Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump

Autores
Sarasqueta, Gonzalo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sarasqueta, Gonzalo. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Argentina
Resumen: Por su particular estilo comunicacional, Donald Trump ha despertado –para bien y para mal– el interés de la opinión pública. Lejos del relato político convencional, anclado en ideologías, datos e historias verídicas, el presidente norteamericano tomó prestadas herramientas del espectáculo -la ironía, el humor y el temor– y construyó un relato disruptivo. A través de su cuenta de Twitter, produjo una narrativa fragmentada con una trama conceptual difusa (Make America Great Again), una lógica dicotómica contra dos actores en especial, los inmigrantes mexicanos y los grandes medios de comunicación, un repertorio léxico cargado de emociones y un cúmulo de mensajes falsos. Este nuevo tipo de relato, sustentado en la lógica de los caracteres, la posverdad y el lenguaje emocional, intenta interpelar a un ciudadano escéptico de las instituciones clásicas: partidos políticos, poder judicial, sindicatos, etcétera. La supuesta incapacidad de dichos instrumentos de la política tradicional para resolver las demandas sociales, abre el espacio para que personajes como Trump, pertenecientes a lo que se denomina la postpolítica, desplieguen una nueva especie de relato.
Abstract: Because of his particular communication style, Donald Trump has awakened, for better or worse, the interest of public opinion. Far from the conventional political narrative, anchored in ideologies, facts and true histories, the American president borrowed the tools of spectacle-irony, humor and fear-and constructed a disruptive account. Through his Twitter account, he produced a fragmented narrative with a diffuse conceptual plot ("Make America Great Again"), a dichotomous logic against two actors in particular, Mexican immigrants and the mass media, a lexical repertoire loaded with Emotions and a host of false messages. This new type of story, based on the logic of characters, afterlife and emotional language, tries to challenge a skeptical citizen of classical institutions: political parties, judiciary, trade unions, etc. The supposed incapacity of such instruments the traditional policy to solve the social demands, opens the space so that personages like Trump, pertaining to what is called postpolitics, deploy a new kind of story.
Fuente
Question, 55, 2017
Materia
RELATO
Trump, Donald, 1946
PRESIDENTES
ESTADOS UNIDOS
MARKETING POLITICO
REDES SOCIALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8566

id RIUCA_1cdc23ea9438b286a8c4efedd4cde0db
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8566
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald TrumpPostpolitical : autopsy or metamorphosis of the story? : the case of Donald TrumpSarasqueta, GonzaloRELATOTrump, Donald, 1946PRESIDENTESESTADOS UNIDOSMARKETING POLITICOREDES SOCIALESFil: Sarasqueta, Gonzalo. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; ArgentinaResumen: Por su particular estilo comunicacional, Donald Trump ha despertado –para bien y para mal– el interés de la opinión pública. Lejos del relato político convencional, anclado en ideologías, datos e historias verídicas, el presidente norteamericano tomó prestadas herramientas del espectáculo -la ironía, el humor y el temor– y construyó un relato disruptivo. A través de su cuenta de Twitter, produjo una narrativa fragmentada con una trama conceptual difusa (Make America Great Again), una lógica dicotómica contra dos actores en especial, los inmigrantes mexicanos y los grandes medios de comunicación, un repertorio léxico cargado de emociones y un cúmulo de mensajes falsos. Este nuevo tipo de relato, sustentado en la lógica de los caracteres, la posverdad y el lenguaje emocional, intenta interpelar a un ciudadano escéptico de las instituciones clásicas: partidos políticos, poder judicial, sindicatos, etcétera. La supuesta incapacidad de dichos instrumentos de la política tradicional para resolver las demandas sociales, abre el espacio para que personajes como Trump, pertenecientes a lo que se denomina la postpolítica, desplieguen una nueva especie de relato.Abstract: Because of his particular communication style, Donald Trump has awakened, for better or worse, the interest of public opinion. Far from the conventional political narrative, anchored in ideologies, facts and true histories, the American president borrowed the tools of spectacle-irony, humor and fear-and constructed a disruptive account. Through his Twitter account, he produced a fragmented narrative with a diffuse conceptual plot ("Make America Great Again"), a dichotomous logic against two actors in particular, Mexican immigrants and the mass media, a lexical repertoire loaded with Emotions and a host of false messages. This new type of story, based on the logic of characters, afterlife and emotional language, tries to challenge a skeptical citizen of classical institutions: political parties, judiciary, trade unions, etc. The supposed incapacity of such instruments the traditional policy to solve the social demands, opens the space so that personages like Trump, pertaining to what is called postpolitics, deploy a new kind of story.