La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca
- Autores
- Guijarro Ceballos, Javier
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Guijarro Ceballos, Javier. Universidad de Extremadura; España
Me propongo analizar una de las constantes de la presentación de don Quijote de la Mancha, a lo largo de las dos partes de la obra cervantina: su rostro permanentemente visible para los circunstantes. Esta circunstancia requiere de un tipo de arnés especial, aquel que impide al caballero el ocultamiento de su cara. Don Quijote, pese a sus denodados esfuerzos por armarse con una verdadera celada de encaje en la primera parte, prácticamente nunca la tiene a su alcance; en la segunda parte, si bien el manchego consigue por mediación del bachiller Sansón Carrasco una oxidada celada, la narración nos lo presenta sistemáticamente con el rostro visible. De esta constante, no sólo se deduce una imagen risible del caballero andante, sino que se desprende también la imposibilidad vital para don Quijote de participar en una serie de aventuras caballerescas que emprendieron sus modelos literarios, todas aquellas que requerían precisamente del empleo de una verdadera celada de encaje con casco y visera.
I intend to analyze one of the constante of Don Quixote's presentation all through the two parts of Cervantes' work: the fact that his face is always visible to the bystanders. This circumstance requires a special type of harness that prevents the knight from hiding his face. Don Quixote, despite his great efforts to arm himself with a real sallet in the first part, never actually has it within his reach; in the second part, even though he gets, thanks to bachiller Sansón Carrasco, a rusty sallet, the narration shows him systematically with his face in full view. Owing to this constant, a risible image of the errant knight is deduced, as well as his vital impossibility to participate in a series of chivalrous adventures that his literary models had undertaken, all of which needed precisely the use of a real sallet with helmet and visor. - Fuente
- Letras. 50-51, 2004-2005.
- Materia
-
ANALISIS LITERARIO
LIBROS DE CABALLERIA
QUIJOTE
ARMADURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19115
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_21dc84c97b120476364b93d211b27303 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19115 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballerescaGuijarro Ceballos, JavierANALISIS LITERARIOLIBROS DE CABALLERIAQUIJOTEARMADURAFil: Guijarro Ceballos, Javier. Universidad de Extremadura; EspañaMe propongo analizar una de las constantes de la presentación de don Quijote de la Mancha, a lo largo de las dos partes de la obra cervantina: su rostro permanentemente visible para los circunstantes. Esta circunstancia requiere de un tipo de arnés especial, aquel que impide al caballero el ocultamiento de su cara. Don Quijote, pese a sus denodados esfuerzos por armarse con una verdadera celada de encaje en la primera parte, prácticamente nunca la tiene a su alcance; en la segunda parte, si bien el manchego consigue por mediación del bachiller Sansón Carrasco una oxidada celada, la narración nos lo presenta sistemáticamente con el rostro visible. De esta constante, no sólo se deduce una imagen risible del caballero andante, sino que se desprende también la imposibilidad vital para don Quijote de participar en una serie de aventuras caballerescas que emprendieron sus modelos literarios, todas aquellas que requerían precisamente del empleo de una verdadera celada de encaje con casco y visera.I intend to analyze one of the constante of Don Quixote's presentation all through the two parts of Cervantes' work: the fact that his face is always visible to the bystanders. This circumstance requires a special type of harness that prevents the knight from hiding his face. Don Quixote, despite his great efforts to arm himself with a real sallet in the first part, never actually has it within his reach; in the second part, even though he gets, thanks to bachiller Sansón Carrasco, a rusty sallet, the narration shows him systematically with his face in full view. Owing to this constant, a risible image of the errant knight is deduced, as well as his vital impossibility to participate in a series of chivalrous adventures that his literary models had undertaken, all of which needed precisely the use of a real sallet with helmet and visor.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/191152683-7897 (online)0326-3363 (impreso)Letras. 50-51, 2004-2005.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:03Zoai:ucacris:123456789/19115instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:03.971Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca |
title |
La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca |
spellingShingle |
La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca Guijarro Ceballos, Javier ANALISIS LITERARIO LIBROS DE CABALLERIA QUIJOTE ARMADURA |
title_short |
La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca |
title_full |
La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca |
title_fullStr |
La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca |
title_full_unstemmed |
La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca |
title_sort |
La transparencia del rostro de Don Quijote: una anomalía en la poética caballeresca |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guijarro Ceballos, Javier |
author |
Guijarro Ceballos, Javier |
author_facet |
Guijarro Ceballos, Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANALISIS LITERARIO LIBROS DE CABALLERIA QUIJOTE ARMADURA |
topic |
ANALISIS LITERARIO LIBROS DE CABALLERIA QUIJOTE ARMADURA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Guijarro Ceballos, Javier. Universidad de Extremadura; España Me propongo analizar una de las constantes de la presentación de don Quijote de la Mancha, a lo largo de las dos partes de la obra cervantina: su rostro permanentemente visible para los circunstantes. Esta circunstancia requiere de un tipo de arnés especial, aquel que impide al caballero el ocultamiento de su cara. Don Quijote, pese a sus denodados esfuerzos por armarse con una verdadera celada de encaje en la primera parte, prácticamente nunca la tiene a su alcance; en la segunda parte, si bien el manchego consigue por mediación del bachiller Sansón Carrasco una oxidada celada, la narración nos lo presenta sistemáticamente con el rostro visible. De esta constante, no sólo se deduce una imagen risible del caballero andante, sino que se desprende también la imposibilidad vital para don Quijote de participar en una serie de aventuras caballerescas que emprendieron sus modelos literarios, todas aquellas que requerían precisamente del empleo de una verdadera celada de encaje con casco y visera. I intend to analyze one of the constante of Don Quixote's presentation all through the two parts of Cervantes' work: the fact that his face is always visible to the bystanders. This circumstance requires a special type of harness that prevents the knight from hiding his face. Don Quixote, despite his great efforts to arm himself with a real sallet in the first part, never actually has it within his reach; in the second part, even though he gets, thanks to bachiller Sansón Carrasco, a rusty sallet, the narration shows him systematically with his face in full view. Owing to this constant, a risible image of the errant knight is deduced, as well as his vital impossibility to participate in a series of chivalrous adventures that his literary models had undertaken, all of which needed precisely the use of a real sallet with helmet and visor. |
description |
Fil: Guijarro Ceballos, Javier. Universidad de Extremadura; España |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19115 2683-7897 (online) 0326-3363 (impreso) |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19115 |
identifier_str_mv |
2683-7897 (online) 0326-3363 (impreso) |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras. 50-51, 2004-2005. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375645282304 |
score |
12.891075 |