La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución
- Autores
- Torres López, Rondy F.
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Torres López, Rondy F. Conservatorio Nacional de Música de París; Francia
Fil: Torres López, Rondy F. Universidad de los Andes; Colombia
Resumen: A través de esta comunicación, el autor pretende presentar los avances y resultados de una investigación que abarca el estudio y la restitución de las óperas escritas por el compositor colombiano Ponce de León durante la década de 1870. Además de analizar este repertorio bajo sus componentes musicales y poéticas, se propone presentar la simbiosis existente entre una producción artística y las contingencias de una época en donde el aspecto social y la función misma de la ópera entran a hacer parte de aspiraciones complejas en un momento histórico en el que los nuevos estados americanos buscan definirse como estados nacionales. Se detallarán los diferentes estados de la investigación, la metodología y las fuentes manuscritas o impresas que están al alcance del investigador. Pasando ya a tecnicismos musicales, se quiere ilustrar con ejemplos musicales el lenguaje musical de Ponce, lenguaje italianizante que por momentos adopta influencias parisinas o populares. Consideraciones armónicas, modelos melódicos y discusiones sobre la instrumentación permiten describir algunos aspectos musicales de este repertorio. El estudio de las reseñas publicadas en la prensa da testimonio de una recepción del género tan variada y diversa como el público que atendió los espectáculos.
Abstract: This paper presents different stages and results from a research on the operas written by the Colombian composer Ponce de León during the 1870´s. The repertoire, presented under a musical and a poetical view, is also thought as a discussion engaged in social context during a historical moment when the young American nations are looking for diverse issues to define themselves as nations. The different phases of research are presented, its methodology and sources. The musical language of the composer is illustrated with harmonic and melodic analysis, as well as the instrumentation of his works. The press published during the 19th century shows how the opera was received by the public and generate esthetical and social debates. Last but not the least, this musicological research has a musical implication: to restore the opera to our theaters. The ways to reach that purpose will be pointed. - Fuente
- Jornadas interdisciplinarias de investigación (9ª : 2012 : Buenos Aires)
- Materia
-
OPERA
Ponce de León, José María
COMPOSITORES
MUSICOLOGIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/1131
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_2a9408437de6c09dce933475b767f12e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/1131 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restituciónTorres López, Rondy F.OPERAPonce de León, José MaríaCOMPOSITORESMUSICOLOGIAFil: Torres López, Rondy F. Conservatorio Nacional de Música de París; FranciaFil: Torres López, Rondy F. Universidad de los Andes; ColombiaResumen: A través de esta comunicación, el autor pretende presentar los avances y resultados de una investigación que abarca el estudio y la restitución de las óperas escritas por el compositor colombiano Ponce de León durante la década de 1870. Además de analizar este repertorio bajo sus componentes musicales y poéticas, se propone presentar la simbiosis existente entre una producción artística y las contingencias de una época en donde el aspecto social y la función misma de la ópera entran a hacer parte de aspiraciones complejas en un momento histórico en el que los nuevos estados americanos buscan definirse como estados nacionales. Se detallarán los diferentes estados de la investigación, la metodología y las fuentes manuscritas o impresas que están al alcance del investigador. Pasando ya a tecnicismos musicales, se quiere ilustrar con ejemplos musicales el lenguaje musical de Ponce, lenguaje italianizante que por momentos adopta influencias parisinas o populares. Consideraciones armónicas, modelos melódicos y discusiones sobre la instrumentación permiten describir algunos aspectos musicales de este repertorio. El estudio de las reseñas publicadas en la prensa da testimonio de una recepción del género tan variada y diversa como el público que atendió los espectáculos.Abstract: This paper presents different stages and results from a research on the operas written by the Colombian composer Ponce de León during the 1870´s. The repertoire, presented under a musical and a poetical view, is also thought as a discussion engaged in social context during a historical moment when the young American nations are looking for diverse issues to define themselves as nations. The different phases of research are presented, its methodology and sources. The musical language of the composer is illustrated with harmonic and melodic analysis, as well as the instrumentation of his works. The press published during the 19th century shows how the opera was received by the public and generate esthetical and social debates. Last but not the least, this musicological research has a musical implication: to restore the opera to our theaters. The ways to reach that purpose will be pointed.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias MusicalesJornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1131Torres López, Rondy F. “La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1131Jornadas interdisciplinarias de investigación (9ª : 2012 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaColombiaSiglo XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1131instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.212Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución |
title |
La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución |
spellingShingle |
La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución Torres López, Rondy F. OPERA Ponce de León, José María COMPOSITORES MUSICOLOGIA |
title_short |
La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución |
title_full |
La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución |
title_fullStr |
La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución |
title_full_unstemmed |
La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución |
title_sort |
La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres López, Rondy F. |
author |
Torres López, Rondy F. |
author_facet |
Torres López, Rondy F. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
dc.subject.none.fl_str_mv |
OPERA Ponce de León, José María COMPOSITORES MUSICOLOGIA |
topic |
OPERA Ponce de León, José María COMPOSITORES MUSICOLOGIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Torres López, Rondy F. Conservatorio Nacional de Música de París; Francia Fil: Torres López, Rondy F. Universidad de los Andes; Colombia Resumen: A través de esta comunicación, el autor pretende presentar los avances y resultados de una investigación que abarca el estudio y la restitución de las óperas escritas por el compositor colombiano Ponce de León durante la década de 1870. Además de analizar este repertorio bajo sus componentes musicales y poéticas, se propone presentar la simbiosis existente entre una producción artística y las contingencias de una época en donde el aspecto social y la función misma de la ópera entran a hacer parte de aspiraciones complejas en un momento histórico en el que los nuevos estados americanos buscan definirse como estados nacionales. Se detallarán los diferentes estados de la investigación, la metodología y las fuentes manuscritas o impresas que están al alcance del investigador. Pasando ya a tecnicismos musicales, se quiere ilustrar con ejemplos musicales el lenguaje musical de Ponce, lenguaje italianizante que por momentos adopta influencias parisinas o populares. Consideraciones armónicas, modelos melódicos y discusiones sobre la instrumentación permiten describir algunos aspectos musicales de este repertorio. El estudio de las reseñas publicadas en la prensa da testimonio de una recepción del género tan variada y diversa como el público que atendió los espectáculos. Abstract: This paper presents different stages and results from a research on the operas written by the Colombian composer Ponce de León during the 1870´s. The repertoire, presented under a musical and a poetical view, is also thought as a discussion engaged in social context during a historical moment when the young American nations are looking for diverse issues to define themselves as nations. The different phases of research are presented, its methodology and sources. The musical language of the composer is illustrated with harmonic and melodic analysis, as well as the instrumentation of his works. The press published during the 19th century shows how the opera was received by the public and generate esthetical and social debates. Last but not the least, this musicological research has a musical implication: to restore the opera to our theaters. The ways to reach that purpose will be pointed. |
description |
Fil: Torres López, Rondy F. Conservatorio Nacional de Música de París; Francia |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1131 Torres López, Rondy F. “La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1131 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1131 |
identifier_str_mv |
Torres López, Rondy F. “La ópera colombiana : una investigación musicológica con miras a la restitución” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1131 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Colombia Siglo XIX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas interdisciplinarias de investigación (9ª : 2012 : Buenos Aires) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638329119965184 |
score |
13.070432 |