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4291https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/85661669-6581Sarasqueta, G. (2017). Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump. Question, 55 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8566Question, 55, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:52Zoai:ucacris:123456789/8566instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:52.466Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump
Postpolitical : autopsy or metamorphosis of the story? : the case of Donald Trump
title Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump
spellingShingle Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump
Sarasqueta, Gonzalo
RELATO
Trump, Donald, 1946
PRESIDENTES
ESTADOS UNIDOS
MARKETING POLITICO
REDES SOCIALES
title_short Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump
title_full Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump
title_fullStr Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump
title_full_unstemmed Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump
title_sort Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump
dc.creator.none.fl_str_mv Sarasqueta, Gonzalo
author Sarasqueta, Gonzalo
author_facet Sarasqueta, Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELATO
Trump, Donald, 1946
PRESIDENTES
ESTADOS UNIDOS
MARKETING POLITICO
REDES SOCIALES
topic RELATO
Trump, Donald, 1946
PRESIDENTES
ESTADOS UNIDOS
MARKETING POLITICO
REDES SOCIALES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sarasqueta, Gonzalo. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Argentina
Resumen: Por su particular estilo comunicacional, Donald Trump ha despertado –para bien y para mal– el interés de la opinión pública. Lejos del relato político convencional, anclado en ideologías, datos e historias verídicas, el presidente norteamericano tomó prestadas herramientas del espectáculo -la ironía, el humor y el temor– y construyó un relato disruptivo. A través de su cuenta de Twitter, produjo una narrativa fragmentada con una trama conceptual difusa (Make America Great Again), una lógica dicotómica contra dos actores en especial, los inmigrantes mexicanos y los grandes medios de comunicación, un repertorio léxico cargado de emociones y un cúmulo de mensajes falsos. Este nuevo tipo de relato, sustentado en la lógica de los caracteres, la posverdad y el lenguaje emocional, intenta interpelar a un ciudadano escéptico de las instituciones clásicas: partidos políticos, poder judicial, sindicatos, etcétera. La supuesta incapacidad de dichos instrumentos de la política tradicional para resolver las demandas sociales, abre el espacio para que personajes como Trump, pertenecientes a lo que se denomina la postpolítica, desplieguen una nueva especie de relato.
Abstract: Because of his particular communication style, Donald Trump has awakened, for better or worse, the interest of public opinion. Far from the conventional political narrative, anchored in ideologies, facts and true histories, the American president borrowed the tools of spectacle-irony, humor and fear-and constructed a disruptive account. Through his Twitter account, he produced a fragmented narrative with a diffuse conceptual plot ("Make America Great Again"), a dichotomous logic against two actors in particular, Mexican immigrants and the mass media, a lexical repertoire loaded with Emotions and a host of false messages. This new type of story, based on the logic of characters, afterlife and emotional language, tries to challenge a skeptical citizen of classical institutions: political parties, judiciary, trade unions, etc. The supposed incapacity of such instruments the traditional policy to solve the social demands, opens the space so that personages like Trump, pertaining to what is called postpolitics, deploy a new kind of story.
description Fil: Sarasqueta, Gonzalo. Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4291
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8566
1669-6581
Sarasqueta, G. (2017). Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump. Question, 55 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8566
url https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4291
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8566
identifier_str_mv 1669-6581
Sarasqueta, G. (2017). Postpolítica : ¿autopsia o metamorfosis del relato? : el caso de Donald Trump. Question, 55 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Question, 55, 2017
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638347165958144
score 13.13397