El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual

Autores
Arias, María Jaquelina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garrido, Sandra
Descripción
Fil: Arias, María Jaquelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Garrido, Sandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es explorar una comparación de la actitud ante el Respeto por la Dignidad Humana de un grupo de psicopedagogos de la provincia de Mendoza y demás provincias del país, avocados al tratamiento psicopedagógico de la persona con discapacidad intelectual. Además, se busca conocer los fundamentos subyacentes de dicha actitud, así como también advertir en los sujetos valorados qué prácticas implementadas en su quehacer profesional consideran la Dignidad de la persona. En cuanto al método de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo exploratorio y descriptivo. El diseño utilizado es de tipo no experimental y transversal. El instrumento elaborado y empleado es una escala de actitudes de método Likert y la muestra está formada por 40 psicopedagogos de distintas provincias de Argentina. Los resultados establecen que los psicopedagogos egresados de la Universidad Católica Argentina y los psicopedagogos egresados de diferentes instituciones laicas y religiosas del país, poseen una actitud favorable ante el respeto por la Dignidad humana de personas con discapacidad intelectual en el ámbito del tratamiento psicopedagógico. Esta investigación buscó explorar y describir la actitud de los profesionales, los fundamentos subyacentes que la sustentan y las prácticas que se aplican en el tratamiento psicopedagógico.
Abstract: The objective of the following research is to explore a comparison of the attitude towards Respect for Human Dignity of a group of psychopedagogues from the province of Mendoza and other provinces of the country, committed to the psychopedagogical treatment of people with intellectual disabilities. In addition, it seeks to know the underlying foundations of said attitude, as well as to warn in the evaluated subjects what practices implemented in their professional work consider the dignity of the person. Regarding the research method, a quantitative approach is used with an exploratory and descriptive scope. The design used is non-experimental and crosssectional. The instrument used is a Likert method Attitudes Scale and the sample is made up of 40 psychopedagogues from the different provinces of Argentina. The results establish that psychopedagogues graduated from the Argentine Catholic University and psychopedagogues graduated from different secular and religious institutions in the country, have a favorable attitude towards respect for the human dignity of people with intellectual disabilities in the field of psychopedagogy treatment. This research sought to explore and describe the attitude of professionals, the underlying foundations that support it and the practices that are applied in psychopedagogical treatment
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DIGNIDAD HUMANA
TRATAMIENTO PSICOLOGICO
DEONTOLOGIA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13618

id RIUCA_1aac033c90bffe2d87a905e37d45b0de
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13618
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad IntelectualArias, María JaquelinaDISCAPACIDAD INTELECTUALDIGNIDAD HUMANATRATAMIENTO PSICOLOGICODEONTOLOGIAAPRENDIZAJEFil: Arias, María Jaquelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Garrido, Sandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: El objetivo de la siguiente investigación es explorar una comparación de la actitud ante el Respeto por la Dignidad Humana de un grupo de psicopedagogos de la provincia de Mendoza y demás provincias del país, avocados al tratamiento psicopedagógico de la persona con discapacidad intelectual. Además, se busca conocer los fundamentos subyacentes de dicha actitud, así como también advertir en los sujetos valorados qué prácticas implementadas en su quehacer profesional consideran la Dignidad de la persona. En cuanto al método de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo exploratorio y descriptivo. El diseño utilizado es de tipo no experimental y transversal. El instrumento elaborado y empleado es una escala de actitudes de método Likert y la muestra está formada por 40 psicopedagogos de distintas provincias de Argentina. Los resultados establecen que los psicopedagogos egresados de la Universidad Católica Argentina y los psicopedagogos egresados de diferentes instituciones laicas y religiosas del país, poseen una actitud favorable ante el respeto por la Dignidad humana de personas con discapacidad intelectual en el ámbito del tratamiento psicopedagógico. Esta investigación buscó explorar y describir la actitud de los profesionales, los fundamentos subyacentes que la sustentan y las prácticas que se aplican en el tratamiento psicopedagógico.Abstract: The objective of the following research is to explore a comparison of the attitude towards Respect for Human Dignity of a group of psychopedagogues from the province of Mendoza and other provinces of the country, committed to the psychopedagogical treatment of people with intellectual disabilities. In addition, it seeks to know the underlying foundations of said attitude, as well as to warn in the evaluated subjects what practices implemented in their professional work consider the dignity of the person. Regarding the research method, a