A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista

Autores
Morais Maia, Victor Renato de
Año de publicación
2019
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Morais Maia, Victor Renato de. Universidad Federal de Santa Catarina; Brasil
Resumen: En este artículo, he pretendido discutir sobre el uso de las tecnologías contemporáneas bajo los conceptos de “alteración”, “ensimismamiento” y “acción” elaborados por el filósofo español José Ortega y Gasset. Vivimos en una inflamación tecnológica, rodeados por artefactos que constantemente nos estimulan y nos hacen reaccionar y no necesariamente “actuar”. Este estadio de la existencia humana es lo que Ortega ha definido como “alteración”. Esta “alteración” que el filósofo madrileño nos describe es también fruto de una situación donde es débil o ausente el “ensimismamiento”. La relación del ser humano contemporáneo con la tecnología, o sea, su utilización, impide que lo humano sea racional frente a las circunstancias, o sea, impide el bueno uso de la razón. En esta situación, el hombre contemporáneo tiene una característica de servilismo respecto de los artefactos tecnológicos y no de una utilización racional. Así, la creciente tendencia es que algunos hombres diseñan las nuevas tecnologías y la gran mayoría siguen adaptando sus vidas a estos artefactos y no utilizándolos en la ejecución de sus propios proyectos vitales, los cuales, están en la mayoría de las veces, ausentes debido a este mismo mal uso de los artefactos tecnológicos.
Abstract: In this article, will be discuss the use of contemporary technologies under the concepts of "alienation" (alteración), "tolive- within-oneself" (ensimismamiento) and "action" elaborated by the Spanish philosopher José Ortega y Gasset. We live in a technological inflammation, surrounded by artifacts that constantly stimulate us and make us to react and not necessarily to "act". This stage of existence is what Ortega has defined as "alienation". This "alienation", that the Madrilenian philosopher describes, is also the result of a situation where the "selfconsciousness" is weak, characteristic of an absent stage. The relationship of the contemporary human with technology, that is, its use, prevents human beings from staying rational in the face of circumstances, that is, it prevents the good use of reason. In this situation, contemporary man has a characteristic of servility to technological devices and not of rational use of them. Thus, the tendency is the increasing situation where some men design the new technologies and the great majority continue adapting their lives to these devices and not using them in the execution of their own vital projects, which in most cases, are denied because of these wrong technological uses.
Fuente
Sapientia. 2019, 75 (246)
Materia
Ortega y Gasset, José, 1883-1955
TECNOLOGIA
EXISTENCIA
ALTERIDAD
RACIONALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12080

id RIUCA_2646930ddb0cfe530b99282ce368d848
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12080
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalistaThe contemporary crisis of “self-absorption” : a raciovitalist perspectiveMorais Maia, Victor Renato deOrtega y Gasset, José, 1883-1955TECNOLOGIAEXISTENCIAALTERIDADRACIONALIDADFil: Morais Maia, Victor Renato de. Universidad Federal de Santa Catarina; BrasilResumen: En este artículo, he pretendido discutir sobre el uso de las tecnologías contemporáneas bajo los conceptos de “alteración”, “ensimismamiento” y “acción” elaborados por el filósofo español José Ortega y Gasset. Vivimos en una inflamación tecnológica, rodeados por artefactos que constantemente nos estimulan y nos hacen reaccionar y no necesariamente “actuar”. Este estadio de la existencia humana es lo que Ortega ha definido como “alteración”. Esta “alteración” que el filósofo madrileño nos describe es también fruto de una situación donde es débil o ausente el “ensimismamiento”. La relación del ser humano contemporáneo con la tecnología, o sea, su utilización, impide que lo humano sea racional frente a las circunstancias, o sea, impide el bueno uso de la razón. En esta situación, el hombre contemporáneo tiene una característica de servilismo respecto de los artefactos tecnológicos y no de una utilización racional. Así, la creciente tendencia es que algunos hombres diseñan las nuevas tecnologías y la gran mayoría siguen adaptando sus vidas a estos artefactos y no utilizándolos en la ejecución de sus propios proyectos vitales, los cuales, están en la mayoría de las veces, ausentes debido a este mismo mal uso de los artefactos tecnológicos.Abstract: In this article, will be discuss the use of contemporary technologies under the concepts of "alienation" (alteración), "tolive- within-oneself" (ensimismamiento) and "action" elaborated by the Spanish philosopher José Ortega y Gasset. We live in a technological inflammation, surrounded by artifacts that constantly stimulate us and make us to react and not necessarily to "act". This stage of existence is what Ortega has defined as "alienation". This "alienation", that the Madrilenian philosopher describes, is also the result of a situation where the "selfconsciousness" is weak, characteristic of an absent stage. The relationship of the contemporary human with technology, that is, its use, prevents human beings from staying rational in the face of circumstances, that is, it prevents the good use of reason. In this situation, contemporary man has a characteristic of servility to technological devices and not of rational use of them. Thus, the tendency is the increasing situation where some men design the new technologies and the great majority continue adapting their lives to these devices and not using them in the execution of their own vital projects, which in most cases, are denied because of these wrong technological uses.