimously claim that a kind of ascesis is required, although not sufficient, in order to reach it: in fact, it consists in a revelation, being experienced as a gift, of the Meaning hidden in the sensible. Because of its triggering a transition from one ontological level to another (religious or syn-bolic valence) and of its consisting in an experience of the fullness of life, it is capable of a transforming effect (affective valence), too. This proper properly human way of “inner vision”, in which appearance (the sensible) becomes trans-pearance of what cannot be seen, turns out to be the best suitable one in the case of Christian art for worship.Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/73210328-1396Muzj, María Giovanna, La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus [en línea]. Teología, 116 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7321Teología, Tomo LII, nº 116, 2015ISSN 0328-1396reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:28Zoai:ucacris:123456789/7321instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:29.124Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus
Appearance as trans-pearance : an existential situation of the homo poeticus
title La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus
spellingShingle La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus
Muzj, María Giovanna
ARTE
BELLEZA
VISION
ESTETICA
SENTIDO
ARTE CRISTIANO
title_short La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus
title_full La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus
title_fullStr La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus
title_full_unstemmed La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus
title_sort La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus
dc.creator.none.fl_str_mv Muzj, María Giovanna
author Muzj, María Giovanna
author_facet Muzj, María Giovanna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
BELLEZA
VISION
ESTETICA
SENTIDO
ARTE CRISTIANO
topic ARTE
BELLEZA
VISION
ESTETICA
SENTIDO
ARTE CRISTIANO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Muzj, María Giovanna. Pontificia Universidad Gregoriana. Facultad de Historia de la Iglesia y Patrimonio Cultural; Italia
Resumen: Dostoevskij atribuye a la belleza una función salvífica (“la belleza salvará al mundo”), poniéndola así en relación con el campo afectivo, salvación significa en efecto vida plena; para Matisse “Todo arte digno de tal nombre es religioso”, es decir, posee una función de “mediación-unión” entre órdenes diversos. La noción de “visión interior”, es la que mejor fundamenta estas convicciones. Ella atraviesa el tiempo y el espacio: está presente en la antigua cultura china, así como en la Grecia clásica y en la Antigüedad Tardía y permanece implícita durante todo el Medioevo; se la vuelve a encontrar en alguno de los máximos pintores modernos (Kandinsky, Chagal). Todos los testimonios de los artistas concuerdan en indicar que para alcanzarla es necesario una especie de ascesis: ésta consiste en una revelación, experimentada como un don, del Sentido oculto en lo sensible; por el hecho de dar inicio al pasaje de un nivel ontológico a otro (valencia re-ligiosa o syn-bolica) y de consistir en una experiencia de plenitud de vida, le pertenece además un efecto transformante (valencia afectiva). Esta vía propiamente humana de la “visión interior”, por la cual la apariencia (lo sensible) se vuelve trans-parencia de lo invisible, se presenta como la más adecuada al arte cristiano para el culto.
Abstract: Dostoevskij claims beauty to have a salvific function (“beauty will save the world”), thus relating it to the domain of affectivity: indeed salvation does mean fullness of life. According to Matisse, “any art that deserves the name is religious”, i.e. it is endowed with the function of “mediating-uniting” different ontological orders. The concept of “inner vision”, which presupposes a revealing efficacy of the sensible reality and a negation of appearance as such, is the one accounting best for these statements. It crosses time and space: it exists in the culture of Ancient China, just as in Classical Greece and Late Antiquity, it is implicit all through the Middle Ages and it is found in some major modern painters (Kandinski, Chagall). In their testimonies, artists unanimously claim that a kind of ascesis is required, although not sufficient, in order to reach it: in fact, it consists in a revelation, being experienced as a gift, of the Meaning hidden in the sensible. Because of its triggering a transition from one ontological level to another (religious or syn-bolic valence) and of its consisting in an experience of the fullness of life, it is capable of a transforming effect (affective valence), too. This proper properly human way of “inner vision”, in which appearance (the sensible) becomes trans-pearance of what cannot be seen, turns out to be the best suitable one in the case of Christian art for worship.
description Fil: Muzj, María Giovanna. Pontificia Universidad Gregoriana. Facultad de Historia de la Iglesia y Patrimonio Cultural; Italia
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7321
0328-1396
Muzj, María Giovanna, La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus [en línea]. Teología, 116 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7321
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7321
identifier_str_mv 0328-1396
Muzj, María Giovanna, La apariencia como trans-parencia : una situación existencial del homo poeticus [en línea]. Teología, 116 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7321
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv Teología, Tomo LII, nº 116, 2015
ISSN 0328-1396
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638343925858304
score 13.13397