La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca

Autores
Guijarro Ceballos, Javier
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guijarro Ceballos, Javier. Universidad de Extremadura; España
Me propongo analizar una de las constantes de la presentación de don Quijote de la Mancha, a lo largo de las dos partes de la obra cervantina: su rostro permanentemente visible para los circunstantes. Esta circunstancia requiere de un tipo de arnés especial, aquel que impide al caballero el ocultamiento de su cara. Don Quijote, pese a sus denodados esfuerzos por armarse con una verdadera celada de encaje en la primera parte, prácticamente nunca la tiene a su alcance; en la segunda parte, si bien el manchego consigue por mediación del bachiller Sansón Carrasco una oxidada celada, la narración nos lo presenta sistemáticamente con el rostro visible. De esta constante, no sólo se deduce una imagen risible del caballero andante, sino que se desprende también la imposibilidad vital para don Quijote de participar en una serie de aventuras caballerescas que emprendieron sus modelos literarios, todas aquellas que requerían precisamente del empleo de una verdadera celada de encaje con casco y visera.
I intend to analyze one of the constante of Don Quixote's presentation all through the two parts of Cervantes' work: the fact that his face is always visible to the bystanders. This circumstance requires a special type of harness that prevents the knight from hiding his face. Don Quixote, despite his great efforts to arm himself with a real sallet in the first part, never actually has it within his reach; in the second part, even though he gets, thanks to bachiller Sansón Carrasco, a rusty sallet, the narration shows him systematically with his face in full view. Owing to this constant, a risible image of the errant knight is deduced, as well as his vital impossibility to participate in a series of chivalrous adventures that his literary models had undertaken, all of which needed precisely the use of a real sallet with helmet and visor.
Fuente
Letras. 50-51, 2004-2005.
Materia
ANALISIS LITERARIO
LIBROS DE CABALLERIA
QUIJOTE
ARMADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19115

id RIUCA_21dc84c97b120476364b93d211b27303
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19115
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballerescaGuijarro Ceballos, JavierANALISIS LITERARIOLIBROS DE CABALLERIAQUIJOTEARMADURAFil: Guijarro Ceballos, Javier. Universidad de Extremadura; EspañaMe propongo analizar una de las constantes de la presentación de don Quijote de la Mancha, a lo largo de las dos partes de la obra cervantina: su rostro permanentemente visible para los circunstantes. Esta circunstancia requiere de un tipo de arnés especial, aquel que impide al caballero el ocultamiento de su cara. Don Quijote, pese a sus denodados esfuerzos por armarse con una verdadera celada de encaje en la primera parte, prácticamente nunca la tiene a su alcance; en la segunda parte, si bien el manchego consigue por mediación del bachiller Sansón Carrasco una oxidada celada, la narración nos lo presenta sistemáticamente con el rostro visible. De esta constante, no sólo se deduce una imagen risible del caballero andante, sino que se desprende también la imposibilidad vital para don Quijote de participar en una serie de aventuras caballerescas que emprendieron sus modelos literarios, todas aquellas que requerían precisamente del empleo de una verdadera celada de encaje con casco y visera.I intend to analyze one of the constante of Don Quixote's presentation all through the two parts of Cervantes' work: the fact that his face is always visible to the bystanders. This circumstance requires a special type of harness that prevents the knight from hiding his face. Don Quixote, despite his great efforts to arm himself with a real sallet in the first part, never actually has it within his reach; in the second part, even though he gets, thanks to bachiller Sansón Carrasco, a rusty sallet, the narration shows him systematically with his face in full view. Owing to this constant, a risible image of the errant knight is deduced, as well as his vital impossibility to participate in a series of chivalrous adventures that his literary models had undertaken, all of which needed precisely the use of a real sallet with helmet and visor.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/191152683-7897 (online)0326-3363 (impreso)Letras. 50-51, 2004-2005.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19115instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.971Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca
title La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca
spellingShingle La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca
Guijarro Ceballos, Javier
ANALISIS LITERARIO
LIBROS DE CABALLERIA
QUIJOTE
ARMADURA
title_short La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca
title_full La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca
title_fullStr La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca
title_full_unstemmed La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca
title_sort La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca
dc.creator.none.fl_str_mv Guijarro Ceballos, Javier
author Guijarro Ceballos, Javier
author_facet Guijarro Ceballos, Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANALISIS LITERARIO
LIBROS DE CABALLERIA
QUIJOTE
ARMADURA
topic ANALISIS LITERARIO
LIBROS DE CABALLERIA
QUIJOTE
ARMADURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guijarro Ceballos, Javier. Universidad de Extremadura; España
Me propongo analizar una de las constantes de la presentación de don Quijote de la Mancha, a lo largo de las dos partes de la obra cervantina: su rostro permanentemente visible para los circunstantes. Esta circunstancia requiere de un tipo de arnés especial, aquel que impide al caballero el ocultamiento de su cara. Don Quijote, pese a sus denodados esfuerzos por armarse con una verdadera celada de encaje en la primera parte, prácticamente nunca la tiene a su alcance; en la segunda parte, si bien el manchego consigue por mediación del bachiller Sansón Carrasco una oxidada celada, la narración nos lo presenta sistemáticamente con el rostro visible. De esta constante, no sólo se deduce una imagen risible del caballero andante, sino que se desprende también la imposibilidad vital para don Quijote de participar en una serie de aventuras caballerescas que emprendieron sus modelos literarios, todas aquellas que requerían precisamente del empleo de una verdadera celada de encaje con casco y visera.
I intend to analyze one of the constante of Don Quixote's presentation all through the two parts of Cervantes' work: the fact that his face is always visible to the bystanders. This circumstance requires a special type of harness that prevents the knight from hiding his face. Don Quixote, despite his great efforts to arm himself with a real sallet in the first part, never actually has it within his reach; in the second part, even though he gets, thanks to bachiller Sansón Carrasco, a rusty sallet, the narration shows him systematically with his face in full view. Owing to this constant, a risible image of the errant knight is deduced, as well as his vital impossibility to participate in a series of chivalrous adventures that his literary models had undertaken, all of which needed precisely the use of a real sallet with helmet and visor.
description Fil: Guijarro Ceballos, Javier. Universidad de Extremadura; España
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19115
2683-7897 (online)
0326-3363 (impreso)
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19115
identifier_str_mv 2683-7897 (online)
0326-3363 (impreso)
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras. 50-51, 2004-2005.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375645282304
score 12.891075