Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar
- Autores
- Puppo, María Lucía
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión borrador
- Descripción
- Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un allá, una ‘familiaridad’ en relación con una ‘extrañeza’” (142). Esta ponencia analizará los diversos modos en que el cuerpo y la escoria se manifiestan en los desplazamientos que textualiza la poesía del cubano Ángel Escobar (1957-1997). En este discurso maldiciente y blasfemo, que se identifica con lo que Josefina Ludmer recientemente ha denominado “la palabra visceral”, confluyen lo personal y lo político, constituyendo “un género antinacional latinoamericano” propio de los años 90 (Ludmer 2010: 160). En el caso de Escobar coinciden además una tradición iconoclasta de la poesía cubana del siglo veinte (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) y una inscripción poética del cuerpo que se relaciona con las alteraciones perceptivas propias de la esquizofrenia (Dykstra 2009). Para estudiar este último aspecto resultarán cruciales algunas claves de lectura propuestas por David William Foster y María Negroni a propósito de la última poesía de Alejandra Pizarnik (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).
Abstract: According to Michel De Certeau (2000), urban walk is an authentic “enunciation” that articulates a subject’s appropriation of space. The body is the “enunciative focus of space”, which organizes “here in relation to there”, “familiarity” in relation to “strangeness”. This paper analyzes the ways in which the body and its scum are represented in the displacements described in Ángel Escobar’s (1957-1997) poetry. In such foulmouthed and blasphemous discourse, identified as “the visceral word” recently studied by Josefina Ludmer (2010), the personal and the political coincide, originating a “Latin American anti-national genre”, typical of the nineties. Escobar’s works also implicate the iconoclast tradition of twentieth century Cuban poetry (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) as well as a schizophrenic poetical inscription of the body (Dykstra 2009). For this last aspect we shall consider some arguments proposed by David William Foster and María Negroni regarding Alejandra Pizarnik’s final poetic phase (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003). - Fuente
- IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
- Materia
-
Escobar, Ángel
LITERATURA CUBANA
POESIA CUBANA
ANALISIS LITERARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3743
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_267058a5b2d1c5d3418ec40ad7b10efa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3743 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel EscobarPuppo, María LucíaEscobar, ÁngelLITERATURA CUBANAPOESIA CUBANAANALISIS LITERARIOFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaFil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un allá, una ‘familiaridad’ en relación con una ‘extrañeza’” (142). Esta ponencia analizará los diversos modos en que el cuerpo y la escoria se manifiestan en los desplazamientos que textualiza la poesía del cubano Ángel Escobar (1957-1997). En este discurso maldiciente y blasfemo, que se identifica con lo que Josefina Ludmer recientemente ha denominado “la palabra visceral”, confluyen lo personal y lo político, constituyendo “un género antinacional latinoamericano” propio de los años 90 (Ludmer 2010: 160). En el caso de Escobar coinciden además una tradición iconoclasta de la poesía cubana del siglo veinte (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) y una inscripción poética del cuerpo que se relaciona con las alteraciones perceptivas propias de la esquizofrenia (Dykstra 2009). Para estudiar este último aspecto resultarán cruciales algunas claves de lectura propuestas por David William Foster y María Negroni a propósito de la última poesía de Alejandra Pizarnik (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).Abstract: According to Michel De Certeau (2000), urban walk is an authentic “enunciation” that articulates a subject’s appropriation of space. The body is the “enunciative focus of space”, which organizes “here in relation to there”, “familiarity” in relation to “strangeness”. This paper analyzes the ways in which the body and its scum are represented in the displacements described in Ángel Escobar’s (1957-1997) poetry. In such foulmouthed and blasphemous discourse, identified as “the visceral word” recently studied by Josefina Ludmer (2010), the personal and the political coincide, originating a “Latin American anti-national genre”, typical of the nineties. Escobar’s works also implicate the iconoclast tradition of twentieth century Cuban poetry (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) as well as a schizophrenic poetical inscription of the body (Dykstra 2009). For this last aspect we shall consider some arguments proposed by David William Foster and María Negroni regarding Alejandra Pizarnik’s final poetic phase (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).Universidad de Mar del Plata. Facultad de HumanidadesUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y LetrasConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743Puppo, María Lucía. “Eczema en el alma”: la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar [en línea]. IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidadesreponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3743instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.335Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
title |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
spellingShingle |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar Puppo, María Lucía Escobar, Ángel LITERATURA CUBANA POESIA CUBANA ANALISIS LITERARIO |
title_short |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
title_full |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
title_fullStr |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
title_full_unstemmed |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
title_sort |
Eczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puppo, María Lucía |
author |
Puppo, María Lucía |
author_facet |
Puppo, María Lucía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escobar, Ángel LITERATURA CUBANA POESIA CUBANA ANALISIS LITERARIO |
topic |
Escobar, Ángel LITERATURA CUBANA POESIA CUBANA ANALISIS LITERARIO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un allá, una ‘familiaridad’ en relación con una ‘extrañeza’” (142). Esta ponencia analizará los diversos modos en que el cuerpo y la escoria se manifiestan en los desplazamientos que textualiza la poesía del cubano Ángel Escobar (1957-1997). En este discurso maldiciente y blasfemo, que se identifica con lo que Josefina Ludmer recientemente ha denominado “la palabra visceral”, confluyen lo personal y lo político, constituyendo “un género antinacional latinoamericano” propio de los años 90 (Ludmer 2010: 160). En el caso de Escobar coinciden además una tradición iconoclasta de la poesía cubana del siglo veinte (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) y una inscripción poética del cuerpo que se relaciona con las alteraciones perceptivas propias de la esquizofrenia (Dykstra 2009). Para estudiar este último aspecto resultarán cruciales algunas claves de lectura propuestas por David William Foster y María Negroni a propósito de la última poesía de Alejandra Pizarnik (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003). Abstract: According to Michel De Certeau (2000), urban walk is an authentic “enunciation” that articulates a subject’s appropriation of space. The body is the “enunciative focus of space”, which organizes “here in relation to there”, “familiarity” in relation to “strangeness”. This paper analyzes the ways in which the body and its scum are represented in the displacements described in Ángel Escobar’s (1957-1997) poetry. In such foulmouthed and blasphemous discourse, identified as “the visceral word” recently studied by Josefina Ludmer (2010), the personal and the political coincide, originating a “Latin American anti-national genre”, typical of the nineties. Escobar’s works also implicate the iconoclast tradition of twentieth century Cuban poetry (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) as well as a schizophrenic poetical inscription of the body (Dykstra 2009). For this last aspect we shall consider some arguments proposed by David William Foster and María Negroni regarding Alejandra Pizarnik’s final poetic phase (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003). |
description |
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/draft http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
draft |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743 Puppo, María Lucía. “Eczema en el alma”: la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar [en línea]. IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743 |
identifier_str_mv |
Puppo, María Lucía. “Eczema en el alma”: la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar [en línea]. IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335261474816 |
score |
13.13397 |