Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar

Autores
Puppo, María Lucía
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión borrador
Descripción
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un allá, una ‘familiaridad’ en relación con una ‘extrañeza’” (142). Esta ponencia analizará los diversos modos en que el cuerpo y la escoria se manifiestan en los desplazamientos que textualiza la poesía del cubano Ángel Escobar (1957-1997). En este discurso maldiciente y blasfemo, que se identifica con lo que Josefina Ludmer recientemente ha denominado “la palabra visceral”, confluyen lo personal y lo político, constituyendo “un género antinacional latinoamericano” propio de los años 90 (Ludmer 2010: 160). En el caso de Escobar coinciden además una tradición iconoclasta de la poesía cubana del siglo veinte (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) y una inscripción poética del cuerpo que se relaciona con las alteraciones perceptivas propias de la esquizofrenia (Dykstra 2009). Para estudiar este último aspecto resultarán cruciales algunas claves de lectura propuestas por David William Foster y María Negroni a propósito de la última poesía de Alejandra Pizarnik (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).
Abstract: According to Michel De Certeau (2000), urban walk is an authentic “enunciation” that articulates a subject’s appropriation of space. The body is the “enunciative focus of space”, which organizes “here in relation to there”, “familiarity” in relation to “strangeness”. This paper analyzes the ways in which the body and its scum are represented in the displacements described in Ángel Escobar’s (1957-1997) poetry. In such foulmouthed and blasphemous discourse, identified as “the visceral word” recently studied by Josefina Ludmer (2010), the personal and the political coincide, originating a “Latin American anti-national genre”, typical of the nineties. Escobar’s works also implicate the iconoclast tradition of twentieth century Cuban poetry (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) as well as a schizophrenic poetical inscription of the body (Dykstra 2009). For this last aspect we shall consider some arguments proposed by David William Foster and María Negroni regarding Alejandra Pizarnik’s final poetic phase (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).
Fuente
IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Materia
Escobar, Ángel
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3743

id RIUCA_267058a5b2d1c5d3418ec40ad7b10efa
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3743
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel EscobarPuppo, María LucíaEscobar, ÁngelLITERATURA CUBANAPOESIA CUBANAANALISIS LITERARIOFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un allá, una ‘familiaridad’ en relación con una ‘extrañeza’” (142). Esta ponencia analizará los diversos modos en que el cuerpo y la escoria se manifiestan en los desplazamientos que textualiza la poesía del cubano Ángel Escobar (1957-1997). En este discurso maldiciente y blasfemo, que se identifica con lo que Josefina Ludmer recientemente ha denominado “la palabra visceral”, confluyen lo personal y lo político, constituyendo “un género antinacional latinoamericano” propio de los años 90 (Ludmer 2010: 160). En el caso de Escobar coinciden además una tradición iconoclasta de la poesía cubana del siglo veinte (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) y una inscripción poética del cuerpo que se relaciona con las alteraciones perceptivas propias de la esquizofrenia (Dykstra 2009). Para estudiar este último aspecto resultarán cruciales algunas claves de lectura propuestas por David William Foster y María Negroni a propósito de la última poesía de Alejandra Pizarnik (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).Abstract: According to Michel De Certeau (2000), urban walk is an authentic “enunciation” that articulates a subject’s appropriation of space. The body is the “enunciative focus of space”, which organizes “here in relation to there”, “familiarity” in relation to “strangeness”. This paper analyzes the ways in which the body and its scum are represented in the displacements described in Ángel Escobar’s (1957-1997) poetry. In such foulmouthed and blasphemous discourse, identified as “the visceral word” recently studied by Josefina Ludmer (2010), the personal and the political coincide, originating a “Latin American anti-national genre”, typical of the nineties. Escobar’s works also implicate the iconoclast tradition of twentieth century Cuban poetry (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) as well as a schizophrenic poetical inscription of the body (Dykstra 2009). For this last aspect we shall consider some arguments proposed by David William Foster and María Negroni regarding Alejandra Pizarnik’s final poetic phase (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).Universidad de Mar del Plata. Facultad de HumanidadesUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y LetrasConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743Puppo, María Lucía. “Eczema en el alma”: la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar [en línea]. IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidadesreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3743instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.335Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
title Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
spellingShingle Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
Puppo, María Lucía
Escobar, Ángel
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
title_short Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
title_full Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
title_fullStr Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
title_full_unstemmed Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
title_sort Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
dc.creator.none.fl_str_mv Puppo, María Lucía
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
dc.subject.none.fl_str_mv Escobar, Ángel
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
topic Escobar, Ángel
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un allá, una ‘familiaridad’ en relación con una ‘extrañeza’” (142). Esta ponencia analizará los diversos modos en que el cuerpo y la escoria se manifiestan en los desplazamientos que textualiza la poesía del cubano Ángel Escobar (1957-1997). En este discurso maldiciente y blasfemo, que se identifica con lo que Josefina Ludmer recientemente ha denominado “la palabra visceral”, confluyen lo personal y lo político, constituyendo “un género antinacional latinoamericano” propio de los años 90 (Ludmer 2010: 160). En el caso de Escobar coinciden además una tradición iconoclasta de la poesía cubana del siglo veinte (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) y una inscripción poética del cuerpo que se relaciona con las alteraciones perceptivas propias de la esquizofrenia (Dykstra 2009). Para estudiar este último aspecto resultarán cruciales algunas claves de lectura propuestas por David William Foster y María Negroni a propósito de la última poesía de Alejandra Pizarnik (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).
Abstract: According to Michel De Certeau (2000), urban walk is an authentic “enunciation” that articulates a subject’s appropriation of space. The body is the “enunciative focus of space”, which organizes “here in relation to there”, “familiarity” in relation to “strangeness”. This paper analyzes the ways in which the body and its scum are represented in the displacements described in Ángel Escobar’s (1957-1997) poetry. In such foulmouthed and blasphemous discourse, identified as “the visceral word” recently studied by Josefina Ludmer (2010), the personal and the political coincide, originating a “Latin American anti-national genre”, typical of the nineties. Escobar’s works also implicate the iconoclast tradition of twentieth century Cuban poetry (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) as well as a schizophrenic poetical inscription of the body (Dykstra 2009). For this last aspect we shall consider some arguments proposed by David William Foster and María Negroni regarding Alejandra Pizarnik’s final poetic phase (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).
description Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/draft
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str draft
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743
Puppo, María Lucía. “Eczema en el alma”: la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar [en línea]. IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743
identifier_str_mv Puppo, María Lucía. “Eczema en el alma”: la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar [en línea]. IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335261474816
score 13.13397