quantitative approach is used with an exploratory and descriptive scope. The design used is non-experimental and crosssectional. The instrument used is a Likert method Attitudes Scale and the sample is made up of 40 psychopedagogues from the different provinces of Argentina. The results establish that psychopedagogues graduated from the Argentine Catholic University and psychopedagogues graduated from different secular and religious institutions in the country, have a favorable attitude towards respect for the human dignity of people with intellectual disabilities in the field of psychopedagogy treatment. This research sought to explore and describe the attitude of professionals, the underlying foundations that support it and the practices that are applied in psychopedagogical treatmentGarrido, Sandra2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618Arias, M. J. El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:16:59Zoai:ucacris:123456789/13618instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:17:00.28Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual
title El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual
spellingShingle El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual
Arias, María Jaquelina
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DIGNIDAD HUMANA
TRATAMIENTO PSICOLOGICO
DEONTOLOGIA
APRENDIZAJE
title_short El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual
title_full El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual
title_fullStr El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual
title_full_unstemmed El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual
title_sort El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, María Jaquelina
author Arias, María Jaquelina
author_facet Arias, María Jaquelina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garrido, Sandra
dc.subject.none.fl_str_mv DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DIGNIDAD HUMANA
TRATAMIENTO PSICOLOGICO
DEONTOLOGIA
APRENDIZAJE
topic DISCAPACIDAD INTELECTUAL
DIGNIDAD HUMANA
TRATAMIENTO PSICOLOGICO
DEONTOLOGIA
APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arias, María Jaquelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Garrido, Sandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: El objetivo de la siguiente investigación es explorar una comparación de la actitud ante el Respeto por la Dignidad Humana de un grupo de psicopedagogos de la provincia de Mendoza y demás provincias del país, avocados al tratamiento psicopedagógico de la persona con discapacidad intelectual. Además, se busca conocer los fundamentos subyacentes de dicha actitud, así como también advertir en los sujetos valorados qué prácticas implementadas en su quehacer profesional consideran la Dignidad de la persona. En cuanto al método de investigación se utiliza un enfoque cuantitativo con un alcance de tipo exploratorio y descriptivo. El diseño utilizado es de tipo no experimental y transversal. El instrumento elaborado y empleado es una escala de actitudes de método Likert y la muestra está formada por 40 psicopedagogos de distintas provincias de Argentina. Los resultados establecen que los psicopedagogos egresados de la Universidad Católica Argentina y los psicopedagogos egresados de diferentes instituciones laicas y religiosas del país, poseen una actitud favorable ante el respeto por la Dignidad humana de personas con discapacidad intelectual en el ámbito del tratamiento psicopedagógico. Esta investigación buscó explorar y describir la actitud de los profesionales, los fundamentos subyacentes que la sustentan y las prácticas que se aplican en el tratamiento psicopedagógico.
Abstract: The objective of the following research is to explore a comparison of the attitude towards Respect for Human Dignity of a group of psychopedagogues from the province of Mendoza and other provinces of the country, committed to the psychopedagogical treatment of people with intellectual disabilities. In addition, it seeks to know the underlying foundations of said attitude, as well as to warn in the evaluated subjects what practices implemented in their professional work consider the dignity of the person. Regarding the research method, a quantitative approach is used with an exploratory and descriptive scope. The design used is non-experimental and crosssectional. The instrument used is a Likert method Attitudes Scale and the sample is made up of 40 psychopedagogues from the different provinces of Argentina. The results establish that psychopedagogues graduated from the Argentine Catholic University and psychopedagogues graduated from different secular and religious institutions in the country, have a favorable attitude towards respect for the human dignity of people with intellectual disabilities in the field of psychopedagogy treatment. This research sought to explore and describe the attitude of professionals, the underlying foundations that support it and the practices that are applied in psychopedagogical treatment
description Fil: Arias, María Jaquelina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618
Arias, M. J. El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618
identifier_str_mv Arias, M. J. El Respeto por la Dignidad Humana en el tratamiento psicopedagógico de personas con Discapacidad Intelectual [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13618
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683858056183808
score 12.738264