La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (19...

Autores
Bustos, Melisa
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bustos, Melisa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: La finalización de la II Guerra Mundial y el surgimiento de la denominada “Guerra Fría” trajo aparejado el establecimiento de un “nuevo orden bipolar” liderado por Estados Unidos y la Unión Soviética, en el cual ambas potencias promovían sistemas político económicos antagónicos disputándose la primacía global. En este contexto, la educación cobra suma importancia en el procedimiento de transmisión ideológica. En esta investigación trabajaremos el proceso de internacionalizaciinternacionalización de las ideas educativas del bloque capitalista a través de la UNESCO, dado que desde ese entonces este organismo internacional ha desempeñado un rol r elevante en la tarea de difusidifusión de proyectos y la puesta en ejecución de agendas educativas a escala global a partir de las cuales s e constituirá una innovadora burocracia internacional a la luz de la revista El Monitor entre los años 1959 y 1961, intentando comprender los modos en que la publicación participó en la traducción local de los discursos del organismo internacional por medio del análisis de las ideas circulantes en sus páginas y rastreando aquellos elementos discursivos que contribuían a la legitimación de la UNESCO como criterio de autoridad y usina de ideas innovadoras.
Abstract: The end of World War II and the emergence of the so called “Cold War” brought about the establishment of a “new bipolar order” led by the United States and the Soviet Union, both powers promoted antagonistic political economic systems, disputing global pri macy. In this context, education becomes very important in the ideological transmission procedure. In this research we will work on the internationalization process of the educational ideas of the capitalist bloc through UNESCO, since then this internation al organization has played a relevant role in the task of disseminating projects and implementing educational agendas on a global scale which constituted an innovative international bureaucracy was the use of the educational publication El Monitor de la E ducación Común, official organ of the National Council of Education, this magazine became the mean of diffusion of ideas of the period and a sounding board for international debates on education. Bearing these premises in mind, this work will aim to addres s the internationalization of education in Argentina, analyzing the role of UNESCO as an educational agent in the light of the magazine El Monitor between 1959 1961, trying to understand the ways this publication participated in the local translation of th e speeches of this international organization through the analysis of the ideas in its pages and tracing the discursive elements that contributed to the legitimation of UNESCO as a criterion of authority and powerhouse of innovative ideas.
Fuente
Temas de Historia Argentina. 2022, 30 (2)
Materia
PRENSA
EDUCACION
Frondizi, Arturo 1908 - 1995
DESARROLLISMO
GUERRA FRIA
UNESCO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16701

id RIUCA_2cd26e66bb4a63f4ea82b94f527ad9e4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16701
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)Bustos, MelisaPRENSAEDUCACIONFrondizi, Arturo 1908 - 1995DESARROLLISMOGUERRA FRIAUNESCOFil: Bustos, Melisa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaResumen: La finalización de la II Guerra Mundial y el surgimiento de la denominada “Guerra Fría” trajo aparejado el establecimiento de un “nuevo orden bipolar” liderado por Estados Unidos y la Unión Soviética, en el cual ambas potencias promovían sistemas político económicos antagónicos disputándose la primacía global. En este contexto, la educación cobra suma importancia en el procedimiento de transmisión ideológica. En esta investigación trabajaremos el proceso de internacionalizaciinternacionalización de las ideas educativas del bloque capitalista a través de la UNESCO, dado que desde ese entonces este organismo internacional ha desempeñado un rol r elevante en la tarea de difusidifusión de proyectos y la puesta en ejecución de agendas educativas a escala global a partir de las cuales s e constituirá una innovadora burocracia internacional a la luz de la revista El Monitor entre los años 1959 y 1961, intentando comprender los modos en que la publicación participó en la traducción local de los discursos del organismo internacional por medio del análisis de las ideas circulantes en sus páginas y rastreando aquellos elementos discursivos que contribuían a la legitimación de la UNESCO como criterio de autoridad y usina de ideas innovadoras.Abstract: The end of World War II and the emergence of the so called “Cold War” brought about the establishment of a “new bipolar order” led by the United States and the Soviet Union, both powers promoted antagonistic political economic systems, disputing global pri macy. In this context, education becomes very important in the ideological transmission procedure. In this research we will work on the internationalization process of the educational ideas of the capitalist bloc through UNESCO, since then this internation al organization has played a relevant role in the task of disseminating projects and implementing educational agendas on a global scale which constituted an innovative international bureaucracy was the use of the educational publication El Monitor de la E ducación Común, official organ of the National Council of Education, this magazine became the mean of diffusion of ideas of the period and a sounding board for international debates on education. Bearing these premises in mind, this work will aim to addres s the internationalization of education in Argentina, analyzing the role of UNESCO as an educational agent in the light of the magazine El Monitor between 1959 1961, trying to understand the ways this publication participated in the local translation of th e speeches of this international organization through the analysis of the ideas in its pages and tracing the discursive elements that contributed to the legitimation of UNESCO as a criterion of authority and powerhouse of innovative ideas.