Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música

Autores
Ortiz de Zárate, Juan
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ortiz de Zárate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Ortiz de Zárate, Juan. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Argentina
Resumen: Pocos compositores han desarrollado un sistema compositivo de la complejidad del de Brian Ferneyhough. Este compositor ha creado una estética absolutamente personal y novedosa denominada new complexity que exige tanto del intérprete como del oyente una profunda entrega para lograr aprehender el mensaje musical que se esconde bajo esa selva de alturas, ritmos y timbres. Una forma de encarar el estudio de la música de este creador es a través del análisis por separado de los procesos constructivos en los diferentes parámetros musicales. En el presente escrito trataremos la cuestión del ritmo.
Trabajo realizado en el marco de una investigación en la Universidad Católica Argentina titulada: El discurso musical contemporáneo: tradición vs. radicalización del mensaje.
Fuente
Resonancias, 13(24), 2009
Materia
MUSICA
Ferneyhough, Brian, 1943-
COMPOSITORES
RITMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/875

id RIUCA_1ccbc50b369e1a2ad4970f77d4cf0fb4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/875
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su músicaOrtiz de Zárate, JuanMUSICAFerneyhough, Brian, 1943-COMPOSITORESRITMOFil: Ortiz de Zárate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Ortiz de Zárate, Juan. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; ArgentinaResumen: Pocos compositores han desarrollado un sistema compositivo de la complejidad del de Brian Ferneyhough. Este compositor ha creado una estética absolutamente personal y novedosa denominada new complexity que exige tanto del intérprete como del oyente una profunda entrega para lograr aprehender el mensaje musical que se esconde bajo esa selva de alturas, ritmos y timbres. Una forma de encarar el estudio de la música de este creador es a través del análisis por separado de los procesos constructivos en los diferentes parámetros musicales. En el presente escrito trataremos la cuestión del ritmo.Trabajo realizado en el marco de una investigación en la Universidad Católica Argentina titulada: El discurso musical contemporáneo: tradición vs. radicalización del mensaje.Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes. Instituto de Música2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8750717-3474 (impreso)0719-5702 (en línea)Ortiz de Zárate, Juan. Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música [en línea]. Resonancias, 13(24) (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/875Resonancias, 13(24), 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:07Zoai:ucacris:123456789/875instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:08.244Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música
title Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música
spellingShingle Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música
Ortiz de Zárate, Juan
MUSICA
Ferneyhough, Brian, 1943-
COMPOSITORES
RITMO
title_short Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música
title_full Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música
title_fullStr Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música
title_full_unstemmed Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música
title_sort Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música
dc.creator.none.fl_str_mv Ortiz de Zárate, Juan
author Ortiz de Zárate, Juan
author_facet Ortiz de Zárate, Juan
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
Ferneyhough, Brian, 1943-
COMPOSITORES
RITMO
topic MUSICA
Ferneyhough, Brian, 1943-
COMPOSITORES
RITMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ortiz de Zárate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Ortiz de Zárate, Juan. Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega; Argentina
Resumen: Pocos compositores han desarrollado un sistema compositivo de la complejidad del de Brian Ferneyhough. Este compositor ha creado una estética absolutamente personal y novedosa denominada new complexity que exige tanto del intérprete como del oyente una profunda entrega para lograr aprehender el mensaje musical que se esconde bajo esa selva de alturas, ritmos y timbres. Una forma de encarar el estudio de la música de este creador es a través del análisis por separado de los procesos constructivos en los diferentes parámetros musicales. En el presente escrito trataremos la cuestión del ritmo.
Trabajo realizado en el marco de una investigación en la Universidad Católica Argentina titulada: El discurso musical contemporáneo: tradición vs. radicalización del mensaje.
description Fil: Ortiz de Zárate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/875
0717-3474 (impreso)
0719-5702 (en línea)
Ortiz de Zárate, Juan. Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música [en línea]. Resonancias, 13(24) (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/875
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/875
identifier_str_mv 0717-3474 (impreso)
0719-5702 (en línea)
Ortiz de Zárate, Juan. Brian Ferneyhough : principios básicos de la estructuración rítmica de su música [en línea]. Resonancias, 13(24) (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/875
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes. Instituto de Música
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Artes. Instituto de Música
dc.source.none.fl_str_mv Resonancias, 13(24), 2009
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328288444416
score 12.928904