El acto de ser en la distinción hombre y persona de Santo Tomás de Aquino
- Autores
- Formet, Eudaldo
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Formet, Eudaldo. Universidad de Barcelona; España
Resumen: Santo Tomás obtuvo la distinción de hombre y persona de la evidencia del mal humano, cuyas manifestaciones más importantes son los padecimientos corporales y espirituales, que culminan en la muerte, la debilidad de la razón y la carencia de armonía y de orden en sus facultades. Para la comprensión adecuada del hombre, lo sitúa en la escala de los entes según los grados de perfección. Desde ella, se advierte que el hombre tiene un único ser, aunque esté compuesto de cuerpo y espíritu, que le anima. Es el acto de ser de un espíritu, que unifica todos los constitutivos humanos y que proporciona una mayor individualidad que la que poseen los otros entes. La individualidad o incomunicabilidad única del hombre se expresa con el término «persona», que tiene un estatuto lógico y gramatical especial. La persona expresa directamente al ser, sin la mediación de la esencia y los trascendentales, que explican su gran perfección.
Abstract: Saint Thomas obtained the distinction of man and person in the evidence of human evil, whose most important manifestations are the corporal and spiritual sufferings, which culminate in death, the weakness of the reason and the lack of harmony and order in his powers. For the suitable understanding of man, he places it in the scale of the entities according to the degrees of perfection. Therefore, it is deduced that man has only one being, though it is composed of body and spirit, which gives him life. It is the act of being of a spirit, which unifies all the human constitutives and provides a deeper individuality, than the one that other entities possess. Individuality or only incommunicability of man is expressed with the term «person», which has a logical, special and grammatical statute. The person expresses directly the being, without the mediation of the essence, and the transcendental ones, which explain his great perfection. - Fuente
- Sapientia, 71(237), 2015
ISSN 0036-4703 - Materia
-
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
HOMBRE
PERSONA
TOMISMO
SER
FILOSOFIA
INDIVIDUALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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