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/167011666-8146 (impreso)2618-1924 (online)https://doi.org/10.46553/THAA.30.2.2022.p33 56Bustos, M. La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961) [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2022, 30 (2). doi: https://doi.org/10.46553/THAA.30.2.2022.p33 56. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16701Temas de Historia Argentina. 2022, 30 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinaSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:24Zoai:ucacris:123456789/16701instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:24.353Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)
title La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)
spellingShingle La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)
Bustos, Melisa
PRENSA
EDUCACION
Frondizi, Arturo 1908 - 1995
DESARROLLISMO
GUERRA FRIA
UNESCO
title_short La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)
title_full La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)
title_fullStr La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)
title_full_unstemmed La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)
title_sort La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961)
dc.creator.none.fl_str_mv Bustos, Melisa
author Bustos, Melisa
author_facet Bustos, Melisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRENSA
EDUCACION
Frondizi, Arturo 1908 - 1995
DESARROLLISMO
GUERRA FRIA
UNESCO
topic PRENSA
EDUCACION
Frondizi, Arturo 1908 - 1995
DESARROLLISMO
GUERRA FRIA
UNESCO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bustos, Melisa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Resumen: La finalización de la II Guerra Mundial y el surgimiento de la denominada “Guerra Fría” trajo aparejado el establecimiento de un “nuevo orden bipolar” liderado por Estados Unidos y la Unión Soviética, en el cual ambas potencias promovían sistemas político económicos antagónicos disputándose la primacía global. En este contexto, la educación cobra suma importancia en el procedimiento de transmisión ideológica. En esta investigación trabajaremos el proceso de internacionalizaciinternacionalización de las ideas educativas del bloque capitalista a través de la UNESCO, dado que desde ese entonces este organismo internacional ha desempeñado un rol r elevante en la tarea de difusidifusión de proyectos y la puesta en ejecución de agendas educativas a escala global a partir de las cuales s e constituirá una innovadora burocracia internacional a la luz de la revista El Monitor entre los años 1959 y 1961, intentando comprender los modos en que la publicación participó en la traducción local de los discursos del organismo internacional por medio del análisis de las ideas circulantes en sus páginas y rastreando aquellos elementos discursivos que contribuían a la legitimación de la UNESCO como criterio de autoridad y usina de ideas innovadoras.
Abstract: The end of World War II and the emergence of the so called “Cold War” brought about the establishment of a “new bipolar order” led by the United States and the Soviet Union, both powers promoted antagonistic political economic systems, disputing global pri macy. In this context, education becomes very important in the ideological transmission procedure. In this research we will work on the internationalization process of the educational ideas of the capitalist bloc through UNESCO, since then this internation al organization has played a relevant role in the task of disseminating projects and implementing educational agendas on a global scale which constituted an innovative international bureaucracy was the use of the educational publication El Monitor de la E ducación Común, official organ of the National Council of Education, this magazine became the mean of diffusion of ideas of the period and a sounding board for international debates on education. Bearing these premises in mind, this work will aim to addres s the internationalization of education in Argentina, analyzing the role of UNESCO as an educational agent in the light of the magazine El Monitor between 1959 1961, trying to understand the ways this publication participated in the local translation of th e speeches of this international organization through the analysis of the ideas in its pages and tracing the discursive elements that contributed to the legitimation of UNESCO as a criterion of authority and powerhouse of innovative ideas.
description Fil: Bustos, Melisa. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16701
1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
https://doi.org/10.46553/THAA.30.2.2022.p33 56
Bustos, M. La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961) [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2022, 30 (2). doi: https://doi.org/10.46553/THAA.30.2.2022.p33 56. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16701
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16701
https://doi.org/10.46553/THAA.30.2.2022.p33 56
identifier_str_mv 1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Bustos, M. La internacionalización de la educación en la Argentina : el rol de UNESCO como agente educativo durante la presidencia de Frondizi a la luz de El Monitor de la Educación Común (1959-1961) [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2022, 30 (2). doi: https://doi.org/10.46553/THAA.30.2.2022.p33 56. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16701
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
SIGLO XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv Temas de Historia Argentina. 2022, 30 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638369464975360
score 13.069144