La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo

Autores
Germano, Guadalupe; Filgueira, Pilar
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentación en modalidad resumen
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Filgueira, Pilar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La demora de la gratificación (DG) es considerada una medida satisfactoria de la capacidad de auto-control. A partir de los estudios de Mischel con el Marshmallow Experiment, se pudo comprobar que la DG es, además, un excelente predictor de logros escolares y sociales a largo plazo. El experimento de Mischel consistía en ofrecer al niño una golosina y darle la opción de elegir una recompensa inmediata (comerse la golosina ya), o elegir una recompensa mejor, pero bajo la condición de esperar (comer la golosina después y recibir una más de recompensa). Así la habilidad para la DG implica la aceptación de un tiempo prolongado de espera por lo que conjeturamos que, para comprender el auto-control, es necesario considerar también la habilidad para el procesamiento del tiempo.
Fuente
Sociedad Interamericana de Psicología Año 2016
Materia
PSICOLOGIA
INFANCIA
AUTOCONTROL
ESTIMACION
PERSPECTIVA TEMPORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11166

id RIUCA_2ed3e6ce1122322a277e2ec623cdb178
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11166
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempoDelayed gratification and its relationship with time processingGermano, GuadalupeFilgueira, PilarPSICOLOGIAINFANCIAAUTOCONTROLESTIMACIONPERSPECTIVA TEMPORALPresentación en modalidad resumenFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Filgueira, Pilar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaResumen: La demora de la gratificación (DG) es considerada una medida satisfactoria de la capacidad de auto-control. A partir de los estudios de Mischel con el Marshmallow Experiment, se pudo comprobar que la DG es, además, un excelente predictor de logros escolares y sociales a largo plazo. El experimento de Mischel consistía en ofrecer al niño una golosina y darle la opción de elegir una recompensa inmediata (comerse la golosina ya), o elegir una recompensa mejor, pero bajo la condición de esperar (comer la golosina después y recibir una más de recompensa). Así la habilidad para la DG implica la aceptación de un tiempo prolongado de espera por lo que conjeturamos que, para comprender el auto-control, es necesario considerar también la habilidad para el procesamiento del tiempo.Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11166Germano, G., Filgueira, P. La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo [en línea]. Ponencia presentada en: VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11166Sociedad Interamericana de Psicología Año 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEl experimento de la golosina a la luz de las teorías psicoanalítica y neo-conductista y sus posibles aportes al desempeño escolar y socialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:41Zoai:ucacris:123456789/11166instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:41.255Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo
Delayed gratification and its relationship with time processing
title La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo
spellingShingle La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo
Germano, Guadalupe
PSICOLOGIA
INFANCIA
AUTOCONTROL
ESTIMACION
PERSPECTIVA TEMPORAL
title_short La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo
title_full La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo
title_fullStr La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo
title_full_unstemmed La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo
title_sort La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo
dc.creator.none.fl_str_mv Germano, Guadalupe
Filgueira, Pilar
author Germano, Guadalupe
author_facet Germano, Guadalupe
Filgueira, Pilar
author_role author
author2 Filgueira, Pilar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
INFANCIA
AUTOCONTROL
ESTIMACION
PERSPECTIVA TEMPORAL
topic PSICOLOGIA
INFANCIA
AUTOCONTROL
ESTIMACION
PERSPECTIVA TEMPORAL
dc.description.none.fl_txt_mv Presentación en modalidad resumen
Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Filgueira, Pilar. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Resumen: La demora de la gratificación (DG) es considerada una medida satisfactoria de la capacidad de auto-control. A partir de los estudios de Mischel con el Marshmallow Experiment, se pudo comprobar que la DG es, además, un excelente predictor de logros escolares y sociales a largo plazo. El experimento de Mischel consistía en ofrecer al niño una golosina y darle la opción de elegir una recompensa inmediata (comerse la golosina ya), o elegir una recompensa mejor, pero bajo la condición de esperar (comer la golosina después y recibir una más de recompensa). Así la habilidad para la DG implica la aceptación de un tiempo prolongado de espera por lo que conjeturamos que, para comprender el auto-control, es necesario considerar también la habilidad para el procesamiento del tiempo.
description Presentación en modalidad resumen
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11166
Germano, G., Filgueira, P. La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo [en línea]. Ponencia presentada en: VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11166
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11166
identifier_str_mv Germano, G., Filgueira, P. La demora de la gratificación y su relación con el procesamiento del tiempo [en línea]. Ponencia presentada en: VI Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11166
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv El experimento de la golosina a la luz de las teorías psicoanalítica y neo-conductista y sus posibles aportes al desempeño escolar y social
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Sociedad Interamericana de Psicología Año 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638354391695360
score 13.22299