La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública

Autores
Pavlak, Neira María
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pavlak, Neira María. Universidad de Caxias do Sul; Brasil
Fil: Pavlak, Neira María. Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt; Brasil
Fil: Pavlak, Neira María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
En este artículo se relata una experiencia de la enseñanza de la Bioética personalista aplicada a estudiantes de segundo año del nivel secundario de dos escuelas públicas ubicadas en una ciudad del interior de Río Grande do Sul, Brasil. Con el objetivo de evaluar la receptividad de la Bioética personalista se aplicó un cuestionario antes y después de dar charlas a un total de 194 alumnos de ambos sexos, entre 15 y 17 años. Se realizó un análisis estadístico comparativo de los resultados. Se evidenció la coincidencia de los alumnos en el pensar ontológico personalista, salvo en el área de la dignidad humana y la sexualidad. Los mejores resultados se obtuvieron en la escuela donde los profesores acompañaron el proceso. Se constató la necesidad de incentivar la capacidad crítica de los jóvenes para que aprendan a discernir los mecanismos de manipulación e imposición de determinadas ideologías. En este sentido, la formación de los educadores resultó ser muy necesaria y urgente para que los alumnos obtengan apoyo efectivo.
This article describes a Personalist Bioethics teaching experience applied to a second-year high school students in two state schools in a province city of Río Grande do Sul, Brazil. In order to assess receptiveness towards Personalistic Bioethics, a questionnaire was administered before and after the talks to a total of 194 male and female students, between the ages of 15 and 17. The comparative statistical analysis of the results clearly showed that all students evidenced ontological-personalist thinking, with the exceptions of the areas of human dignity and sexuality. The best results were obtained at the school where teachers joined students in the process. The article states the need to foster teenagers’ critical capacity so they learn to perceive the manipulation and imposition mechanisms of certain ideologies. In this respect, teacher formation is essential and urgent in order for students to have effective support.
Materia
ENSEÑANZA
BIOETICA
ADOLESCENCIA
ESCUELA PUBLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1537

id RIUCA_1cd3035a455a462b657f0216c4e4d365
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1537
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela públicaPavlak, Neira MaríaENSEÑANZABIOETICAADOLESCENCIAESCUELA PUBLICAFil: Pavlak, Neira María. Universidad de Caxias do Sul; BrasilFil: Pavlak, Neira María. Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt; BrasilFil: Pavlak, Neira María. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEn este artículo se relata una experiencia de la enseñanza de la Bioética personalista aplicada a estudiantes de segundo año del nivel secundario de dos escuelas públicas ubicadas en una ciudad del interior de Río Grande do Sul, Brasil. Con el objetivo de evaluar la receptividad de la Bioética personalista se aplicó un cuestionario antes y después de dar charlas a un total de 194 alumnos de ambos sexos, entre 15 y 17 años. Se realizó un análisis estadístico comparativo de los resultados. Se evidenció la coincidencia de los alumnos en el pensar ontológico personalista, salvo en el área de la dignidad humana y la sexualidad. Los mejores resultados se obtuvieron en la escuela donde los profesores acompañaron el proceso. Se constató la necesidad de incentivar la capacidad crítica de los jóvenes para que aprendan a discernir los mecanismos de manipulación e imposición de determinadas ideologías. En este sentido, la formación de los educadores resultó ser muy necesaria y urgente para que los alumnos obtengan apoyo efectivo.This article describes a Personalist Bioethics teaching experience applied to a second-year high school students in two state schools in a province city of Río Grande do Sul, Brazil. In order to assess receptiveness towards Personalistic Bioethics, a questionnaire was administered before and after the talks to a total of 194 male and female students, between the ages of 15 and 17. The comparative statistical analysis of the results clearly showed that all students evidenced ontological-personalist thinking, with the exceptions of the areas of human dignity and sexuality. The best results were obtained at the school where teachers joined students in the process. The article states the need to foster teenagers’ critical capacity so they learn to perceive the manipulation and imposition mechanisms of certain ideologies. In this respect, teacher formation is essential and urgent in order for students to have effective support.Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1537PAVLAK, Neira María, “La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública”, Vida y Ética, año 11, nº 1, Buenos Aires, (junio, 2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1537spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:19Zoai:ucacris:123456789/1537instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:19.777Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
title La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
spellingShingle La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
Pavlak, Neira María
ENSEÑANZA
BIOETICA
ADOLESCENCIA
ESCUELA PUBLICA
title_short La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
title_full La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
title_fullStr La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
title_full_unstemmed La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
title_sort La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
dc.creator.none.fl_str_mv Pavlak, Neira María
author Pavlak, Neira María
author_facet Pavlak, Neira María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
BIOETICA
ADOLESCENCIA
ESCUELA PUBLICA
topic ENSEÑANZA
BIOETICA
ADOLESCENCIA
ESCUELA PUBLICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pavlak, Neira María. Universidad de Caxias do Sul; Brasil
Fil: Pavlak, Neira María. Instituto Secular de las Hermanas de María de Schoenstatt; Brasil
Fil: Pavlak, Neira María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
En este artículo se relata una experiencia de la enseñanza de la Bioética personalista aplicada a estudiantes de segundo año del nivel secundario de dos escuelas públicas ubicadas en una ciudad del interior de Río Grande do Sul, Brasil. Con el objetivo de evaluar la receptividad de la Bioética personalista se aplicó un cuestionario antes y después de dar charlas a un total de 194 alumnos de ambos sexos, entre 15 y 17 años. Se realizó un análisis estadístico comparativo de los resultados. Se evidenció la coincidencia de los alumnos en el pensar ontológico personalista, salvo en el área de la dignidad humana y la sexualidad. Los mejores resultados se obtuvieron en la escuela donde los profesores acompañaron el proceso. Se constató la necesidad de incentivar la capacidad crítica de los jóvenes para que aprendan a discernir los mecanismos de manipulación e imposición de determinadas ideologías. En este sentido, la formación de los educadores resultó ser muy necesaria y urgente para que los alumnos obtengan apoyo efectivo.
This article describes a Personalist Bioethics teaching experience applied to a second-year high school students in two state schools in a province city of Río Grande do Sul, Brazil. In order to assess receptiveness towards Personalistic Bioethics, a questionnaire was administered before and after the talks to a total of 194 male and female students, between the ages of 15 and 17. The comparative statistical analysis of the results clearly showed that all students evidenced ontological-personalist thinking, with the exceptions of the areas of human dignity and sexuality. The best results were obtained at the school where teachers joined students in the process. The article states the need to foster teenagers’ critical capacity so they learn to perceive the manipulation and imposition mechanisms of certain ideologies. In this respect, teacher formation is essential and urgent in order for students to have effective support.
description Fil: Pavlak, Neira María. Universidad de Caxias do Sul; Brasil
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1537
PAVLAK, Neira María, “La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública”, Vida y Ética, año 11, nº 1, Buenos Aires, (junio, 2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1537
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1537
identifier_str_mv PAVLAK, Neira María, “La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública”, Vida y Ética, año 11, nº 1, Buenos Aires, (junio, 2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1537
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638330460045312
score 13.070432