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/120800036-4703 (impreso)Morais Maia, V. R. de. A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (246). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12080Sapientia. 2019, 75 (246)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaporinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:58Zoai:ucacris:123456789/12080instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:59.084Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista
The contemporary crisis of “self-absorption” : a raciovitalist perspective
title A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista
spellingShingle A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista
Morais Maia, Victor Renato de
Ortega y Gasset, José, 1883-1955
TECNOLOGIA
EXISTENCIA
ALTERIDAD
RACIONALIDAD
title_short A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista
title_full A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista
title_fullStr A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista
title_full_unstemmed A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista
title_sort A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista
dc.creator.none.fl_str_mv Morais Maia, Victor Renato de
author Morais Maia, Victor Renato de
author_facet Morais Maia, Victor Renato de
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ortega y Gasset, José, 1883-1955
TECNOLOGIA
EXISTENCIA
ALTERIDAD
RACIONALIDAD
topic Ortega y Gasset, José, 1883-1955
TECNOLOGIA
EXISTENCIA
ALTERIDAD
RACIONALIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Morais Maia, Victor Renato de. Universidad Federal de Santa Catarina; Brasil
Resumen: En este artículo, he pretendido discutir sobre el uso de las tecnologías contemporáneas bajo los conceptos de “alteración”, “ensimismamiento” y “acción” elaborados por el filósofo español José Ortega y Gasset. Vivimos en una inflamación tecnológica, rodeados por artefactos que constantemente nos estimulan y nos hacen reaccionar y no necesariamente “actuar”. Este estadio de la existencia humana es lo que Ortega ha definido como “alteración”. Esta “alteración” que el filósofo madrileño nos describe es también fruto de una situación donde es débil o ausente el “ensimismamiento”. La relación del ser humano contemporáneo con la tecnología, o sea, su utilización, impide que lo humano sea racional frente a las circunstancias, o sea, impide el bueno uso de la razón. En esta situación, el hombre contemporáneo tiene una característica de servilismo respecto de los artefactos tecnológicos y no de una utilización racional. Así, la creciente tendencia es que algunos hombres diseñan las nuevas tecnologías y la gran mayoría siguen adaptando sus vidas a estos artefactos y no utilizándolos en la ejecución de sus propios proyectos vitales, los cuales, están en la mayoría de las veces, ausentes debido a este mismo mal uso de los artefactos tecnológicos.
Abstract: In this article, will be discuss the use of contemporary technologies under the concepts of "alienation" (alteración), "tolive- within-oneself" (ensimismamiento) and "action" elaborated by the Spanish philosopher José Ortega y Gasset. We live in a technological inflammation, surrounded by artifacts that constantly stimulate us and make us to react and not necessarily to "act". This stage of existence is what Ortega has defined as "alienation". This "alienation", that the Madrilenian philosopher describes, is also the result of a situation where the "selfconsciousness" is weak, characteristic of an absent stage. The relationship of the contemporary human with technology, that is, its use, prevents human beings from staying rational in the face of circumstances, that is, it prevents the good use of reason. In this situation, contemporary man has a characteristic of servility to technological devices and not of rational use of them. Thus, the tendency is the increasing situation where some men design the new technologies and the great majority continue adapting their lives to these devices and not using them in the execution of their own vital projects, which in most cases, are denied because of these wrong technological uses.
description Fil: Morais Maia, Victor Renato de. Universidad Federal de Santa Catarina; Brasil
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12080
0036-4703 (impreso)
Morais Maia, V. R. de. A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (246). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12080
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12080
identifier_str_mv 0036-4703 (impreso)
Morais Maia, V. R. de. A crise contemporânea do “ensimesmar-se” : uma perspectiva raciovitalista [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (246). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12080
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia. 2019, 75 (246)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638356755185664
score 13.070432